Fútbol

Concentración será desde el 15

El DT Gustavo Quinteros decidió dar un día y medio de descanso a los seleccionados

Mecapaca. La primera parte de la concentración de la selección será en las afueras de La Paz.

Mecapaca. La primera parte de la concentración de la selección será en las afueras de La Paz.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:16 / 05 de mayo de 2012

La concentración de la selección nacional para los partidos contra Chile y Paraguay comenzará oficialmente el martes 15 en la tarde y al día siguiente será el primer entrenamiento en Mecapaca.

El director técnico Gustavo Quinteros ha decidido dar un día y medio de descanso a los seleccionados que militan en clubes del país, que el domingo 13 terminarán su participación en el torneo Clausura de la Liga.

“Los jugadores tienen que estar también con sus familias, hay que recordar que por el cambio al calendario internacional han estado en actividad mucho tiempo casi sin descanso, por eso hemos atrasado unas horas el inicio de los entrenamientos”, dijo Quinteros.

Como será un periodo largo de concentración, los jugadores gozarán de un libre de media jornada en los primeros 10 días de trabajo antes de que la convocatoria sea cerrada hasta el partido con Paraguay del 9 de junio.

La próxima semana, Quinteros anunciará la lista de 25 jugadores para los dos compromisos; sin embargo, el propio DT advirtió que no será la definitiva y que estará abierta a cambios. Según el estratega, ya sea por imprevistos —lesiones, por ejemplo— o por bajo rendimiento, durante mayo y mientras el seleccionado esté trabajando, pueden darse cambios en la nómina.

Por eso recomendó a futbolistas ‘seleccionables’ que no aparezcan en la primera nómina, no descuidarse en el aspecto físico y estar atentos a cualquier llamado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El lunes 14 comenzará la ‘vacación larga’ del fútbol boliviano, un día después se dará inicio a la concentración en La Paz.

Quinteros dijo que tiene una lista B, de la que echará mano si acaso hay necesidad de otra incorporación. Lo mismo sucede con los futbolistas que actúan en el exterior, pues todos, al igual que sus clubes, serán notificados a fin de estar a disposición del cuerpo técnico, más allá de que máximo cinco serán convocados en primera instancia.

“A varios de los que están en el exterior los voy a citar. Tengo previsto anunciar la nómina unos días antes de que acabe el torneo Clausura y será en la medida que avancen los entrenamientos si es necesario hacer alguna incorporación”.

De acuerdo con el reglamento de la eliminatoria mundialista Brasil 20014, cada DT tiene tiempo hasta 48 horas antes de un partido para presentar la lista de 23 jugadores que podrán ser utilizados.

“En todo el tiempo previo puede pasar cualquier cosa, hay que estar atentos y con las previsiones necesarias. Incluso puede haber cambios para el segundo partido por el tema de las amonestaciones”, apuntó. Quinteros hablará con determinados futbolistas que no estén en la nómina para que estén atentos a una posible citación. En el miniciclo desarrollado la pasada semana en La Paz ya brindó ese mensaje a quienes estuvieron bajo su mando.

La concentración del seleccionado se dividirá en dos, la primera parte se cumplirá en el hotel Andino de Mecapaca, donde se desarrollará la labor física de acondicionamiento. La segunda , en la que abundarán los conceptos tácticos en cancha, será en el hotel Calacoto. Los escenarios a usarse son el estadio Hernando Siles, Tembladerani y Achumani.

Los datos

Legionarios

Serán citados Luis Gutiérrez (Bahía), Marcelo Martins (Gremio), Ronald Raldes (Colón de Santa Fe) y Ricardo Pedriel (Sivasspor).

Segunda línea

El DT hace un seguimiento a la actividad que desarrollan en Colombia Joselito Vaca y Diego Cabrera.

El partido del 2 de junio no se posterga

A la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no le queda otra que acatar la notificación que envió la Confederación Sudamericana de Fútbol en la que se indica que el partido contra Chile se jugará el 2 de junio, desde las 16.10, en el estadio Siles.

Ese mismo día, en La Paz se desarrollará la Entrada del Gran Poder y la dirigencia tenía la intención de postergarlo 24 horas, en procura de que las dos actividades no se crucen y el partido tenga una buena cantidad de gente en las tribunas.

“No se puede hacer nada, es una notificación avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, entonces hay que cumplir y se jugará de acuerdo con la programación”, señaló Javier Silva, jefe de prensa de la FBF.

El Gran Poder convoca a muchos espectadores, la entrada folklórica tiene como punto de culminación una calle aledaña al estadio Hernando Siles, las autoridades locales y de la FBF deberán tomar sus recaudos para que los protagonistas del lance lleguen al escenario deportivo sin problemas.

En 2009 sucedió lo mismo, el 6 de junio de ese año, mientras se desarrollaba la fiesta folklórica en la sede de gobierno, en el estadio Hernando Siles Venezuela obtenía un triunfo histórico sobre Bolivia 1-0 por la eliminatoria Sudáfrica 2010.

El golero Arias volvió a jugar en el Córdoba

Después de casi tres meses, el arquero Carlos Arias volvió a atajar para el Córdoba de la segunda división del fútbol de España. El golero fue titular en el empate a tres goles en la visita al Alcoyano.

De acuerdo con los registros del club, la anterior vez que Arias atajó fue el 12 de febrero de este año, ingresó al inicio del segundo tiempo en reemplazo del lesionado Alberto. Su equipo derrotó al Valladolid por la cuenta de dos goles contra cero. Fue titular en los juegos de la Copa del Rey, volvió al banquillo una vez que el equipo quedó eliminado de esa competencia.

En la recta final de la competencia, el Córdoba juega todas sus cartas en procura de clasificarse al play off que entrega una plaza a la primera división. Esa serie la juegan los que terminen en los puestos tercero al sexto. Fue un partido complicado para el meta boliviano, el reporte del sitio en internet del diario español Marca indica que su actuación no fue buena, tuvo mucho que ver en la segunda conquista del adversario.

El Alcoyano, un equipo que lucha por la permanencia en la categoría, se puso tres uno en el marcador, pero a 10  minutos del final logró empatar el Córdoba con dos anotaciones de José ‘Pepe’ Díaz. Arias está en la mira de Gustavo Quinteros para los partidos con Chile y Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia