Fútbol

Conmebol indaga si el caso judicial no vulnera a la FBF

Ratifica que desconoce decisión de Congreso y elección del Ejecutivo

Dirigentes. Wálter Torrico (izq.), Marco Ortega y Wálter Zuleta, del actual Comité Ejecutivo de la FBF.

Dirigentes. Wálter Torrico (izq.), Marco Ortega y Wálter Zuleta, del actual Comité Ejecutivo de la FBF. Angel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:25 / 12 de septiembre de 2015

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunido el jueves en la sede de la entidad en Asunción de Paraguay, ratificó por unanimidad que no reconoce la decisión adoptada por un Congreso Extraordinario el 25 de agosto que revocó el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Además, por primera vez se manifestó con relación a la investigación judicial que se lleva a cabo en Bolivia contra varios miembros del directorio de la FBF, en sentido de averiguar que no afecte de modo arbitrario al normal desenvolvimiento dentro de la Federación nacional. Para la Conmebol, Chávez aún es el presidente de la FBF. Además, no avala la elección de algunos miembros del Comité Ejecutivo que preside interinamente Marco Ortega.

Según un comunicado oficial publicado ayer en su página en internet, la Conmebol “volvió a tratar la situación de la Federación Boliviana de Fútbol, ratificando por unanimidad su decisión adoptada en fecha 25 de agosto de 2015 de no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015 del Congreso Extraordinario de esta asociación miembro celebrado el mismo día, así como de la elección de algunos integrantes de su Comité Ejecutivo, por no ajustarse las mismas a las normativas estatutarias y reglamentarias de aplicación”.

Según declaraciones que hizo el jueves el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, la Conmebol no reconoce los efectos de la resolución del Congreso Extraordinario, en cambio no pasa lo mismo con el Comité Ejecutivo que está funcionando.

Pero el comunicado de la Confederación echa por tierra esa versión, al dar a entender que “algunos integrantes” del directorio no fueron elegidos de acuerdo con las normas vigentes.  

“Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Conmebol se encuentra a la espera del informe definitivo de auditoría que fuera encargado con la finalidad de esclarecer que la investigación judicial en curso no afecta de modo arbitrario a la Federación Boliviana de Fútbol, particularmente a la integridad de los cargos representativos que fueron elegidos acorde a su normativa”, agrega el comunicado. Según esta parte, la Conmebol está indagando sobre la investigación de oficio que realiza la Fiscalía General del Estado contra varios dirigentes del fútbol boliviano.

A raíz de ella, están detenidos preventivamente en cárceles del país cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FBF que para la Conmebol fueron elegidos de acuerdo a norma: Carlos Chávez, presidente; Jorge Justiniano, segundo vicepresidente; Pedro Zambrano, secretario general y Alberto Lozada, secretario ejecutivo. Por encargo de la FIFA, la Conmebol mandó al país una comisión auditora que comenzó a realizar su trabajo esta semana en Cochabamba, en la sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los datos

Tesorero

Así como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) considera que Carlos Chávez es aún presidente de la Federación Boliviana, también lo respalda como tesorero de la entidad continental.

Ratifica Copa Centenario para 2016

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, aseguró ayer que la intención del ente es mantener el acuerdo de disputar la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos, aunque matizó que los detalles se precisarán en la reunión del próximo jueves en México.

En esta reunión, a la que acudirán representantes de la Conmebol y de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), debería concretarse si finalmente el torneo que celebra los 100 años de historia de la Copa América se desarrollará o no en suelo estadounidense.

“Hasta ahora no hubo ninguna reunión oficial sobre la Copa Centenario, se marca la primera reunión para el jueves 17 de septiembre en ciudad de México, esta reunión será como la previa, ya que no estarán todos los presidentes de las confederaciones”, explicó Napout en declaraciones a la radio paraguaya 970 AM.

Agregó que “la posición de la Conmebol es seguir con el contrato original”, que establece que la Copa , prevista para junio de 2016, tuviera su sede en Estados Unidos y fuera organizada con la participación de la Concacaf.

Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en la FIFA destapado a finales de mayo, que investiga una Fiscalía de Nueva York, la participación de la Concacaf en la Copa Centenario quedó en entredicho, así como su celebración en territorio estadounidense.

En relación con rumores sobre un posible cambio de sede vinculado a la investigación por la presunta trama de corrupción en la FIFA, Napout afirmó que “una cosa no tiene nada que ver con la otra”. El presidente del ente rector del fútbol sudamericano ya había expresado a finales de agosto su intención de conmemorar el próximo año “en una cancha de fútbol” el centenario de la Copa más antigua del mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia