Fútbol

Consejo Superior elige al nuevo presidente de la Liga

Ortega asegura que tiene apoyo. Bolívar anuncia que postulará a Zuleta

Reunión. Ortega (izq.), candidato a presidir la Liga, con el expresidente Humérez (centro), e Ibarra, de Petrolero.

Reunión. Ortega (izq.), candidato a presidir la Liga, con el expresidente Humérez (centro), e Ibarra, de Petrolero. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:27 / 04 de agosto de 2015

La Liga elegirá hoy a un nuevo presidente durante la reunión de Consejo Superior que se realizará en Cochabamba. Marco Ortega, el titular interino, confirmó ayer su postulación y aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría; por su parte, Bolívar anunció que postulará a Wálter Zuleta. Las reuniones preliminares comenzaron anoche. No se descarta que emerja una tercera opción. La idea de los ligueros es elegir por consenso.

El nuevo presidente completará la gestión hasta 2018, en reemplazo de Fernando Humérez, quien perdió la confianza de los clubes solo unos meses después de haber sido elegido y tuvo que marcharse.

Además, el Consejo Superior debe completar el directorio, pues son varios los cargos acéfalos: dos vicepresidencias por las renuncias de Gregorio Mamani (San José) y Ludwing Arciénega (por el descendido Universitario de Pando) y la tesorería, que por ahora está encomendada interinamente a Óscar Hernández. Si Ortega es elegido presidente, también será necesario nominar a un vicepresidente más.

“Tengo apoyo, varios clubes me manifestaron su respaldo después de ver mi proyecto, ojalá que en la votación ratifiquen ese compromiso. Hay mucho por hacer y estoy seguro de que puedo”, dijo Ortega, anoche desde Cochabamba.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, confirmó que presentará a Zuleta como candidato del club. “Se trata de un dirigente consecuente con la política de Bolívar, de pelear contra el derrotero nefasto que sigue en el fútbol boliviano, y tiene las calificaciones para ello. Cuenta con apoyo porque vela por los intereses de todos”, anotó.

El presidente pasará a ocupar la primera vicepresidencia en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ortega aseguró que cumple con todos los requisitos, entre ellos los cuatro años continuos o discontinuos como dirigente del fútbol, pues en 2010 ingresó —según su testimonio— al directorio de Real Potosí como miembro de la comisión médica y luego escaló cargos en la directiva hasta llegar a la presidencia en octubre del año pasado.

Los datos

Citación

Los delegados fueron convocados para las 10.00 de hoy en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Mayoría

El estatuto de la entidad dice que la elección de los miembros del Comité Ejecutivo es por voto oral y nominal, y por simple mayoría.

Posesión

El nuevo presidente será posesionado en el acto y de inmediato pasará a presidir la reunión de Consejo Superior. También asumirán sus funciones hoy mismo los vicepresidentes electos.

Clubes informarán sobre deudas

El Consejo Superior de la Liga también analizará cuánto han avanzado sus clubes en el pago de deudas reclamadas por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Si la situación es difícil y necesitan más tiempo, es probable que decida postergar de nuevo el inicio del torneo Apertura.

Hormando Vaca Diez, secretario general de la Liga, anunció que solicitará a los dirigentes de los clubes que informen en detalle acerca del avance que tuvieron para cumplir con los futbolistas. Según Fabol, las deudas alcanzan a 1,4 millones de dólares y solo Bolívar y Ciclón no deben.

“Para el miércoles hemos puesto en agenda una reunión con la agremiación, ahí queremos llegar con el panorama claro. Si hay un avance significativo de parte de los clubes buscaremos una salida y efectiva que garantice el inicio del torneo, si no hay nada nos veremos en la obligación de postergar por una semana y trabajar”, dijo Vaca Diez.

El inicio del torneo está previsto para el viernes (20.30) en Santa Cruz con el duelo entre Oriente con Bolívar. La primera jornada se completará con Sport Boys vs. Petrolero (sábado), The Strongest vs. Blooming; Universitario vs. Ciclón; Nacional vs. San José; y Wilstermann vs. Real Potosí (domingo).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia