Fútbol

El Consejo liguero aprobó disparejo rol de encuentros

Algunos equipos jugarán ocho partidos en su ciudad durante la primera rueda y sólo tres en otros sitios. En cambio, otros serán visitantes hasta en siete de 11 lances

Dirigentes. La reunión del Consejo Superior de la Liga que aprobó el fixture.

Dirigentes. La reunión del Consejo Superior de la Liga que aprobó el fixture.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:22 / 13 de julio de 2012

La Liga aprobó un fixture dispar para el torneo Apertura que comenzará el 21 de este mes. Hay equipos que en la primera rueda jugarán ocho partidos en su ciudad y sólo tendrán que desplazarse a otro sitio tres veces. Lógicamente, en la segunda rueda la torta se les dará la vuelta.

Un rol de encuentros ‘normal’ debería intentar otorgar un cierto equilibrio para los 12 participantes, es decir que en lo posible los equipos jueguen un partido en casa y otro afuera, salvando los casos en los que tienen que medirse rivales de una misma ciudad.

En el próximo certamen habrá equipos con posibilidades de hacer una muy buena cosecha de puntos si es que saben aprovechar las veces que les tocará jugar en su estadio en la fase de ida. Por el contrario, también habrá aquellos que en la primera rueda tendrán una mayoría de visitas y jugarán muy poco en su reducto, con el riesgo que implica perder puntos en campo ajeno y quedar relegados en la tabla, por más que luego —en la segunda— tengan chance para recuperarse.

El Consejo Superior liguero aprobó en su última reunión las 22 jornadas del torneo que abrirá la temporada 2012-13, que se jugará entre julio y diciembre; sin embargo sólo las primeras cuatro las hizo públicas con todos los detalles, incluyendo los horarios. Las otras 18 recibirán el visto bueno definitivo en las próximas reuniones. En todo caso, Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, aseguró que la programación total ya fue aprobada.

Oriente Petrolero será uno de los equipos con más partidos en casa en la ronda de ida: tendrá ocho en Santa Cruz —incluyendo el clásico con Blooming— y sólo le tocará salir en tres ocasiones. En las revanchas será al revés, con cuatro en el Tahuichi —contando el clásico— y siete en otras ciudades.

Algo parecido ocurrirá con Nacional Potosí, ocho y tres en la ronda de ida, y cuatro y siete en la de vuelta, asumiendo que dos de esos partidos en la Villa Imperial los jugará con Real Potosí, también de esa ciudad.

Blooming se siente perjudicado por el fixture. Según su técnico, Néstor Clausen, no hay un equilibrio. Y es que al celeste cruceño le ha tocado la otra cara de la medalla: en la primera rueda tendrá sólo cuatro cotejos —de 11— en el Tahuichi, contando su ‘tú a tú’ con Oriente, y deberá salir siete veces. De hecho, sus dos primeros encuentros los jugará en La Paz ante el azulgrana y en Potosí con Real.

Los datos

Cara

Oriente podría sumar nueve puntos de 12 posibles en las primeras cuatro fechas, suponiendo que gane sus cotejos en casa.

Cruz

Blooming haría apenas tres puntos en esa misma cantidad de jornadas.

Dos clásicos en la misma rueda

No habrá clásico paceño en la primera rueda. Es otro detalle curioso del rol aprobado por la Liga. Durante las primeras 11 jornadas no está contemplado el mayor partido paceño.

Los dos cotejos que tienen que jugar Bolívar y The Strongest aparecen en la segunda mitad del campeonato: el primer clásico se jugará en la jornada 12, inicio de la rueda de las revanchas y la Academia figurará como local el 21 de octubre. El partido de vuelta, con el Tigre haciendo las veces de local, se jugará en la jornada 22, la última, programada para el 16 de diciembre.

Lo que pasa, según Felipe Rodríguez, del Comité Técnico liguero, es que hubo un trueque de fechas para que el clásico de ida, incorporado en principio a la fecha 11 (final de la primera rueda), no se cruce con una sesión de jugadores a la selección para los partidos por las eliminatorias contra Perú y Uruguay. De manera que una jornada de la segunda rueda fue adelantada al final de la primera y eso ocasionó que el primer clásico recorra una fecha.

El clásico paceño no será el único caso en que dos rivales se midan dos veces en una misma rueda: por ejemplo, Bolívar y La Paz jugarán sus dos partidos dentro las primeras 11 jornadas; San José y La Paz dejarán su par de duelos para la segunda rueda; Universitario y Blooming, además de Blooming vs. Petrolero, son otros casos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia