Fútbol

Copa América y Euro casi en simultáneo

En Estados Unidos serán 16 selecciones. En Francia competirán 24

Campeón. España defenderá su condición de monarca europeo obtenida en la edición de 2012.

Campeón. España defenderá su condición de monarca europeo obtenida en la edición de 2012. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:59 / 11 de diciembre de 2015

Será como un Mundial pero en continentes separados. El próximo año coincidirán en una parte del mes de junio la Copa América del Centenario en Estados Unidos y la Eurocopa 2016 en Francia. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo una excepción para que se registre esa coincidencia, pues la Conmebol solicitó hacer un torneo para celebrar dos centenarios: el de su fundación y de la disputa del torneo más antiguo de selecciones del mundo.

De acuerdo con el calendario de la FIFA, la Copa América  Centenario se jugará del 3 al 26 de junio; en cambio, la Eurocopa, del 10 de junio al 10 de julio. Al margen de esta única vez, la FIFA tiene el cuidado de que Copa América y Eurocopa no se crucen, así la Conmebol y la UEFA realizan sus torneos cada cuatro años, pero uno en los impares y el otro en los pares.

No en vano son los dos continentes que se reparten los títulos mundiales (nueve veces ganaron las selecciones sudamericanas y 11 las representaciones del viejo continente). En Europa están los jugadores más talentosos del planeta, mientras que la cantera sudamericana es inagotable. Las otras confederaciones todavía no están a la altura de las dos consideradas potencias.

Para el certamen en Estados Unidos, las organizadoras Conmebol y Concacaf eligieron los siguientes estadios y sedes: Gillete Stadium (Boston), Soldier Field (Chicago), NRG Stadium (Houston), Rose Bowl (Los Ángeles), Orlando Citrus Bowl (Orlando), Lincoln Financial Field (Filadelfia), University of Phoenix Stadium (Phoenix), Levi’s Stadium (San Francisco), Century Link Field (Seattle), y el MetLife Stadium (Nueva York), sede de la final.

Todos los recintos están en áreas metropolitanas, además las ciudades seleccionadas debían asegurar escenarios para albergar a por lo menos 60 mil espectadores y tener un alto perfil cosmopolita, asegurando la asistencia de público aficionado al fútbol, sobre todo latinoamericanos viviendo en Estados Unidos.

De acuerdo con la convocatoria participarán 16 selecciones: las 10 pertenecientes a la Conmebol, más el anfitrión, Estados Unidos. Además México, Costa Rica —que ingresa al torneo por ser el vencedor de la Copa Centroamericana 2014— y Jamaica —que logró la clasificación tras ganar la Copa del Caribe 2014—. Asimismo Panamá y Trinidad y Tobago —las que mejor posición obtuvieron en la Copa de Oro 2015 sin clasificarse—.  La Eurocopa, por su parte, aumentó de 16 a 24 equipos para la edición del próximo año.

La Federación de Fútbol de Francia (FFF) ha elegido diez ciudades anfitrionas: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, París (Parque de los Príncipes), Saint-Denis (Stade de France), Saint-Etienne y Toulouse. Salvo Lille y Niza, el resto fueron sedes de la Copa Mundial de 1998.  España defenderá su corona conquistada en la edición de 2012 celebrada en dos países, Polonia y Ucrania. Asimismo, entre las 24 están potencias como Alemania, Italia, Rusia, Inglaterra, Portugal y el anfitrión, perfilados como favoritos. La UEFA anunció que el sorteo de la competencia se realizará mañana.

Nacional es el más complicado

Promedio

Quedan por jugar tres jornadas del actual torneo y 22 del próximo y Nacional Potosí es en la actualidad el equipo que ocupa la última casilla en la tabla del punto promedio. A esta altura nada está dicho, pero tendrá que hacer una campaña extraordinaria para zafar de esa zona. Petrolero, Sport Boys y Real Potosí están por encima.

Disposición

La convocatoria hace mención a que en caso de que dos equipos empaten en el último lugar de la tabla del punto promedio disputarán un partido de desempate en cancha neutral. El ganador conservará la categoría.

Pases

En el país se abrirá el libro de pases (periodo corto) del 10 de enero hasta el 7 de febrero. Los clubes podrán registrar jugadores que no hayan actuado en otro equipo en el Apertura. Podrán prescindir de tres extranjeros y cubrir esas plazas.

Calendario

En Europa las principales Ligas están llegando a la mitad de sus torneos, pero como tienen Eurocopa también su calendario es apretado. En España, Italia e Inglaterra, por ejemplo, sus campeonatos acabarán el 15 de mayo, un mes antes del inicio del certamen en Francia.

‘Champions’

La final de la edición actual de la Liga de Campeones de Europa está prevista para el 28 de mayo en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Italia. Solamente los jugadores de los equipos finalistas estarán en actividad hasta ese día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia