Fútbol

La Copa Bolivia salta a la cancha

Los tres primeros se clasificarán al Nacional B Simón Bolívar, la antesala de la Liga. Una serie se jugará en El Torno y la otra, en Bermejo y Tarija a partir del domingo

Candidato. Cuerpo técnico y jugadores del Club Ramiro Castillo, de La Paz.

Candidato. Cuerpo técnico y jugadores del Club Ramiro Castillo, de La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:26 / 26 de septiembre de 2014

La tercera edición de la Copa Bolivia, el segundo torneo en jerarquía organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), comenzará el domingo en dos series, una —la A— se disputará en Tarija y Bermejo; la otra —la B—, en El Torno de Santa Cruz.

Según la nueva reglamentación, la principal novedad será que los tres mejores equipos de los 12 que asistirán a la competencia se clasificarán a la Copa Simón Bolívar Nacional B, que se iniciará en noviembre. De ahí, el vencedor saltará a la Liga.

La Copa Bolivia está reservada para los equipos subcampeones de sus asociaciones, además del actual campeón del Nacional Interprovincial, en este caso el cruceño San Juan de San Miguel de Velasco, y dos invitados, que son el tarijeño Atlético Bermejo y el orureño Deportivo Escara, que fueron terceros en sus torneos departamentales.

En la Serie A intervendrán los anfitriones Bermejo y Unión Tarija, además de Escara (Oruro), Stormers (Sucre), Emilio Alave (Potosí) y Ramiro Castillo (La Paz). En la serie B estarán: El Torno FC (Santa Cruz), Nueva Cliza (Cochabamba), El Porvenir (Pando), Kivón (Beni), Empresa Minera Huanuni (Oruro) y San Juan de San Miguel de Velasco (Santa Cruz).

“Todo está programado para comenzar uno de nuestros campeonatos más especiales y lo considero así porque sé del gran esfuerzo personal que realizan los dirigentes de los clubes para armar y mantener a sus equipos, y también del trabajo de campo que los cuerpos técnicos y jugadores realizan, con un sacrificio especial, porque los recursos económicos son limitados y las condiciones de competencia son otras, por eso se trata de un torneo especial”, explicó Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

En cada una de las series se disputarán cinco cotejos —cada equipo jugará uno cada 48 horas— bajo la modalidad de todos contra todos. Será un certamen maratónico, que exigirá gran base física de los participantes.

Según la misma reglamentación, el ganador de cada uno de los grupos estará directamente clasificado al Nacional B, y entre ambos jugarán un partido final; mientras que los segundos de cada llave también disputarán un solo cotejo extra para definir al tercer clasificado al Nacional B.

En caso de igualdad en puntos en la primera posición, en cualquiera de las series, se apelará a la mejor diferencia de gol, no habrá un cotejo de desempate porque el programa está justo para comenzar este domingo y terminar el sábado 4 de octubre.

Según Pablo Salomón, dirigente de la ANF, el cotejo final se jugará en un solo partido. “Entre los dos mejores de cada serie se sorteará la localía para una sola final sin cancha neutral, sino en la sede de uno de los finalistas. A manera de ejemplo si los finalistas son El Torno y Ramiro Castillo y en el sorteo de moneda gana Castillo, su dirigente debe elegir si juega en La Paz o en Santa Cruz y ahí se jugará y se definirá al campeón. Para el tercer puesto será exactamente lo mismo”, detalló.

El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aseguró que con la experiencia de los dos torneos anteriores, ahora se han efectuado mejoras. “Incluso la final y el partido por el tercer puesto considero que se pueden programar para el martes 7 o miércoles 8 de octubre”.

Siempre de acuerdo con la reglamentación, parte de la norma es que cada equipo deberá incluir como mínimo a dos jugadores Sub-19 para que disputen todo el partido, la idea es comenzar a buscar nuevos valores. “Vimos necesario normar la edad porque en el Interprovincial vimos a jugadores bastante mayores (hubo de 38 y 39 años) y eso fue una barbaridad”, aseguró Lizarazu.

Los datos

Apoyo

La ANF entregará a cada delegación 1.000 dólares para ayudar en el gasto extra de las delegaciones en las sedes en donde jueguen.

Gastos

Según compromisos internos, las asociaciones anfitrionas cooperarán con la estadía de las delegaciones, la alimentación y el traslado interno hacia los escenarios.

Trofeo

Los dirigentes ratificaron que los tres mejores equipos no embolsarán ningún monto económico; en cambio recibirán trofeos y medallas de reconocimiento.

Encuentros

De acuerdo con el Comité Técnico de la ANF, está planificado que en cada jornada se disputen tres partidos por llave. El propósito es acabar en una semana la competición. Está previsto que en un par de veces se jueguen dos días seguidos para cumplir con el cronograma. 

Horarios

Según la planificación original, la propuesta era que el primer encuentro de cada jornada comience a las 11.00; sin embargo, la mayoría de los delegados pidió que sea una hora después, por lo que se ha fijado el inicio para las 12.00, 14.00 y 16.00.

El Torno

El Torno será anfitrión del grupo B. Logró que la Alcaldía local le otorgue Bs 100.000, además tiene el apoyo de empresas como la Cooperativa El Progreso, Olive Sport, Emprendedor, Coca-Cola, para costear estadía, alimentación y transporte de los equipos.

Tres escenarios

En el caso de Tarija, hasta ayer se manejaban tres escenarios para la disputa de los partidos, ellos son el estadio IV Centenario, La Bombonera y la cancha de Bermejo. La programación final la tendrán que aprobar los delegados presentes en la sede.

Entradas

De acuerdo con lo sugerido a las directivas de las asociaciones de Tarija y Santa Cruz, la escala de precios de las localidades será: Bs 20 los boletos sueltos para cada jornada; además, el abono tendrá un costo de Bs 75.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia