Fútbol

Copa Sub-16 permite ver a las futuras estrellas

Algunos equipos trajeron preseleccionados de sus países

Corinthians. El plantel brasileño, con cuatro preseleccionados de la Sub-17, es el principal favorito.

Corinthians. El plantel brasileño, con cuatro preseleccionados de la Sub-17, es el principal favorito. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:03 / 10 de diciembre de 2014

La Copa de Altura Sub-16 permite ver en varios de los equipos que participan a futuras estrellas del fútbol internacional. En algunos casos, son jugadores ya preseleccionados en sus países para el próximo Campeonato Sudamericano Sub-17, que se disputará en Paraguay del 4 al 29 de marzo de 2015. Por ejemplo, los brasileños Corinthians y Palmeiras tienen cuatro y tres jugadores, respectivamente, de la preselección brasileña.

Ambos planteles son dos de los mejores equipos de este torneo y hoy se enfrentarán en uno de los partidos de cuartos de final, desde las 20.00 en el estadio Siles. Por el lado de Palmeiras están el portero Anderson Silva, el defensor Thiago Nascimento y su figura, el centrocampista Víctor Santana. Los tres han exhibido grandes aptitudes en el campeonato que se desarrolla en La Paz, especialmente Santana, con buen regate y visión de campo.

“Son muy buenos jugadores, aún tienen que buscar su espacio porque tienen mucho que aprender”, dijo Bruno Petri, entrenador del Palmeiras, club que “se preocupa mucho en la formación de los futbolistas para que mejore cada vez más el nivel, para que el fútbol brasileño siga así”.

En el Timao —así le llaman al Corinthians— sus preseleccionados son los defensores Leonardo Rodrigues Dos Santos y Renán Carvalho, el volante Pedro Delmiro y el atacante Leonardo Rodrigues Lima. De ellos los que más han sobresalido hasta ahora son Delmiro y Rodrigues Lima, ambos son los encargados de mover los hilos de su equipo de medio campo para adelante, además, el delantero es uno de los goleadores del certamen.

La presencia de jugadores convocados a sus selecciones es “interesante, eso demuestra la seriedad con la que ellos (clubes brasileños) afrontan un evento de esta naturaleza, porque al margen de ser un torneo amistoso le da un rodaje de exigencia que necesita esta categoría”, según el entrenador boliviano Juan Carlos Paz García, uno de los organizadores del campeonato.

Al margen de los planteles de Brasil, Gimnasia y Esgrima de La Plata también tiene en sus filas a futbolistas que el año pasado estuvieron en la selección argentina Sub-15. Ellos son Patricio Monti, Marcos De Barrios y Nicolás Ferreira.

“Tenemos a estos jugadores que estuvieron el año pasado en la Sub-15, son buenos y lo importante es que aportan al equipo”, dijo Leandro Martini, entrenador de Gimnasia. Por el lado boliviano, Miguel Ábrigo fue enviado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para ver jugadores con la posibilidad de conformar una preselección Sub-17. En Bolívar, uno de los que más destaca es el “10”, Daniel Camacho.

Tanto Paz García como el también entrenador Luis Orozco, igual hacen un seguimiento de los jugadores nacionales para informar al cuerpo técnico de la FBF. Camacho “es una de las nuevas figuras que está apareciendo, ojalá que pueda asumir ese rol de protagonismo, porque tiene buena técnica y juego, y ahí entra lo que es el paso de transición para estar en un equipo profesional”, señaló Paz García.

Los de afuera nos llevan ventaja

La primera fase del torneo internacional de fútbol Sub-16 mostró de todo, sobre todo buena formación en los jugadores de equipos del exterior, además de la sorpresa en el nivel de juego del nacional Quebracho de Tarija. Los organizadores del torneo, Juan Carlos Paz García y Luis Orozco, manifestaron que el ver el nivel de los equipos extranjeros que participan en el torneo demuestra que en el país se debe trabajar lo antes posible en las divisiones menores porque hay una gran diferencia.

“Hay que reconocer que ellos nos llevan una determinada ventaja, que también es importante tomar en cuenta para que los planteles bolivianos puedan replantear y hacer un trabajo serio en las bases para cosechar más adelante los frutos que se siembran”, dijo Paz García.

Orozco  considera que hay una gran diferencia porque, por ejemplo, “Corinthians es una institución muy grande a nivel sudamericano y mundial, fundamentalmente trabaja en sus inferiores y compite en muchos campeonatos desde que los jugadores tienen 13 años”.

Bolívar es uno de los pocos clubes en Bolivia que trabaja con las inferiores y ello se ve reflejado en su participación en este torneo. “Está cumpliendo con estas características y se está viendo que pronto tendremos jugadores promocionados”, según Orozco. También destacó a Quebracho, plantel que consiguió un cupo para los cuartos de final “y demuestra un gran avance”.

“El que nos ha sorprendido y es el último campeón en los Juegos Plurinacionales es Quebracho, que ha mostrado un juego muy vistoso, un juego compacto, creo que el trabajo que se realiza es muy serio y en poco tiempo se verán mejores resultados”, agregó Paz García.

Quebracho intenta tumbar a Gimnasia

El boliviano Quebracho, el equipo sorpresa de la Copa de Altura Sub-16, tratará de eliminar al argentino Gimnasia y Esgrima, uno de los favoritos, en la jornada de cuartos de final que se llevará a cabo hoy en dos escenarios de La Paz. El tarijeño fue segundo en el grupo A, detrás de Bolívar, y ahora se verá las caras con el primero del C, el conjunto de La Plata, en partido programado para las 15.30 en el estadio Libertador Simón Bolívar.

Dos horas antes (13.30), en el mismo escenario jugarán el boliviano Aurora —segundo del B— y el paraguayo General Díaz —mejor tercero—. Los otros dos partidos se realizarán en el estadio Hernando Siles, un duelo entre bolivianos y el otro entre brasileños.

Bolívar, el más “pintado” de los nacionales, fue ganador de la llave A y se medirá desde las 18.00 con el cruceño Blooming, segundo mejor tercero. El paceño es el gran favorito. Mientras que desde las 20.00 jugarán Corinthians, el único equipo que ganó el 100% de los puntos en la primera fase y fue vencedor del grupo B, con Palmeiras, segundo del C.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia