Fútbol

La Copa le sonríe a la Academia

Tiene inmejorable chance para clasificarse a octavos. La otra cara le toca al Tigre

Triunfo. En su más reciente partido, el martes en Miraflores, Bolívar doblegó al Junior colombiano y se acomodó bien en el grupo 3.

Triunfo. En su más reciente partido, el martes en Miraflores, Bolívar doblegó al Junior colombiano y se acomodó bien en el grupo 3.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:40 / 24 de marzo de 2012

Santos de Brasil, que visitará a su compatriota Internacional y recibirá a The Strongest, tiene grandes posibilidades de llegar a la docena de puntos para encabezar el cuadrangular del grupo 1 y asegurar su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

La gran pregunta es esta: ¿Le quitará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tres puntos al Inter y se los dará a Juan Áurich? Porque el equipo peruano, que impugnó el cotejo que jugaron ambos en Porto Alegre por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador Óscar, podría pasar de eliminado —como está ahora— a luchar por el segundo puesto (tendría tres puntos y todavía le quedan dos encuentros como local, pues recibirá en Chiclayo a The Strongest e Internacional. Aunque el elenco peruano parece ser inferior a sus tres rivales de grupo). Si el Inter vence al Santos el 4 de abril, podría recuperar parte del terreno perdido y buscar la clasificación como visitante justamente del Áurich peruano.

Las esperanzas atigradas se diluyeron a medias con el empate de mitad de semana con Inter (1-1), pero pueden remontar vuelo si a Internacional le quitan los tres puntos y no le gana a Santos. Pase lo que pase en ese encuentro entre brasileños, el objetivo básico de los paceños es ganarle a Juan Áurich en Chiclayo el 5 de abril. En el grupo 3, en este momento, los candidatos son el chileno Unión Española y Bolívar.

A los celestes no les debe parecer utópico complicarle la vida a Unión Española en Santiago cuando jueguen el 10 de abril, o vencer a Universidad Católica en Miraflores en el cotejo del 17 del próximo mes. Bolívar tiene la mejor perspectiva desde que llegó a cuartos de final en la temporada 2000 para romper la mala racha de los equipos bolivianos desde entonces.

Mientras Junior está virtualmente eliminado (¿qué clase de rival será en Medellín de los dos equipos chilenos?), Universidad Católica va a tener que transpirar para pasar a octavos: como local ante Unión Española y como visitante de Junior y Bolívar. Pero, ojo, no ha perdido sus posibilidades.

Goleadores. El uruguayo Mario Regueiro y el colombiano Luis Fernando Mosquera marcaron sendos dobletes y se inscribieron en la clasificación de goleadores de la Copa en una semana en la que los líderes de la lista, Leandro Damiao y Dorlan Pabón, pasaron en blanco.

Según la agencia noticiosa EFE, Neymar, el astro del Santos, también aprovechó esta sequía para acercárseles tras marcar su cuarto tanto en la competencia. Regueiro, exjugador de los españoles Valencia y Racing de Santander, firmó sus primeros dos goles al determinar el martes el triunfo del Lanús argentino en la cancha del Emelec ecuatoriano.

El colombiano Mosquera llegó a tres dianas en la competición al marcar las dos del Atlético Nacional al Godoy Cruz en el empate dos a dos en Medellín. Anotaron por Godoy Cruz, Jorge Curbelo y Facundo Castillón.

Los bolivianos Lorgio Álvarez y Jhasmani Campos firmaron el triunfo por 2-1 de Bolívar sobre el Atlético Junior en La Paz. Luis Carlos Ruiz descontó. El tanto de Rodrigo Ramallo parecía dar el miércoles la victoria a The Strongest, pero Gilberto empató para Internacional. Juninho Pernambucano marcó ese mismo día su primer gol en Copa Libertadores en once años, que fue también el primero del Vasco da Gama en la victoria por 2-0 sobre el Libertad paraguayo.

Así están los demás grupos

Grupo 2

Hay un panorama parejo y complicado, con tres con más posibilidades: Lanús tiene siete puntos en cuatro partidos, Flamengo cinco y Olimpia cuatro, pero ambos en tres presentaciones; Emelec de Ecuador ha perdido fuerza (3).

Grupo 4

Parece que será de Fluminense (nueve puntos) y Boca Juniors (que por ahora tiene tres, pero con mejor panorama). Arsenal (3) es una incógnita y Zamora (3), de Venezuela está virtualmente eliminado.

Grupo 5

Vasco da Gama y Libertad son los candidatos, ambos tienen siete puntos en cuatro partidos. Nacional de Uruguay y Alianza Lima, con tres cada uno, parecen desinflados.

Grupo 6

Corinthians (8) y Cruz Azul (7) son los candidatos a pasar a octavos. Pocas ilusiones tiene el Nacional paraguayo (3) y Táchira (1) está eliminado.

Grupo 7

Vélez Sársfield (9) puede llegar a 12 puntos, y Chivas (4) aspira al segundo lugar. Deportivo Quito (4) y Defensor Sporting (3) parecen más débiles para seguir luchando.

Grupo 8

Atlético Nacional (8) con buenas perspectivas, y Universidad de Chile (4, con un partido menos) puede ser segundo. Habrá que ver lo que hace Godoy Cruz (5), mientras que a Peñarol (1) solamente le sirve una epopeya.

Llegó el gol 12 mil de la Copa Libertadores

Según los datos extraoficiales del periodista Lorenzo Carri, la Copa Libertadores de América —que comenzó a disputarse en 1960— alcanzó y superó el jueves los 12 mil goles. Ese mismo registro contabiliza 4.594 partidos y 12.001 tantos anotados: los primeros de ellos en un histórico encuentro Peñarol (Uruguay)-Wilstermann (Bolivia) que marcó el comienzo de estos certámenes.

El delantero colombiano Luis Mosquera, de Atlético Nacional de Colombia, de penal, habría señalado el gol 12.000, y Neymar (Santos) el 12.001. Solamente se han jugado 56 de los 96 partidos correspondientes a la segunda fase copera, por lo que todavía es temprano, tanto para señalar candidatos como para dar por eliminados a algunos equipos.

En los 68 encuentros de la Copa 2012 —contando la docena de la primera fase— fueron anotados 182 goles (118 marcaron los elencos locales y 64 los visitantes). Leandro Damiao de Internacional y Dorlan Pabón de Atlético Nacional son los goleadores momentáneos de la Copa con cinco tantos cada uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia