Fútbol

La Copa ya tiene sorpresas y decepciones

Apenas se han jugado 27 de los 96 cotejos de la Copa Libertadores de América en su segunda fase, y ya se han dado sorpresas, decepciones, confirmaciones y algunos candidatos que asoman.

The Strongest llegó a seis puntos en dos partidos, después de vencer la semana pasada al Juan Áurich.

The Strongest llegó a seis puntos en dos partidos, después de vencer la semana pasada al Juan Áurich. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Rzón / Lorenzo Carri y EFE / La Paz y Bogotá

01:07 / 27 de febrero de 2012

El torneo se convirtió en un signo de interrogación para Bolívar, tras la caída ante Unión Española, y en un comprensible estado de excitación y esperanza después de las dos victorias de The Strongest.

Debido a la fecha FIFA, que aprovecharán casi todas las selecciones, el certamen hará un paréntesis esta semana y volverá con diez cotejos en la segunda semana de marzo.

En el Grupo 1 se han jugado tres de los 12 partidos:

Internacional 2-Juan Áurich 0, The Strongest 2-Santos 1 y The Strongest 2-Juan Áurich 1.

The Strongest lidera la tabla después de hacer sus tareas iniciales, pero tendrá otro partido clave en Miraflores con Internacional de Porto Alegre.Le quedan por delante las tres visitas, tradicionalmente riesgosas para nuestros elencos.

En la otra llave (Grupo 3), en la que compite un boliviano, se jugaron cuatro de los 12 encuentros: Unión Española 2-Junior 0, Universidad Católica 1-Bolívar 1, Bolívar 1-Unión Española 2 y Universidad Católica 2-Junior 2.

Es para destacar el buen comienzo del chileno Unión Española, líder con marca perfecta, y el magro inicio de Universidad Católica, del mismo país, que jugó sus dos encuentros en casa y empató ambos.

Nuestro representante, Bolívar, pasó de la alegría en Santiago al suspenso en el Hernando Siles. Mientras que Junior todavía no ha jugado como local y su primer partido en Barranquilla será precisamente frente a la Academia boliviana.

Otros seis grupos están en actividad copera, y en ellos ha pasado de todo:

En el dos (2) se han disputado tres de los 12 cotejos: Emelec 1-Olimpia 0, Lanús 1-Flamengo 1 y Olimpia 2-Lanús 1.

Es posible conjeturar que será un grupo muy parejo y que sólo se definirá en la recta final. De hecho todavía parece temprano para vaticinar candidatos, más allá de que haya históricos como el Flamengo brasileño o el Olimpia paraguayo.

En el Grupo 4 ocurre lo siguiente: se han disputado tres partidos y dos equipos se han puesto en la delantera gracias a sus victorias. En cambio, Boca Juniors ha decepcionado un poco por sólo haber empatado contra un rival venezolano, en la casa de éste.

Los resultados fueron: Fluminense 1-Arsenal 0, Zamora 0-Boca 0 y Arsenal 3-Zamora 0.

En el Grupo 5 emerge Libertad, de Paraguay, para repetir las buenas actuaciones coperas de años anteriores, luego de sus dos triunfos, uno de local y otro de visitante.

Vasco da Gama 1-Nacional 2, Libertad 4-Alianza Lima 1, Nacional 1-Libertad 2.

Nacional de Uruguay sorprende con sus contradicciones, en tanto que el brasileño Vasco y el peruano Alianza Lima se mostraron débiles al comenzar el calendario.

Tres partidos se han disputado hasta ahora en el Grupo 6: Nacional de Paraguay 1-Cruz Azul 2, Táchira 1-Corinthians 1 y Cruz Azul 4-Táchira  0.

El mexicano Cruz Azul sobresale con sus resultados iniciales y sus convincentes actuaciones. Corinthians de Brasil apareció a medias y tanto Nacional como el venezolano Táchira motivaron muchas dudas.

En el Grupo 7 ya se jugaron cuatro de los 12 encuentros con estos resultados: Defensor Sporting  0-Vélez Sarsfield 3, Chivas 1-Deportivo Quito 1, Defensor Sporting 2-Deportivo Quito 0 y Vélez Sarsfield 3-Chivas 0.

Vélez Sarsfield de Argentina  parece candidato desde el principio, y sus tres contrincantes no ha impresionado bien en el comienzo del grupo, sobre todo el mexicano Chivas, que empató en casa y perdió fuera de ella.

Finalmente en el 8 se jugaron cuatro partidos: Atlético Nacional 2-Universidad de Chile 0, Godoy Cruz 1-Peñarol 0, Peñarol 0-Atlético Nacional 4 y Universidad de Chile 5-Godoy Cruz 1.

Atlético Nacional de Colombia es la grata sorpresa, y se espera a Universidad de Chile, sensación del año pasado. El famoso Peñarol de Uruguay comenzó mal, y Godoy Cruz no impresiona demasiado.

Seis equipos tienen marca perfecta

The Strongest, Unión Española, Libertad, Cruz Azul, Vélez Sarsfield y Atlético Nacional marchan con paso perfecto en la fase de grupos de dos encuentros jugados cada uno.

 Cumplida la tercera semana de acción en la fase de grupos y salvo The Strongest, que ganó sus compromisos con idéntico 2-1, los otros cinco equipos liquidaron con ventaja abultada alguno de sus encuentros.

 Pero el Vélez Sarsfield argentino y el Atlético Nacional colombiano destacan por haber anotado media docena de goles sin encajar alguno.

 Unión Española marcó hasta ahora cinco tantos y recibió uno, Libertad hizo seis y sufrió dos y Cruz Azul también firmó media docena y apenas permitió uno.

 The Strongest tiene el mérito de haber vencido en la primera jornada del Grupo 1 al campeón de la Copa Libertadores de 2011, el Santos de Neymar, y la semana pasada repitió la dosis en el encuentro contra el Juan Áurich peruano.

Al “club del paso perfecto” puede llegar el 8 de marzo el Internacional en el Grupo 1 si gana en su segunda salida al campeón de la última Libertadores.Emelec, que jugará con Flamengo y Fluminense, que visitará al argentino Boca Juniors, tienen esa misma posibilidad cuando se reanude el torneo.

En la otra cara de la medalla están Peñarol y Juan Áurich, que han perdido sus dos partidos.

Promedio de gol es de 2,69 por cotejo

En 39 partidos, fueron anotados 105 goles (promedio, 2,69), se repartieron 107 puntos: los locales obtuvieron 79 (74%) y los visitantes 28 (26%). Y hubo un solo cotejo en blanco (0-0): Zamora (Venezuela) vs. Boca Juniors (Argentina).

Los principales goleadores, con tres tantos, son:

Emanuel Herrera (Unión Española), Javier Orozco (Cruz Azul), Junior Fernández (U de Chile) y Dorlan Pabón (Atlético Nacional).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia