Fútbol

Corinthians gana la Copa Sub-16

El equipo brasileño se impuso en la final a la sorpresa del certamen, el boliviano Quebracho, que fue subcampeón

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El brasileño Corinthians se proclamó ayer campeón invicto del torneo internacional Sub-16 de fútbol Copa de Altura La Paz 2014, tras golear en la final disputada en el estadio Hernando Siles al boliviano Quebracho  (4-0).  

La impecable actuación del equipo brasileño —que llegó como el principal favorito— incluyó un pleno de victorias, seis en total: tres correspondientes a la fase de grupos y las restantes a una en cuartos de final, semifinal y el partido por el título.

Quebracho hizo el intento por jugarle de igual a igual, pero no pudo. Fue notoria la superioridad del conjunto brasileño, no solo en la parte técnica sino también en la física.

El cuadro boliviano, un equipo de Villa Montes, protagonizó la mayor sorpresa tras haber llegado de manera impensada a la final y haberse proclamado subcampeón.

Los primeros minutos del choque por el título, jugado ante unas 12.000 personas que llegaron a Miraflores, fue de ida y vuelta. Así como Quebracho atacó de entrada y casi abre el marcador a los 2’; un minuto más tarde Corinthians protagonizó la primera jugada clara con sello de gol.

Pero el tanto no tardó, fue obra de Pedrinho cuando el reloj marcaba apenas 8’ de juego.

El primer tiempo se desarrolló con la superioridad del brasileño, con opciones más claras, con una buena técnica de sus jugadores; pero el boliviano Quebracho, con garra, también tuvo situaciones para igualar.

El comienzo de la segunda parte fue un balde de agua fría para los chicos nacionales, pues cuando apenas transcurría el primer minuto, Corinthians convirtió el segundo mediante Leonardo Rodrigues, y no les dio chance a reaccionar; y él mismo hizo el tercero, a los 20’.

Rodrigues fue el máximo anotador del campeonato, con esos dos llegó a ocho en su cuenta personal.

Su compañero Jean Dos Santos se encargó de escribir el 4-0 definitivo a los 24’, cuando Quebracho ya no tenía fuerza para cambiar la historia.

“Hemos llegado con mucho esfuerzo a esta final. Lamentablemente la perdimos y de qué manera. Creo que nos faltó contundencia en la definición. Este torneo nos ha demostrado que los bolivianos debemos mejorar sobre todo en lo táctico”, opinó del jugador Ramiro Vaca, del cuadro tarijeño.

En la recta final, Corinthians se dedicó a cuidar la pelota y a no correr riesgos innecesarios.

Los chicos brasileños celebraron cuando terminó el partido y más aún en el momento en que recogieron el trofeo y dieron la vuelta olímpica.“Ganar un torneo internacional ha sido una linda experiencia. Fue bastante competitivo”, dijo Rodrigues.

Los datos

Público La jornada final disputada en el estadio Siles fue de lejos la de mejor asistencia, hubo unas 12.000 personas en las graderías. La entrada fue gratuita como en todo el campeonato.Bonito gestoDel primero al tercero se llevaron trofeos y medallas. El cuarto recibió diplomas. Lo llamativo fue que cada jugador de Bolívar se lo entregó a cada futbolista de General Díaz.

Bolívar fue tercero; y Camacho,  el mejor

La Academia tuvo en sus filas al futbolista más destacado del torneoBolívar, que en la semifinal perdió con Corinthians, logró el tercer lugar del campeonato tras derrotar ayer al paraguayo General Díaz (1-0), mientras que el mediocampista celeste Daniel Camacho, autor del único gol, fue elegido el mejor jugador.

Bolívar y General Díaz volvieron a encontrarse en esta instancia tras haber igualado en el partido inaugural (2-2).

Ayer, la Academia fue superior y pudo tener un triunfo más cómodo. El único tanto, y que definió el juego, llegó recién a los 13 minutos del segundo tiempo.Aparte del tercer cajón en el podio, Camacho fue elegido el mejor jugador de todo el campeonato a través de una encuesta que hicieron los organizadores entre los periodistas.

El tarijeño Quebracho, subcampeón, también se llevó el trofeo al Fair play (Juego limpio).

El campeón Corinthians no solo celebró el título y alzó su enorme trofeo que así lo acredita, sino que en sus filas contó con el golero menos vencido (2), Diego da Souza, y el máximo anotador, Leonardo Rodrigues Lima (8).

“Ha sido un torneo muy competitivo. Bolívar y Quebracho han dado buena lucha por Bolivia. Nos ha dejado una linda experiencia y ojalá podamos repetirla el próximo año”, dijo el gobernador César Cocarico.

La primera Copa de Altura contó con 12 equipos, seis bolivianos y seis del exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia