Fútbol

Cortez preside la ANF; Torrico es secretario de la FBF

Fue forzada la salida de Justiniano, mientras que dimitió Zambrano

ANF. Wálter Torrico (der.), Freddy Cortez, Hugo Miranda y Edwin Callapino fueron posesionados ayer.

ANF. Wálter Torrico (der.), Freddy Cortez, Hugo Miranda y Edwin Callapino fueron posesionados ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:39 / 05 de agosto de 2015

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) eligió ayer en Santa Cruz a Freddy Cortez como presidente de la entidad hasta 2018 y puso fin a 13 años de la gestión de Jorge Justiniano, además sorprendió con la nominación de  Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), como secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la renuncia irrevocable de Pedro Zambrano.

Con su decisión, la ANF ya puede destrabar la inactividad que había en el Comité Ejecutivo de la FBF, impedido de realizar su labor por las investigaciones del Ministerio Público contra los principales dirigentes del fútbol nacional por supuestos delitos de corrupción en el manejo de recursos que ingresaron al país.

Hasta último momento los dirigentes intentaron convencer a Justiniano de que dé un paso al costado para proceder con la elección, pero el ahora expresidente, detenido preventivamente en la cárcel de Cobija por determinación del Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, se mantuvo firme.

El Consejo Superior contó con la presencia de ocho de nueve delegados, solo faltó el de Chuquisaca. Los dirigentes analizaron su Estatuto y buscaron una salida legal para armar su directorio.  El mismo “faculta al Consejo Superior a elegir otro titular cuando el que está en funciones  está impedido de cumplir con sus obligaciones, lamentablemente Justiniano no podía representarnos en el Comité Ejecutivo de la FBF y buscamos una salida”, apuntó Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y secretario general de la ANF.

“Fui elegido como presidente y tengo el propósito de viabilizar el trabajo de la FBF en beneficio de la parte deportiva con los compromisos que se avecinan como la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 y los campeonatos nacionales. Fue una sesión de mucho análisis”, dijo Cortez, quien ahora también es segundo vicepresidente de la FBF.

De Justiniano y Zambrano dijeron que esperarán el desarrollo de los acontecimientos. “Cómo se ha hecho y por qué se ha hecho pasa a segundo plano”. Cortez informó que su elección fue unánime y también se ratificó el pedido a Carlos Chávez para que ponga a disposición su cargo en el próximo congreso extraordinario de la FBF, inicialmente fijado para el 9 de octubre.

Completan el directorio el orureño Hugo Miranda como vicepresidente, el potosino Edwin Callapino, secretario de Hacienda, mientras que fueron ratificados en la secretaría general Rolando Aramayo (Cochabamba), y Actas, Óscar Loredo (Chuquisaca).

Los datos

Gestión

El directorio fue posesionado hasta 2018 para completar la gestión iniciada en mayo de 2014.

Trabajo

La ANF debe organizar su calendario de torneos para la temporada.

Apelación es improcedente

Los dirigentes Jorge Justiniano y Pedro Zambrano siguen con detención preventiva en los recintos penales de Cobija y Trinidad, respectivamente, según resolvió ayer la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que declaró improcedente sus recursos de apelación.

Junto a Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); detenido en el penal de Palmasola, Alberto Lozada y Pablo Salomón y el contador Armando Canedo, con detención domiciliaria todos, son acusados por delitos de corrupción en el manejo de dinero que ingresó al fútbol nacional.

Por una complicación en su salud, Zambrano está internado en una clínica de Trinidad y ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario general de la FBF.

La carta fue remitida al Comité Ejecutivo ayer. Esa figura dio luz verde para que el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) elija en su lugar a Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz y uno de los aliados del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia