Fútbol

Craviotto no cambia el equipo

Comitiva atigrada inicia un agotador viaje a Yacuiba para jugar mañana con Petrolero

Atigrados. Paz (izq.), Parada, Veizaga, Escobar y Bajter aparecen en primera fila en la tarea regenerativa de ayer.

Atigrados. Paz (izq.), Parada, Veizaga, Escobar y Bajter aparecen en primera fila en la tarea regenerativa de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:04 / 30 de septiembre de 2014

El técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, anticipó que mañana frente a Petrolero, en Yacuiba, repetirá el equipo que empezó jugando el domingo frente a Nacional Potosí, pues el tiempo entre uno y otro partido deja poco espacio para entrenar, además se priorizó el descanso del plantel, que hoy muy temprano iniciará un agotador viaje hasta la sede del encuentro, que incluirá escalas en Cochabamba y Tarija.

Ayer, los jugadores que actuaron ante el potosino solo realizaron una tarea regenerativa. El Tigre tendrá una semana agotadora, pues  tras el cotejo del fin de semana con la representación potosina, mañana enfrentará a Petrolero (novena fecha),  y el domingo recibirá a Universitario de Sucre (décima).

En medio se tiene el viaje hasta el sur del país, que está previsto  inicie hoy a las 07.00 desde el Aeropuerto Internacional de El Alto y finalice cerca del mediodía en la terminal áerea Sinecio Moreno Zoraide de Yacuiba, previo paso por los aeropuertos de Cochabamba y Tarija. Se prevé que la comitiva salga del Complejo de Achumani a las 05.15.

El viaje de regreso también resultará pesado —de acuerdo con lo que expresaron ayer los futbolistas— pues tras el cotejo de mañana ante Petrolero en el flamante estadio Federico Ibarra (15.00), la delegación cenará y posteriormente viajará por tierra hasta Santa Cruz, directo al aeropuerto, para embarcar el jueves en el primer vuelo a La Paz (alrededor de las siete de la mañana).

Inicialmente está previsto que el grupo se traslade de El Alto al predio de Achumani para cumplir con una tarea regenerativa, aunque esa planificación podría cambiar de acuerdo con lo agotador que resulte el viaje para todo el grupo. “La idea es repetir el equipo”, expresó ayer el técnico, tras explicar la semana extenuante que le espera a su plantel.

El domingo frente a Nacional, y también en el compromiso de la sexta fecha con Blooming, el técnico alineó a Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Diego Wayar, en la defensa; Alejandro Chumacero y Raúl Castro, en la contención; más adelante Rodrigo Ramallo, Pablo Escobar y Abel Méndez; y Luis Melgar como punta.

Del rival yacuibeño, el DT expresó que seguramente llegará al encuentro con la moral alta por el triunfo como visitante ante Sport Boys (1-2); pero anticipó que su equipo afrontará ese cotejo con la misma idea que lo hace cuando juega de local, aseguró que así fue en sus tres salidas anteriores (San José, Real Potosí y Wilstermann). “Siempre vamos para ser protagonistas, a veces se puede y otras no”, manifestó.

Craviotto conoce “algo” de Petrolero, por lo que hizo en los últimos encuentros; también a varios de sus jugadores como Gerson García y Santos Amador de su primer ciclo en el Tigre, además del volante Jaime Robles.

Se estima que hoy y mañana las temperaturas en Yacuiba superarán los 30 grados  centígrados y al pensar en ese tema, el cuerpo técnico atigrado también ha tomado sus precauciones.

El entrenador dijo que se informó que el calor será muy fuerte, lo mismo que la humedad, “pero nos toca jugar ese partido y lo tenemos que hacer en esas condiciones, como cuando los equipos del llano vienen a jugar acá en la altura, así que no hay excusas, y tenemos que tratar de ganar, aunque sabemos que va a ser difícil”.

El médico de campo, Víctor Ameller, dijo que ya se inició una dieta especial pensando en el cotejo de mañana y también del domingo, rica en calorías y proteínas, y a partir de hoy una vez que el plantel llegue a Yacuiba se incrementará la ingesta de agua para evitar la deshidratación.

Molestia en empleados del complejo

Solo el 50%

La dirigencia de The Strongest pagó ayer por la tarde solo el 50% de un sueldo, de los cinco que adeuda a los empleados del Complejo de Achumani. El compromiso era el de pagar una planilla con lo que se recaudó en la kermés del domingo (unos 35.000 bolivianos). Varios de los trabajadores exteriorizaron su molestia.

Pierden credibilidad

Los funcionarios dijeron ayer que es difícil creer en los dirigentes, tras los reiterados incumplimientos. “El domingo expresaron que el dinero estaba y que podían pagarnos en ese momento si queríamos, pero preferimos esperar para no presionarlos y ahora nos salen con esto”, afirmó un empleado. Los directivos en su descargo expresaron que lo recaudado no alcanzó ni para el 50% y varios de ellos aportaron para cubrir ese monto.

Práctica

Tras el cotejo del domingo, el plantel reanudó ayer su entrenamiento. Los jugadores que actuaron frente a Nacional realizaron una tarea regenerativa. El resto participó de una sesión de fútbol con la prejuvenil.

Plazo para pagar julio vence hoy

La dirigencia de The Strongest debe cancelar hoy a los jugadores y al cuerpo técnico el 50% del salario correspondiente a  julio, tal como se comprometieron cinco directivos el miércoles, después de que un día antes el plantel decretara un paro indefinido. Con esa promesa la plantilla levantó la medida de presión y volvió a los entrenamientos.

Un reducido grupo del directorio —de acuerdo con lo informado— hizo aportes personales para reunir una parte de los aproximadamente 90.000 dólares que se necesitan para cubrir la mitad de la planilla y el resto del dinero debía ser abonado por el presidente, Kurt Reintsch, quien  está privado de libertad en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz debido a una demanda en su contra planteada por los socios de la quebrada Cooperativa San Luis.

Anoche la dirigencia manifestó que hoy se depositará el dinero en las cuentas. El directivo Carlos Casso dijo ayer que no hay nada más que decir al respecto, “ellos (los jugadores) cumplieron al ganarle a Nacional, ahora nos toca a nosotros hacer efectivo lo prometido”.

Los jugadores prefirieron no conjeturar respecto a si existe un nuevo incumplimiento dirigencial. Hoy partirán a Yacuiba para jugar mañana con Petrolero y estarán de vuelta en La Paz el jueves. Si no hay el dinero, es seguro que el plantel ya no trabajará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia