Fútbol

Cristaldo debutará como DT al frente del azucarero Guabirá

Asimismo, Blooming hace retornar al entrenador argentino Néstor Clausen.

La Razón / Lorenzo Carri y Jaime Ayllón / La Paz

00:12 / 07 de marzo de 2012

Blooming terminó con su entrenador Edgardo Raúl Malvestitti (dirigió 17 partidos al elenco cruceño en los torneos de la Liga) y optó por un hombre conocido en el ambiente, el argentino Néstor Rolando Clausen, para reemplazarlo.

Guabirá, que también finalizó su relación con el técnico Claudio Rubén Marrupe (42 partidos con el equipo rojo), eligió a un debutante en ese trabajo, pero un futbolista de larguísima trayectoria, Luis Héctor Cristaldo.

Argentino de nacimiento pero boliviano por naturalización, Cristaldo, nacido el 31 de agosto de 1969, debutó como jugador liguero en el Oriente Petrolero del año 1988 y finalizó su carrera en la Liga el año pasado, con seis cotejos en filas de The Strongest.

La despedida se alargó un poco más, porque vistió fugazmente la camiseta de Oruro Royal en el actual torneo Nacional B.

También el año pasado, Cristaldo había conocido de alguna manera el trabajo en un cuerpo técnico al ser asistente de The Strongest cuando el entrenador era el argentino Néstor Craviotto.

Por su parte, Néstor Rolando Clausen, nacido el 29 de septiembre de 1962, fue un conocido futbolista argentino que llegó a la selección de su país.

Debutó como entrenador en nuestro medio manejando a Oriente Petrolero —el archirrival del que hoy es su nuevo equipo— en la temporada 2002 y principios de la siguiente. Estuvo en The Strongest (2003), volvió a Oriente Petrolero en 2007 y lo vimos por última vez al mando de Bolívar (2010). Fue campeón dos veces con los atigrados y tanto en Oriente como en Bolívar logró clasificaciones para las Copas de la Conmebol.

Pronto recibirá su título de técnico

Su designación como entrenador de Guabirá le cayó como anillo al dedo a Luis Héctor Cristaldo, quien anunció que en junio recibirá su diploma de técnico, otorgado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Según el exfutbolista, “hay que trabajar mucho en la parte mental para que el plantel reaccione y sea protagonista”.

Su debut será mañana, contra el puntero Nacional, al que recibirá en el Gilberto Parada de Montero.

“Es un reto para todo el conjunto, para mí en lo personal, sería lindo debutar ganando”.

Cristaldo asume al frente del equipo que está último en la tabla del certamen Clausura. Tiene sólo cuatro puntos (un partido ganado, otro empatado y cuatro perdidos. Siete goles a favor y 14 en contra). Además, está amenazado por el descenso.

“Sé que estoy agarrando un equipo que está en una situación complicada, pero bueno, uno tampoco tiene que aferrarse a las cosas fáciles nomás. Es una situación difícil, también me estoy jugando mucho porque recién comienzo y espero poder salir adelante”.

No es aún un  hecho que al asumir como director técnico azucarero, Cristaldo esté dejando la práctica activa como futbolista: “No lo sé, nunca se sabe (sonríe). Siempre me invitan para jugar, entonces me pica el bichito de estar metido en esto que me apasiona. Por ahora me voy a dedicar a dirigir, se presentó esto que estaba en mi cabeza y lo voy a afrontar”.

El exatigrado contó que Ciclón, de la Asociación Tarijeña, ya le hizo una oferta para que fuera su DT, pero la descartó. En cambio, ante la que le hizo Guabirá no pudo resistirse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia