Fútbol

Cronembold se ‘cae’ por sanción

FBF no extiende ningún certificado a Claure por no ser dirigente

Info intención de voto FBF.

Info intención de voto FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:33 / 29 de agosto de 2014

Mario Cronembold anunció ayer que acatará la certificación extendida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que confirma su suspensión de toda actividad dirigencial por un año, por tanto no está habilitado para ser candidato a la presidencia en el congreso ordinario que se realizará el lunes en Trinidad, aunque anunció que seguirá luchando por el cambio.

La FBF también le dio una cachetada al aspirante inscrito por Bolívar, el empresario Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra el club—, al no extenderle ninguna certificación solicitada por su club, porque no lo considera dirigente del fútbol nacional.

Los dos clubes opositores a la actual gestión encabezada por Carlos Chávez enviaron el miércoles notas solicitando los documentos que certifiquen que sus postulantes no tenían deudas o sanciones, que forman parte de los requisitos para ser habilitados para ejercer algún cargo en el Comité Ejecutivo de la FBF. La FBF respondió a ambos clubes por intermedio de su secretario general, Pedro Zambrano.

“Cronembold tiene una sanción de un año de suspensión de actividad dirigencial, la misma está en vigor y terminará el 2 de diciembre de este año, eso le comunicamos a su club. En el caso de Claure, le respondimos a Bolívar que no hay deudas ni sanciones porque no figura como dirigente del fútbol, en la FBF no está registrado”, informó Zambrano. Cronembold virtualmente se bajó de la carrera por la presidencia de la FBF, aunque su club no mandó ninguna carta retirando su postulación.

“Respeto el dictamen, pero voy a seguir en la lucha contra esta gestión y apoyaré otra candidatura” del grupo opositor, señaló el presidente de Sport Boys tras conocer la notificación.  Bolívar no se pronunció sobre la respuesta federativa, pero sin ese documento Claure no puede ser habilitado para postularse. Sobre el otro candidato, Carlos Ribera, de Oriente Petrolero, la FBF informó que su club tiene una deuda de 25.000 dólares por una sanción al dirigente Víctor Hugo Pérez, lo que también podría inhabilitarlo.

La ANF ya tiene a sus alegados

Inscripción

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) remitió ayer la lista de sus 12 delegados para el congreso, a fin de que la FBF proceda a su respectiva habilitación. Inscribió a los nueve presidentes de sus afiliadas y a tres dirigentes más: Luciano Negrete, Wilge Lizarazu y Pablo Salomón.

Plazo

Hasta las 18.00 de hoy la Liga debe enviar a la oficina de la FBF en Cochabamba la lista de sus 12 representantes con derecho a voz y voto. Si un presidente de club decide no ir a la cita, designará a un delegado con los mismos derechos y obligaciones.

Reunión

Fernando Humérez, secretario general de Wilstermann y candidato del club para la presidencia de la Liga, ratificó  para hoy la reunión del bloque de oposición en oficinas de la Liga, en Santa Cruz. Con el club de Cochabamba están Bolívar, Universitario de Sucre, Sport Boys y Oriente.

Delegado

Mario Cronembold está inhabilitado como dirigente, por tanto, tampoco podrá asistir al congreso ordinario de la FBF programado para el lunes. El representante del club de Warnes para ese evento será el dirigente Osvaldo Paz.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la FBF para la gestión 2014-2018 ya tiene dos miembros: Jorge Justiniano (segundo vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general). La ANF los eligió durante el Consejo Superior realizado en mayo, en Potosí. Faltan los dos cargos de la Liga (vicepresidente primero y tesorero), y el presidente federativo.

La voz de los tres indecisos

‘No sé a cuál elegir’: Federico Ibarra, presidente de Petrolero

“La verdad, no sé a cuál elegir. Se dicen tantas cosas. A uno le hablan de su pasado con cosas raras, con entradas y todo. Y a Carlos Chávez, igual le acusan, él debe aclarar”.

‘Todavía estamos analizando’: Ludwing Arciénega, titular de ‘U’ de Pando

“Tratamos de escuchar lo más posible y así poder definir una posición, porque queremos que lo que elijamos sea la mejor opción. Todavía estamos analizando las propuestas”.

‘Aún no tomamos partido’: Mario Montaño, presidente de Wilstermann

“Para las elecciones de la Federación todavía no hemos tomado partido, porque no se han habilitado los candidatos. Mal podríamos decir que ya  tenemos una decisión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia