Fútbol

Cuba quiere mandar a la Sub-23

La Federación Boliviana dice que si hay partido el 29 de febrero, será frente a la mayor

SELECCIÓN. Una formación de Cuba, con algunos jugadores que hoy todavía están entre los convocados.

SELECCIÓN. Una formación de Cuba, con algunos jugadores que hoy todavía están entre los convocados. Foto: INTERNET

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:34 / 22 de enero de 2012

Cuba anunció ayer que su selección nacional Sub-23 jugará tres encuentros amistosos, uno de ellos frente a Bolivia en Cochabamba; sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó al equipo de esa categoría y dijo que si no es contra el seleccionado mayor, el partido programado para el 29 de febrero quedará sin efecto.

“Nosotros hicimos las gestiones para que nuestra selección juegue con la mayor de Cuba, no con la Sub-23. Puede que se trate de algún error, pero si la Federación Cubana estaría pensando de esa manera, por supuesto que el acuerdo inicial se rompería”, sostuvo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

El viernes, Lozada señaló que estaban bien encaminadas las gestiones para ese encuentro, que se disputaría en el estadio Félix Capriles de Cochabamba como parte de la preparación de Bolivia para los encuentros por las eliminatorias mundialistas, por ello la noticia de ayer le sorprendió.

La agencia francesa de noticias AFP informó ayer, desde La Habana, que la selección cubana Sub-23 disputará tres partidos amistosos para pulir su preparación con vistas al torneo clasificatorio olímpico de Londres 2012.

“Se han recibido las invitaciones para dos encuentros los días 22 y 24 de febrero en la vecina isla caribeña (Jamaica) y uno el 29 en la localidad boliviana de Cochabamba”, dijo el secretario de la AFC, Luis Enrique Yero, que aparece en una publicación del diario digital Jit, del Instituto de Deportes (INDER).

 La publicación destacó que de esa forma el DT Raúl González podrá foguear a los convocados de cara a su incursión en la fase final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), prevista del 22 de marzo al 2 de abril en varias ciudades de Estados Unidos.

 El fútbol intenta en los últimos años ganar espacio en Cuba, donde el béisbol es el deporte nacional y otras disciplinas como el boxeo y el voleibol también gozan de gran popularidad.

 Aunque expertos consideran que hubo algunos avances, la selección mayor no acaba de levantar cabeza en la región. El pasado año recibió tres goleadas en igual cantidad de partidos en la Copa de Oro y hoy ocupa el lugar 113 en el ranking mundial.

FBF espera el sí de los caribeños

Invitación. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera confirmar mañana lunes o el martes a más tardar el partido contra los cubanos. Para que ello suceda, su par caribeña debe responder a la carta de invitación enviada el viernes.

¿Acuerdo? Durante las negociaciones Cuba hizo un requerimiento: que la FBF corriera con los gastos de traslado, ida y vuelta, de 25 integrantes de la delegación. Bolivia aceptó y era el único detalle para cerrar el acuerdo para que el partido se juegue en febrero.

Bolivia. La selección nacional comenzará sus prácticas el próximo mes. El técnico Gustavo Quinteros, que ya está de retorno en el país, tiene previsto convocar a dos miniciclos, el primero antes de Carnaval.

Quinteros pide cuatro partidos amistosos

El director técnico Gustavo Quinteros pretende que la selección boliviana juegue cuatro amistosos antes del partido con Chile, en la reanudación de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.

“Necesitamos hacer fútbol en La Paz y en la planificación está jugar un partido con un rival de afuera y hacer por lo menos otros tres formales, en los microciclos que tengamos, con rivales locales, es decir con equipos que podamos armarlos aquí y nos hagan de oposición”, detalló el entrenador nacional.

Añadió que para febrero, cuando el seleccionado vuelva al trabajo, él mismo está conformando un seleccionado boliviano Sub-23 que juegue contra la mayor y ese sea un primer partido de preparación de cara a la eliminatoria. “En el primer microciclo, que empezará el 13 de febrero, podemos tener ya a la Sub-23 armada y jugar con ese equipo el 18, cuando cerremos esa etapa de trabajo”.

Quinteros acotó que en mayo planifica jugar dos partidos con rivales de esas mismas características, más un extranjero que consiga la federación, así se completaría los cuatro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia