Fútbol

Cucho Vargas: Circunstancias excepcionales llevaron a Bolivia al Mundial de 1994

Rememora que en ese momento todos los bolivianos se conjuncionaron en torno a la divisa nacional, "porque dirigencia, cuerpo técnico, jugadores, la afición, el periodismo se conjuncionaron y creo que esa unión entre todos los bolivianos se dio por segunda vez en forma verdaderamente inenarrable".

Referente. El periodista Mario ‘Cucho’ Vargas es saludado por un aficionado boliviano en cercanías de la plaza Abaroa.

El periodista Mario ‘Cucho’ Vargas es saludado por un aficionado boliviano en cercanías de la plaza Abaroa. Foto: Archivo EDUARDO SCHWARTZBERG-archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:00 / 19 de septiembre de 2013

El reconocido radialista paceño Mario "Cucho" Vargas rememoró la clasificación del equipo de fútbol nacional al Mundial de 1994, realizado en los Estadios Unidos de Norteamérica, al señalar que tres son las circunstancias que sobresalen sobre otras para la clasificación a ese encuentro internacional.

"Ustedes saben que fueron muchas, muchas las circunstancias que favorecieron para que por primera vez un equipo nacional, conformado y dirigido por Xabier Azkargorta tuviese el tiempo necesario (…) no había fútbol, había un paro de futbolistas, de manera que la Selección trabajó varios meses absolutamente libre de todo compromiso viajando por todo lado", manifestó.

Vargas aseveró que esos viajes posibilitaron que el Seleccionado Nacional adquiriera experiencias a las que calificó de "fundamentales" para que luego en los partidos eliminatorios, el equipo conformado además, "esta es la otra de las circunstancia, verdaderamente fundamental, por jugadores irrepetibles por su notable capacidad".

"Recuerdo que un Milton Melgar, un Edwin Sánchez, un (Marco) ‘Diablo’ Etcheverry, el goleador (William) Ramallo, un gran zaguero como (Gustavo) Quinteros, (Carlos) Trucco en el arco, en fin, (Carlos) Borja un peón de brega formidable a través de muchos años, llegaron a conjuncionar un equipo que, en determinadas circunstancias hasta se consideraba invencible, como lo fue en condición local no tanto en condición de visitante, por eso el partido final frente a Ecuador, en Guayaquil, en el estadio ‘Isidro Modelo’ tenía un manto de incertidumbre", reflejó "Cucho" Vargas.

Sin embargo, destacó la audacia de Ramallo quien puso en ventaja al equipo nacional al anotar el primer gol frente al Ecuador y que posteriormente fue calificado como uno de los "grandes goleadores de las eliminatorias".

También recordó que el 1 a 0 mantuvo a raya al equipo ecuatoriano "que no jugaba mayormente nada, porque prácticamente estaba eliminada".

"El empate tenía sabor a victoria y ese punto le permitió a Bolivia alcanzar la clasificación para el campeonato mundial un año después. Fue un hecho verdaderamente memorable", afirmó Vargas al Grupo Fides.

También destacó que fue la segunda vez en que los bolivianos se conjuncionaron en torno a la divisa nacional, "porque dirigencia, cuerpo técnico, jugadores, la afición, el periodismo se conjuncionaron y creo que esa unión entre todos los bolivianos se dio por segunda vez en forma verdaderamente inenarrable".

Este jueves 19 de septiembre se cumplieron dos décadas de la hazaña del ’93, cuando Bolivia clasificó al Mundial en los Estados Unidos en 1994.

El 19 de septiembre de 1993 Bolivia consiguió, por mérito propio, el pase a la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Estados Unidos, tras empatar 1-1 con Ecuador, en el último partido de la Eliminatoria de ese año. El lance se disputó en Guayaquil, Ecuador, en el estadio Isidro Modelo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia