Fútbol

Cuesta comandará el ataque

Técnico de The Strongest tiene prácticamente listo el equipo para visitar a Sport Boys

Entrenamiento. Bernardo Cuesta (der.) se lleva el balón tras sacarse la marca de Wálter Veizaga.

Entrenamiento. Bernardo Cuesta (der.) se lleva el balón tras sacarse la marca de Wálter Veizaga. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:26 / 22 de enero de 2015

El argentino Bernardo Cuesta, uno de los dos refuerzos que llegaron al club para el torneo local y también para la Copa Libertadores de América, comandará el ataque de The Strongest en el partido del sábado frente a Sport Boys en Warnes. El delantero fue incluido ayer entre los titulares, durante la tarea táctica a puertas cerradas en el estadio Rafael Mendoza de Achumani dirigida por el técnico Néstor Óscar Craviotto.

El argentino, que desde hace dos semanas se entrena con el  plantel, jugó solamente 30 minutos en el partido con Nacional Potosí, y ahora en Warnes tendrá la oportunidad de mostrar sus cualidades. Llegó con la chapa de goleador, procedente del Melgar de Arequipa. Durante la tarea de ayer se mostró movedizo, veloz, y constantemente se juntó con Pablo Escobar. Por lo visto ayer y también el martes, el DT tiene una duda en la mitad de la cancha, el resto está prácticamente definido.

En el sector defensivo el estratega tiene elegidos a los hombres: Daniel Vaca, en el arco; Diego Wayar, Germán Centurión, Abraham Cabrera, que reemplaza a David Checa, y Jair Torrico, quien vuelve al equipo tras recuperarse de una cirugía en el ojo izquierdo, en la defensa. Los volantes de contención serán Alejandro Chumacero, quien superó una sobrecarga muscular,  y Raúl Castro.

El cuerpo técnico atigrado parará a tres hombres delante de los volantes de marca. Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar tienen un lugar asegurado; mientras que falta definir al hombre que completará esa línea. En el entrenamiento del martes incluyó al argentino a Abel Méndez, y ayer hizo alternar a Gabriel Ríos y Ernesto Cristaldo. Cuesta estará al frente del ataque.

Los stronguistas esperan reivindicarse el sábado frente a Sport Boys, del empate del viernes como locales frente a Nacional (2-2), aunque de antemano saben que pueden tropezar con problemas como el mal estado del campo de juego del estadio Samuel Vaca, y las altas temperaturas en la población cruceña. Para el sábado se han pronosticado alrededor de 35 grados.

El defensor Wayar, refrendó esa situación al asegurar que esos dos aspectos son los que habitualmente los perjudican cuando tienen que presentarse en Warnes. “Nos cuesta mucho en climas muy calurosos”, dijo; pero aseguró que con el orden táctico que muestre el equipo dentro de la cancha y en la medida que se pueda manejar el balón “ojalá podamos ganar los tres puntos”.

Del rival, al que tuvo la oportunidad de verlo jugar el domingo en el encuentro frente a Blooming en la ciudad de Santa Cruz, indicó que tiene jugadores muy habilidosos, pero además en ese encuentro “se paró bien, salió de contragolpe” y complicó en varias oportunidades a la representación local. Para contrarrestar esas virtudes, expresó que “tenemos que estar bien parados ahí atrás, en la línea defensiva, para que no nos sorprenda con ninguna contra”.

Enrique Parada, quien jugó de titular frente al potosino y para el cotejo del fin de semana será relegado al banco de suplentes, señaló que el Tigre está en la obligación de ganar puntos como visitante “si queremos pelear el título”. No será tarea fácil para el aurinegro, pues “vamos a enfrentar a un rival que se hace fuerte en su casa y al que respetamos mucho, así que esperemos estar bien preparados y vamos a ir con la ilusión de ganar”.

Delegación viaja mañana

Temprano

La delegación de The Strongest viajará mañana muy temprano (07.00) a Santa Cruz para enfrentar el sábado a Sport Boys en Warnes. Está previsto que el plantel cierre sus prácticas en la capital oriental y solamente horas antes del compromiso se traslade a la vecina ciudad.

Regreso

El retorno de la comitiva está previsto para el sábado, un par de horas después del compromiso en Warnes. No habrá ningún tipo de pausas en los entrenamientos, pues está previsto que el equipo reanude su trabajo el domingo en la mañana.

Tras cinco meses

Si Gabriel Ríos es tomado en cuenta en la formación titular del Tigre frente a Sport Boys o es convocado al banco de suplentes y llega a jugar, reaparecerá después de cinco meses. El futbolista cruceño disputó su último partido el 15 de agosto de 2014 frente a San José en Oruro. Cinco días después sufrió una triple fractura en su pie derecho y no volvió a la cancha.

Charla

Arturo Norambuena, asistente técnico del Tigre, durante el entrenamiento de ayer conversó en varias oportunidades con Pablo Escobar y Bernardo Cuesta.

Ameller reclama pago de sus beneficios

Víctor Ameller, exmédico de campo del primer plantel de The Strongest, le reclama a la dirigencia del club el pago de sus beneficios sociales, por los poco más de cinco meses que estuvo vinculado a la institución. Llegó al club en los primeros días de agosto de 2014 y fue retirado de manera “injustificada” el mismo día que arrancó la pretemporada (martes 6), aunque recién ayer se conoció su alejamiento.

El médico llegó ayer por la mañana hasta Achumani para despedirse de los jugadores y de los miembros del cuerpo técnico, con los que aseguró mantuvo una muy buena relación. “Todos son muy buenas personas”, expresó. Con el que tuvo diferencias fue con el presidente César Salinas, quien, de acuerdo a lo que declaró ayer, le aseguró que el paraguayo Germán Centurión, uno de los refuerzos del club “llegó lesionado, lo cual es una total y absoluta mentira”.

Los exámenes médicos que le realizaron el año pasado antes de que firme su contrato, mostraron que “Centurión ha llegado sano y fuerte, así que no sé cómo el señor Salinas ha podido determinar eso, o se ha inventado o le habrán dicho que el jugador estaba lesionado”. Explicó que al futbolista se le realizaron varios exámenes médicos que revelaron que su condición física era buena, “y como era un paciente sano, la resonancia magnética fue diferida”.

Dijo que la demanda para el pago de sus beneficios ya fue instalada en el Ministerio del Trabajo. El presidente contradijo al médico y sostuvo que en ningún momento señaló que Centurión llegó lesionado, simplemente le reclamó el porqué no se le hizo la resonancia magnética antes de que firme el  contrato, “vital, básico, para un médico que se considera médico deportivo”.

Salinas aseguró que de esa parte “existió negligencia médica” y la resonancia se le realizó antes de iniciar la pretemporada. También apuntó que no le gustan los juicios, pero “no permitirá injusticias”, así que está a la espera de cuál será el desenlance. En lugar de Ameller, informó que se contrato al médico Luis Castro, quien también trabaja con las divisiones inferiores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia