Fútbol

Cuesta en lugar de Bajter en The Strongest

El técnico ensayó ayer el probable equipo para recibir mañana al Monarcas Morelia en el Hernando Siles

Jugadores de The Strongest durante la tarea recreativa con la que se inició ayer el entrenamiento del plantel en Achumani.

Jugadores de The Strongest durante la tarea recreativa con la que se inició ayer el entrenamiento del plantel en Achumani. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:06 / 09 de febrero de 2015

El técnico de The Strongest Néstor Óscar Craviotto probó ayer el equipo para enfrentar mañana al Monarcas Morelia con Rodrigo Ramallo y el argentino Bernardo Cuesta en el ataque. Si el DT no cambia de planes, Cuesta reemplazará al uruguayo Maximiliano Bajter, quien jugó de titular en México, y mantendrá a los otros diez hombres del partido de ida, aunque con una disposición táctica diferente.

Durante la labor de ayer —solamente en la mitad de la cancha del estadio Rafael Mendoza y a puertas cerradas—,  Craviotto alineó a Daniel Vaca en el arco; Diego Wayar, Germán Centurión, Fernando Marteli y Jair Torrico en la defensa; Rául Castro, volante ofensivo, Alejandro Chumacero, por derecha, y Ernesto Cristaldo, por izquierda, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, unos metros más adelantado (enganche); y Ramallo y Cuesta en el ataque.

La intención del estratega es que el Tigre sea un equipo más ofensivo respecto al del martes en México, aunque dejó claro que “el jugar con un delantero o con diez no garantiza que vas a llegar mucho más”. Recordó que frente a Blooming (miércoles 28 de enero), el Tigre terminó jugando “como con cinco delanteros, igual creamos pocas situaciones de gol”. Ese día empató a un gol en el Hernando Siles.

En la tarea táctica de ayer, Craviotto y sus colaboradores pusieron énfasis en el ataque, probaron más de una variante en ataque con la intención de hacerle daño al Monarcas Morelia. Al margen de los dos hombres de punta, se pretende mucha llegada por las bandas con los laterales (Wayar y Torrico), como habitualmente juega el atigrado.

“En general atacamos siempre con mucha gente y seguramente este partido no será diferente a lo que que hacemos siempre”,  En el partido de ida, el martes en el estadio José María Morelos de México, igualaron a un gol, por lo que el Tigre empezará la vuelta con una ligera ventaja, aunque cuerpo técnico y jugadores han sido reiterativos en asegurar que la clasificación no está garantizada.

El ganador de la llave se clasificará al grupo 4, que lo integran el Internacional de Porto Alegre, Brasil; Emelec de Ecuador, y la Universidad de Chile. Si el Tigre supera la eliminatoria, debutaría como local el martes 17 frente al brasileño Internacional. El partido ha sido programado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para las 20.30 en el estadio Hernando Siles.

Los datos

Arco en cero

Jair Torrico, defensor del Tigre, dijo ayer que mañana será importante mantener el arco en cero, “no cometer errores, porque un gol de Monarcas pondrá cuesta arriba la clasificación”.

Contragolpe

El golero Daniel Vaca expresó ayer  que Monarcas seguro intentará hacer daño de contragolpe, motivo por el que “tenemos que estar atentos en la defensa y en el mediocampo”.

Concentración

Tras el entrenamiento de hoy por la mañana en Achumani, el último antes del choque con el Monarcas, el plantel atigrado quedará concentrado en el Complejo de Achumani.

Seleccionador

Mauricio Soria, técnico de la selección boliviana, y sus colaboradores observaron ayer gran parte de la práctica de The Strongest. Al final el DT se excusó de realizar declaraciones.

El Tigre recibirá solo $us 50.000 de Conmebol

Existe molestia en la dirigencia de The Strongest, porque la institución solo recibirá 50.000 de los 250.000 dólares que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrega a los clubes que juegan la primera fase de Copa Libertadores.

El presidente César Salinas denunció ayer que el extitular Kurt Reintsch cobró de manera anticipada e inconsulta 200.000 dólares cuando todavía estaba al frente de la institución, por lo que a la fecha existe solamente un saldo de 50.000.

Salinas prefirió no emitir ningún juicio de valor al respecto, al margen de su fastidio únicamente comentó que tomó contacto con Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para cobrar ese dinero, pero éste le informó que solo queda el 20% de esa cantidad.

Al margen de realizar el retiro —de acuerdo a lo expresado ayer por Salinas— Reintsch ofreció el año pasado pagar con ese mismo dinero un premio al plantel por la clasificación al torneo internacional, que tampoco cumplió y ahora esa responsabilidad recaerá sobre el actual directorio, pues ya hubo un reclamo en ese sentido de parte del plantel.

La verdad salió a luz —de acuerdo con lo expresado ayer por dirigentes del entorno de Salinas— cuando hizo las consultas a la Federación Boliviana respecto de cuál es el conducto regular para reclamar ese dinero, y posteriormente negociar con los jugadores un premio en caso de avanzar a la fase de grupos de la Libertadores.

La misma fuente manifestó que pese a la “sorpresa” el titular del club y el capitán Pablo Escobar sostuvieron una reunión en los últimos días y acordaron el pago de un premio a la plantilla en caso de que el equipo deje en el camino al Monarcas Morelia y avance a la fase de grupos. No se hizo público el monto, pero se sabe que será un porcentaje de los 900.000 dólares, que recibiría la entidad en caso de clasificación a segunda fase.

Plantel no visitará el Siles

En Achumani

El plantel de The Strongest finalizará hoy en su estadio de Achumani la tarea previa al cotejo copero de mañana. Carlos Pino, encargado de prensa del club, informó ayer que se ha descartado entrenar en el Siles.

Salteñada

Tras la práctica de ayer jugadores y cuerpo técnico del Tigre compartieron una salteñada en el vestuario y después se retiraron a sus domicilios. Varios de los futbolistas comentaron que es un buen momento para compartir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia