Fútbol

Para los DT, la Academia pudo lograr algo más

Lo bueno y malo bajo la lupa de los DT. Apaza afirma que el celeste estaba para el empate. Ramallo asegura que no se cobró un penal.

Disputado. Braulio Leal va al cabezazo con el paraguayo Ever Cantero; nadie dio ventaja alguna.

Disputado. Braulio Leal va al cabezazo con el paraguayo Ever Cantero; nadie dio ventaja alguna.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

04:10 / 11 de abril de 2012

Directores técnicos en el país destacaron la entrega de Bolívar en la primera parte y criticaron la falta de gol y de convencimiento para anotar y así evitar la derrota ante Unión Española en Santiago. Los entrenadores coincidieron en señalar que el equipo dirigido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos al inicio fue compacto, jugó de igual a igual, con despliegue físico, con opciones de gol; y por ello al final merecía otro resultado.

“De la forma como Bolívar jugó es la demostración de que el futbolista boliviano, sin complejos, prejuicios y bien preparado, puede jugar de igual a igual en cualquier campo y ante el rival que sea. Lo que hizo la Academia es positivo y debemos copiar todos los técnicos nacionales”, afirmó Sergio Apaza, de Universitario. El entrenador elogió el esfuerzo físico y mental y la propuesta ofensiva del 4-3-3 de los académicos.

“El celeste manejó varios conceptos; achicó en defensa, llegó al borde del área, pero le faltó profundidad. Estuvo a punto de empatar, porque no tiene miedo a perder”, añadió el entrenador desde la Capital. A criterio del técnico William Ramallo, Bolívar pudo empatar porque en la última jugada del paraguayo Ever Cantero hubo penal, pero el juez no se animó a cobrar.

“Bolívar demostró que se puede jugar de igual a igual fuera del país. Fue agresivo, descontó y pudo empatar. El juez no se animó a cobrar un penal. Tenemos que confiar, porque el celeste tiene las mismas posibilidades de avanzar”, anotó Ramallo.

Entre las carencias hubo coincidencia en que la Academia falla en la pelota parada, y demuestra una falta de capacidad en la definición. En ese ámbito se notó la ausencia del uruguayo William Ferreira. El asistente técnico de la selección boliviana, Marco Sandy, afirmó que se pecó otra vez de la falta de definición. “Se tiene que trabajar en la concreción, pese a que en La Paz con un empate le basta”.

El entrenador Luis Cristaldo piensa que faltó William Ferreira, a quien calificó como peso pesado para definir. “Al muchacho (Ever) Cantero le faltó visión, ya que en la última jugada tenía que pasar al medio porque otro entraba solo y anotaba”, dijo.

Hubo una tardía reacción celeste

‘En gran parte fue parejo ’: Marco Antonio Sandy, AT en la selección

‘Bolívar jugó un primer tiempo bueno, en gran parte fue parejo y hasta tuvo opciones de gol. Tengo la impresión de que al final se animó, pero como que fue muy tarde’.

‘Esperamos que nos den el golpe’: Luis Héctor Cristaldo, entrenador

‘En la primera parte Bolívar se paró bien nomás, pero luego me hizo recuerdo a lo mismo de antes, porque esperamos que nos den el golpe, reaccionó tarde y no le alcanzó’.

‘Se paró bien en la mitad’: Juan Carlos Paz García, DT de Nacional

‘Bolívar jugó dos tiempos diferentes, buscó ser agresivo y generó opciones. En el primero se paró bien en la mitad, marcó en todos los sectores. En el segundo faltó tiempo’.

Perdió con las botas puestas - Óscar Dorado Vega

Labró Bolívar un interesante primer tiempo. Y mereció el empate, que no llegó porque el travesaño le dijo no a Ever Cantero. En ese periodo el achique de espacios y la presión (que ejerció de más a menos, debido al gasto físico) descompuso a Unión Española, obligada a retroceder hasta muy cerca de su área. Una lástima que las marcas no hayan sido tomadas correctamente en un lanzamiento de esquina y el detalle dio lugar al gol de Leal.

Quizás al margen del referido descuido el único saldo en contra del cuadro nacional tenga que ver con la imprecisión repetida en el manejo de la pelota. Esa etapa inicial pudo aprovecharse mejor y delató déficit de contundencia, como consecuencia natural de lo señalado.

Mejoró el dueño de casa en el comienzo del complemento, sobre todo porque Leal y Villagra se pusieron el overol de obreros, se adelantaron diez o quince metros y Wálter Flores apareció —al margen de su notorio esfuerzo— demasiado solo para contener el vendaval, que condujo a la ampliación del marcador gracias a una asistencia del portero Lobos, que encontró a los celestes a contrapié, por lo que Jaime empalmó con arco vacío y Herrera la tocó a centímetros de la línea.

Un segundo aire de la Academia llegó aparejado al ingreso de Abdón Reyes. Damián Lizio, a esas alturas, no disimulaba el cansancio derivado de dos cotejos en 48 horas. En medio de ese tramo adverso se sucedieron las amonestaciones, incluyendo la segunda —inexplicable, ingenua— que Campos recibió por un reclamo tras el encuentro, cuando todo ya era historia. Seguramente tuvo que ver la presunta infracción penal a Cantero (rato antes había descontado con un frentazo inatajable) que la televisión mostró como inexistente, más allá que el paraguayo haya buscado que Heber Lopes —de correcto desempeño— la sancionara.

Bolívar llegará a la fecha final en casa, dependiendo de sí mismo, a un punto de la clasificación. No es poco y acaso sirva como atenuante de una caída decorosa. Sí, supo ser digno a pesar del contraste.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia