Fútbol

El DT de Bolívar será español

Hay dos corrientes: una apuesta por Lillo o Portugal, y la otra por Azkargorta o López

Preparación. Rodrigo Vargas, Miguel Suárez, Gerardo Yecerotte y Ariel Juárez, en la práctica de los académicos, ayer en Tembladerani.

Preparación. Rodrigo Vargas, Miguel Suárez, Gerardo Yecerotte y Ariel Juárez, en la práctica de los académicos, ayer en Tembladerani.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:29 / 13 de junio de 2012

El próximo entrenador de Bolívar será español, esa es la primera decisión asumida por la dirigencia celeste, que está dividida en sus preferencias, pues mientras hay una corriente que apoya la contratación de Juan Manuel Lillo o Miguel Portugal, otra apuesta por Xabier Azkargorta o Antonio López Habas.

Como están las cosas, la última palabra la tendrá el presidente de BAISA SRL, el empresario Marcelo Claure, quien —antes de tomar una decisión— ha recibido opiniones diversas de los directivos acerca de los candidatos con más opciones.

Uno de los entrenadores con más pergaminos es el argentino Rubén Darío Insúa, subcampeón —en 1998— de la Copa Libertadores de América con el ecuatoriano Barcelona, campeón de la Copa Sudamericana 2002 con el argentino San Lorenzo y ganador de un par de títulos nacionales durante su paso por Ecuador.

Sin embargo, la mayoría de los directivos celestes se inclina porque venga un DT europeo, por eso Insúa ha perdido terreno; sin embargo, el técnico argentino confirmó que ayer recibió la llamada de Claure, con quien habló del proyecto, aunque no trató el tema económico.

“Hablamos por espacio de una hora con el señor Claure, me comentó sobre los proyectos que tiene con Bolívar, de todo lo que se hizo hasta el momento y las perspectivas especialmente en lo deportivo; coincidimos en varios conceptos e ideas, hablamos sobre el equipo y entiendo que hasta el fin de semana tomará una determinación. Quedamos en que mañana (por hoy) volveríamos a conversar porque no tocamos el tema económico, le respondí que estoy a su disposición para cuando lo requiera”, sostuvo Insúa.

La corriente dentro del directorio que apoya la contratación, sea de Lillo o de Portugal, apuesta por los proyectos novedosos que postulan ambos; Azkargorta cuenta, por su parte, con el respaldo del presidente Guido Loayza y el vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, con quienes trabajó cuando fue seleccionador nacional y ellos eran directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la época que Bolivia logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos.

El Bigotón confirmó ayer que se abrió un contacto con los celestes, “pero hasta que se tome una decisión no voy a comentar nada. He estado hablando con Guido Loayza y hasta que no definan ellos (los dirigentes), no está nada dicho”.

Azkargorta radica desde hace unos meses en Santa Cruz, lo que ha facilitado el contacto con Loayza, aunque no ha hablado con Claure. “Hemos conversado con Xabier y creo que tiene posibilidades, pero aún estamos en constantes reuniones para decidir. Antes del fin de semana Marcelo Claure nominará al nuevo entrenador”, informó el presidente del club.

La idea de la directiva es que a Azkargorta se lo rodee de un grupo de profesionales bolivianos como integrantes de su cuerpo técnico. En el caso de Lillo, incluso vino a La Paz, y el acuerdo involucraría a su propio cuerpo técnico enmarcado en el presupuesto que maneja BAISA SRL. “A mí me parece que la decisión pasa por elegir a Lillo o Portugal”, manifestó el directivo Jorge Iturralde.

Loayza confirmó que el club recibió “un interesante proyecto” del argentino Néstor Craviotto, extécnico de The Strongest, pero virtualmente lo descartó porque “llegó demasiado tarde”. Los dirigentes y el presidente de la sociedad que administra al club hablaron “con todos los candidatos, hemos conocido sus proyectos, necesidades y demandas; ahora analizaremos las propuestas económicas para tomar una decisión”, agregó Loayza.

Diecisiete jugadores trabajan

Presentes

Los futbolistas que ya se entrenan en Tembladerani son: Lorgio Álvarez, Cristian Salinas, Juan Carlos Zampiery, Ariel Juárez, Ariel Jusino, Enrique Bustillo, Jeison Siquita, Ever Cantero, Alejandro Méndez, Diego Rivero, Romel Quiñónez, Damir Miranda, Ronald Eguino, Rodrigo Vargas, Jorge Céspedes, Gerardo Yecerotte y Diego Zamora.

Peruano

Bolívar prioriza el regreso de William Ferreira, sin embargo, maneja como opción al delantero peruano José Carlos Fernández, quien juega en el Alianza Lima y en la selección de su país.

Difícil sustituirlo

Gerardo Yecerotte declaró que no llega a Bolívar para cubrir el puesto de nadie, sino para poner de su parte y ganarse un lugar en el equipo. Es un jugador que hace rato era pretendido por la Academia, aunque su vinculación con Real le impedía venir.

Lopes no va

El gerente técnico José Carlo Fernández descartó al defensor brasileño Jefferson Lopes, también pretendido por The Strongest, debido a que sus pretensiones son muy altas, y ahora se espera una respuesta del argentino Tobías Albarracín, con quien hay un acercamiento.

Un día de espera

Ayer, el padre de Albarracín, José, ratificó que “efectivamente hubo conversaciones con el señor Guido Loayza, presidente de Bolívar. Estamos a la espera de la posibilidad de un club en Rumania. Tobías esperará hasta mañana (por hoy) para decidir”.

Yecerotte entrena en casa celeste

Hace tres semanas, Bolívar y Gerardo Yecerotte llegaron a un acuerdo. Entonces quedaron en hacer el anuncio cuando el jugador retorne de Argentina, adonde viajó para visitar a su padre enfermo. Dicho y hecho, ni bien pisó territorio boliviano cumplió su palabra y ayer se presentó a la revisión médica y comenzó a entrenarse.  El futbolista, ex Real Potosí, con el que terminó su contrato, cumplió con algunas pruebas físicas de rigor para luego lucir por primera vez el uniforme de la Academia.

Aparte de Yecerotte se presentaron Ariel Juárez y Jorge Céspedes, quienes están a la espera de que el club les avise si serán o no tomados en cuenta para esta temporada, o serán transferidos a otra entidad. Yecerotte se mostró optimista y sostuvo que “llegar a un club como Bolívar es un gran logro para cualquier jugador”.

En los casos de Juárez y Céspedes, estuvieron a préstamo en Real Potosí y Mamoré, respectivamente. Ariel Juárez sostuvo que retornó con el deseo de ser tomado en cuenta, respetando el contrato vigente. Céspedes también tiene la ilusión de gozar de una oportunidad para jugar en filas de la Academia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia