Fútbol

El DT Insua debe elegir a cuatro de siete opciones

En cotejos de la Liga, el naturalizado Cabrera cuenta como extranjero

Feliz. Cabrera muestra la Resolución Suprema 17695 y su pasaporte que lo acreditan como ciudadano boliviano.

Feliz. Cabrera muestra la Resolución Suprema 17695 y su pasaporte que lo acreditan como ciudadano boliviano. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:52 / 05 de febrero de 2016

Nelson Cabrera es ciudadano boliviano por naturalización, pero mientras no se modifique el Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en cancha ingresa en el grupo de los extranjeros. La norma indica que solo cuatro foráneos pueden jugar al mismo tiempo y ahora el técnico Ruben Insua deberá elegir entre siete.

La conclusión del trámite de Cabrera abrió un espacio para que el club habilite al argentino Facundo Cardozo, mientras que el uruguayo Óscar Castro, también defensor, solo será inscrito para Copa Libertadores.

Los otros foráneos son los españoles José Luis Sánchez y Juan Miguel Callejón, los argentinos Iván Borghello y Gastón Cellerino y el uruguayo William Ferreira, el último todavía no puede ser tomado en cuenta porque está en la recta final de la recuperación por la rotura del tendón de Aquiles izquierdo  sufrida en octubre del año pasado en Warnes.

Después del triunfo contra Real Potosí, Insua puso de manifiesto que Cardozo debutará en el clásico del domingo 14 (17.15) contra The Strongest y las otras tres plazas para extranjeros las elegirá entre cinco jugadores que tiene a disposición. Donde no hay problema es en Copa Libertadores, allí no hay límite de inclusión de jugadores nacionales o extranjeros.

“Ahora que Cabrera tiene todo en orden, veremos que Facundo Cardozo pueda estar listo porque lo tenemos en planes para el próximo partido, está trabajando muy bien con una evolución muy buena en la parte física. Aparte también podremos contar con José Luis Sánchez Capdevila, quien cumplió su sanción”, manifestó Insua.

En el partido del domingo en Cochabamba contra Wilstermann, el DT utilizó de entrada a Cabrera, Borghello y Cellerino, mientras que para recibir el miércoles a Real Potosí puso también a Callejón para completar el cupo permitido.

Con anteriores entrenadores, los seguros en el equipo eran Cabrera, Sánchez Capdevila, Callejón y Ferreira; con el uruguayo lesionado se abrió espacio para Carlos Tenorio, quien al culminar el año pasado rescindió contrato  y regresó al Deportivo Quito ecuatoriano. Otro que se marchó fue Damián Lizio; con pocos minutos en el anterior campeonato, se fue cedido al Botafogo brasileño.  Está previsto que la nueva norma de la estructura de la FBF estará lista a fin de año y entrará en vigencia en enero de 2017.

Plantel reanuda su labor

Golpeados

Gastón Cellerino y Juan Miguel Callejón terminaron golpeados el partido del miércoles con Real Potosí, el primero acusa una molestia en el empeine izquierdo y el segundo un trauma en la rodilla, ninguno de gravedad.

Trabajo

Tras el descanso de ayer, el plantel reanudará entrenamientos hoy en su cancha de Tembladerani, donde está previsto desarrollar labor física y trabajo técnico-táctico.

Pausa

Los entrenamientos continuarán hoy y mañana y el domingo los jugadores tendrán descanso; desde el lunes reanudarán labores pensando en el clásico del domingo 14.

Sub-20

El equipo Sub-20 de Bolívar jugará hoy contra el uruguayo Liverpool por la tercera jornada de la Copa Libertadores de América que se desarrolla en Asunción. El celeste suma dos caídas consecutivas (Lanús y Cerro Porteño) y necesita un milagro para seguir.

Cabrera, con pasaporte boliviano

Bolívar pedirá a la Liga el cambio de registro y carnet de actuación del zaguero Nelson Cabrera por el de futbolista naturalizado, quien ya cuenta con su pasaporte boliviano; además ese paso es necesario para luego habilitar al argentino Facundo Cardozo, cuyo Certificado de Transferencia Internacional (CTI) ya está en el club.

Cabrera acudió ayer a oficinas de la Dirección General de Migración de La Paz donde recibió la Resolución Suprema 17695 firmada por el presidente Evo Morales y por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que acredita su nacionalidad boliviana por naturalización, concediéndole el ejercicio y goce de los derechos así como las obligaciones. Al futbolista solo le falta hacer las gestiones para obtener su certificado de nacimiento, trámite que tiene previsto realizar durante esta jornada.

“El hecho de tomar la determinación de naturalizarme y ser desde hoy ciudadano boliviano es por el cariño que siento por este país y por todo lo que significó mi llegada hace tres años acá. Tengo un contrato largo con Bolívar y quiero ser parte de este país. En el tema de la selección seguramente la gente encargada determinará si puedo o no colaborar en algún momento, pero mi predisposición siempre estará”, dijo ayer Cabrera. El futbolista está habilitado para llegar a la Verde y dependerá del técnico Julio César Baldivieso su citación.

La familia del futbolista también está contenta por la culminación del trámite. Julia Pedrozo, su esposa, puso de manifiesto que siempre apoyó en la decisión tomada hace mucho tiempo. “Nos sentimos contentos porque mi esposo ya es ciudadano boliviano, creo que es algo positivo para nosotros, es una linda y grata experiencia; ahora espero algún momento que pueda también mostrar su fútbol defendiendo al país”, comentó Pedrozo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia