Fútbol

El DT Quinteros opta por poner un equipo de la casa

La base de la selección la forman jugadores de The Strongest (cuatro) y Bolívar (tres)

Debut. Alejandro Chumacero, mediocampista de la selección nacional.

Debut. Alejandro Chumacero, mediocampista de la selección nacional.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:48 / 02 de junio de 2012

Ocho futbolistas acostumbrados a jugar en la altura forman la base elegida por Gustavo Quinteros para alinear esta tarde a la selección nacional frente a la chilena. Como no sucedió en otras competiciones, el técnico ha decidido apostar por el grupo que en verdad se sienta jugando como en casa, pues siete de esos futbolistas son de Bolívar (Wálter Flores, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce) y The Strongest (Daniel Vaca, Luis Méndez, Pablo Escobar y Alejandro Chumacero), los “grandes” de La Paz.

De la probable alineación para esta tarde, apenas un futbolista proviene de un club de Santa Cruz, aunque el zaguero Ronald Rivero (Blooming) tuvo un largo paso por el fútbol de La Paz como integrante de la Academia.

En esta apuesta para evitar que los propios jugadores bolivianos se sientan visitantes, por los supuestos efectos de la altura de la que tanto hablan los equipos contrarios, Quinteros optó por convocar sólo a tres que actúan en el exterior, de ellos dos jugarán hoy (Luis Gutiérrez, que viene de Brasil, y Ricardo Pedriel, del fútbol turco), porque un tercero (Marcelo Martins, del Gremio brasileño) no está habilitado para este partido.

El zaguero Ronald Rivero, con 16 encuentros, es el futbolista más experimentado de este probable once en partidos de eliminatorias mundialistas; mientras Luis Gutiérrez, Wálter Flores y Pablo Escobar le siguen con 12 encuentros cada uno.

Alejandro Chumacero participará por primera vez un partido clasificatorio para un Mundial. El plantel cerró sus prácticas ayer con una sesión liviana que se desarrolló sin miradas de extraños en el estadio Hernando Siles. El cuerpo técnico y jugadores determinaron evitar todo contacto con el periodismo en el día previo al juego para meterse de lleno al compromiso.

El entrenamiento fue de repaso de conceptos tácticos en situaciones de ataque y defensa. No participó Arce, quien tiene el tobillo lastimado y estuvo sentado en un costado del campo de juego. El DT Gustavo Quinteros manifestó     “que está mejor y que seguramente va a jugar. Siempre estuvo en los planes”, señaló.

Los datos

Más

También el lateral derecho Christian Vargas es de altura, pues milita en San José de Oruro.

Cambios

Según el trámite del partido  se realizarán las variantes. Sin embargo, trascendió que pueden ser tres fijos: Augusto Andaveris, Gualberto Mojica y Alcides Peña.

Apoyo

En el día previo, el estratega volvió a pedir el aliento del público desde las tribunas “para que los jugadores estén motivados en ganar el compromiso”, señaló.

La opinión de:

J. Campos: ‘Espero hacer un buen partido’

Vamos a tratar de hacer goles de media distancia, espero hacer un buen partido. La prensa del exterior apunta a Chile como favorito, pero nosotros sabemos lo que podemos dar, vamos a demostrar en cancha todo lo que trabajamos en este tiempo de preparación.

Daniel Vaca: ‘Jugaremos con amor propio’

No podemos guardar nada, nos jugamos muchas cosas frente a Chile, Para este partido nos hemos preparado en todo este tiempo de concentración. Respetamos al rival, pero nosotros tenemos lo nuestro, jugaremos con amor propio, con mucha entrega.

‘Chumita’ hace realidad otro sueño

Alejandro Chumacero hará realidad otro de los sueños que tenía de niño, el de jugar vistiendo la camiseta de la selección nacional. A pocas horas de su estreno en un partido oficial con la camiseta del país, el joven mediocampista recordó lo que hace algunos años hacía en el campo de juego del estadio Hernando Siles, en el intermedio de los partidos del Tigre desplegaba todo su talento y la hinchada lo premiaba con aplausos. Dio el primer paso llegando al fútbol profesional con el club de Achumani, el segundo será con la Verde bajo el mando de Gustavo Quinteros.

“Siempre soñaba con ser futbolista, con este momento. Pude hacer realidad con el esfuerzo y compromiso diario, y con la ayuda que recibí de mi familia. Estoy muy contento”, resumió Chumacero, quien jugó dos amistosos con la selección absoluta, primero frente a Perú, el año pasado en La Paz, y contra Cuba en febrero, en Cochabamba.

Estará en el mediocampo, cumplirá una labor de contención al lado de un experimentado como Wálter Flores, contó que de él aprendió mucho cuando coincidieron en el Tigre. Lo destacó no sólo como futbolista, también como persona.

Agradeció  a Quinteros por la confianza que le entregó. No piensa defraudar. “Muy alegre feliz, agradezco a los entrenadores y compañeros que me dieron a diario la confianza. Estamos esperanzados en darle una alegría a la gente que cree en nosotros”.

Los sueños siguen. Se le preguntó sobre la posibilidad de llegar hasta la zona de ataque para colaborar a sus compañeros y dijo que si marca tendrá un significado especial y se lo entregará al hincha, a la gente que lo quiere, lo aplaude y lo apoya. “Prometo muchas cosas, no será correr solamente, hay que jugar bien para ganar. Más que grupo esto es una familia, así nos sentimos desde el primer día de concentración” concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia