Fútbol

El DT Soria confirma que deja la Selección

Su equipo y el entrenador se acogen a la decisión del Comité Ejecutivo, del 13 de julio, de rescindir el contrato. El técnico dice que en este momento no hay condiciones para trabajar

Exseleccionador. Mauricio Soria dirigió desde enero a la Verde.

Exseleccionador. Mauricio Soria dirigió desde enero a la Verde. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:17 / 15 de agosto de 2015

Mauricio Soria anunció ayer que acata la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el pasado 13 de julio, de rescindirle el contrato, por tanto declaró que ya no es más el seleccionador nacional. En una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz dejó en claro que ni su cuerpo técnico ni él han renunciado, sino que han aceptado la determinación de la FBF de cesarlos.

En esa fecha, el Comité Ejecutivo, reunido todavía bajo el mando del presidente de la Federación, Carlos Chávez, decidió por unanimidad la rescisión del contrato con Soria y su equipo, tras la participación de Bolivia en la Copa América de Chile 2015. La determinación se debió a diferencias que hubo entre los dirigentes y el entrenador por un premio de ese certamen.

Sin embargo, la posterior detención preventiva de Chávez; del secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada y de otros dirigentes, dentro de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, impidió que se procediera a efectivizar la rescisión. Soria dijo ayer que en las reuniones que tuvo con los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, al mando del primer vicepresidente, Marco Ortega, la postura del cuerpo técnico fue la de acatar la decisión inicial.

“Nos pidieron hacer un cuarto intermedio hasta el día sábado (por hoy) para en una nueva reunión terminar este vínculo, pero hay gente dentro de la dirigencia que sigue empeñada en manosear mi nombre y ante esta situación es mejor que la opinión pública sepa de mi propia palabra que yo no voy a continuar, que (con su equipo) hemos aceptado la situación que claramente se expuso el día 13 de julio, así que estamos dando a conocer nuestra decisión de grupo de trabajo dejando en libertad a la FBF para que pueda tomar el camino que sea más conveniente y correcto”, dijo.

Desde su punto de vista, la Federación no ofrece en este momento condiciones para trabajar. “No son las ideales, en realidad no hay condiciones de trabajo y más todavía cuando hay dirigentes que están manifestando cosas que no son correctas, entonces estamos tranquilos por adoptar esta decisión de retirarnos de la Selección”.  “Bolivia necesita tener un lugar adecuado para entrenarse, necesita canchas en dónde trabajar y principalmente orden dirigencial, gente que esté al mando en una dirección correcta, que en este momento no hay”.

Aclaró que nadie de la dirigencia le habló para que dirigiera los próximos partidos de Bolivia en la fecha FIFA de septiembre en forma interina, ante Argentina y República Dominicana: “A mí me dijeron que encontraron un contrato y, por tanto, querían que continúe dirigiendo”.

Se mostró “agradecido por haber tenido la oportunidad de dirigir a la Selección de mi país y haber hecho algo histórico con los resultados obtenidos en la Copa América”, donde Bolivia llegó hasta cuartos de final tras 18 años. “La selección que dirigí tuvo 23 días para prepararse, un solo partido amistoso; en cambio, hubo otras selecciones que tuvieron cinco, hasta seis cotejos o más y no consiguieron los resultados que nosotros alcanzamos”.

Anunció que se reunirá con los dirigentes y que “no vamos a cobrar indemnización alguna, solo los días trabajados”. No cerró las puertas para volver a la Selección más adelante: “Si en un futuro se puede, si me dan la opción de dirigir a la Selección, lo haré con mucho gusto”.

Se va con todo su equipo

Colaboradores

Mauricio Soria fue designado seleccionador nacional el 6 de enero de este año. Trabajó durante siete meses con el asistente técnico, Alberto Illanes, el mánager Pablo Burtovoy, el preparador físico Mauricio González y el editor de videos Marco Vallejos. Ellos respaldaron la postura del entrenador.

Agradecimientos

El director técnico agradeció a dirigentes que le dieron su confianza, a los jugadores que pidieron que se quede, a los periodistas (a los que le hicieron críticas constructivas y también a los otros, matizó) e incluso al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien opinó que Soria debía seguir en el cargo.

Molesto

Aunque no dio nombres se mostró molesto con el tesorero de la FBF, el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, quien manifestó públicamente que Soria no es el hombre para dirigir a la Selección Boliviana y en su lugar debe ser contratado un extranjero (en alusión a Miguel Portugal o Ángel Guillermo Hoyos).

Si hace falta, Clausen dará una mano

Jorge Asturizaga

Néstor Clausen está dispuesto a darle una mano a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en caso de que le inviten oficialmente a dirigir como técnico interino a la Selección en los amistosos del 4 y 8 de septiembre, contra Argentina y República Dominicana. El miércoles lo llamó un dirigente del actual Comité Ejecutivo de la FBF, quien le propuso el trabajo eventual.

“No tengo problema. Si me va bien, incluso podría dirigir los primeros partidos de la Eliminatoria para Rusia 2018”, anotó. La dirigencia le pidió esperar hasta hoy para tomar una decisión en una reunión del Ejecutivo que se llevará a cabo en La Paz. “Me comentaron que los dos partidos hay que jugarlos porque ya están acordados. Me agrada que se acuerden de mí”.

En noviembre del año pasado ya ocurrió, esa vez dirigió a Bolivia ante Venezuela. Luego decidieron nombrarlo coordinador de selecciones, pero no se concretó. Clausen fue campeón mundial con Argentina en México 1986. Si es nombrado, enfrentará a la selección de su país en Houston, Estados Unidos.

“Quién te dice que puede salir un buen partido, así llegamos al segundo juego con buen ánimo, porque además (República Dominicana) es considerado un rival accesible”. Clausen considera que acepta cooperar por los jugadores, a quienes se les debe respetar y darles condiciones de trabajo. Bolivia debutará en las eliminatorias frente a Uruguay en La Paz, en octubre este año, jugará luego con Ecuador en Quito, recibirá a Venezuela y visitará a Paraguay en Asunción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia