Fútbol

DT Soria dice que será un perjuicio incluir al Sub-20

Circuito. Méndez, González, Jemio, Marchesini y Vaca durante la práctica dominical en Achumani.

Circuito. Méndez, González, Jemio, Marchesini y Vaca durante la práctica dominical en Achumani. Foto: Victor Guzman

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:56 / 09 de enero de 2012

Dos días de trabajo tendrá el plantel de The Strongest para prepararse antes de jugar contra el Santos brasileño por la Copa Libertadores, debido a la norma liguera de incluir obligatoriamente a un jugador Sub-20 en los partidos ligueros, según el técnico Mauricio Soria, quien calificó esa medida como perjudicial para el fútbol boliviano.

“Lo que pasa es que tendré que poner un equipo en la Liga, jugando ya cinco partidos y colocando a un Sub-20 por obligación, efectuando no una sino dos variantes en la estructura. Y luego de que juegue el quinto partido, tendré que cambiar y armar sólo para jugar contra el Santos”.

Los atigrados debutarán en la Copa Libertadores ante el vigente campeón de la Copa el miércoles 15 de febrero; previamente se medirá con Nacional, Oriente, Real Mamoré, Univestiario y La Paz Fútbol Club, por la Liga.

Recordó que el único partido que efectivamente tendrá para conformar el equipo copero será el amistoso de Chile ante Deportes Iquique, el 22 de de este mes, porque luego todos serán encuentros oficiales.

El técnico especificó que, tras el quinto encuentro liguero, que jugará el sábado 11 de febrero, el domingo 12 recuperará a los jugadores y sólo tendrá lunes y martes para amar el equipo.

Luego añadió que consiguió jugadores Sub-20 sólo en los puestos de mediocampo y eso le obligará a dejar fuera del equipo ya sea a Nelvin Soliz,  Alejandro Chumacero, Pablo Escobar o Alejandro Bejarano, situación que repercutirá en la calidad del espectáculo y sobre todo en el rendimiento del Tigre.

“Incluir un Sub-20 te distrae en efectuar una disposición táctica, en realizar una variante, ahora sólo tenemos dos, porque uno ya se irá con el juvenil. A los tres equipos en la Copa, de verdad nos complicará”, añadió.

El DT agregó que la decisión del Sub-20 es perjudicial no sólo para el Tigre sino para el fútbol boliviano y para los entrenadores, que tienen que forzar muchas cosas para cumplir la norma.

Cinco. El Tigre contará con cinco jugadores Sub-20, dos proceden de Cochabamba: David Checa y Víctor Machaca, éste último se incorporó ayer; además tres llegarán de Tarija, a quienes recomendó el exatigrado Juan Carlos Ríos.

Machaca es el de mayor experiencia, jugó tres Copa Simón Bolívar y un Nacional B con Enrique Happ, además un partido de Liga con La Paz FC el año pasado.

“Es como un sueño llegar al Tigre. Espero hacer bien las cosas y luchar para tener oportunidad de jugar”, dijo el lateral derecho nacido en Cochabamba el 9 de diciembre de 1993.

Mañana se iniciará la concentración cerrada

El cuerpo técnico atigrado decidió que la concentración cerrada del primer plantel comience mañana y se extienda por lo menos durante 14 días.Inicialmente estaba previsto iniciar la concentración al regreso de Copacabana, esta tarde, pero el entrenador Mauricio Soria decidió dar hoy más a los jugadores para que estén con sus familiares y desde mañana vivan en Achumani.

Consultado sobre si hubiese sido lo mejor entrenarse en otra ciudad, Soria dijo que en Achumani cuentan con todas las condiciones para trabajar.

Está previsto que en algunas jornadas el equipo efectúe trabajo en cancha de arena en el parque de Las Cholas, en La Florida.

El técnico explicó que el trabajo duro comenzará justo un par de días antes del amistoso contra Deportes Iquique, en Chile, previsto para el 22 de este mes.

“Seguramente viajaremos un día antes. Será importante jugar ese partido, veremos cómo llegamos a él”, afirmó el entrenador.

El plantel viaja a Copacabana

Agradecimiento

Hoy la delegación de The Strongest viajará a Copacabana, visitará a la Virgen, escuchará una misa, almorzará y luego retornará a La Paz. “Será un agradecimiento por lo que nos da y pediremos que nos proteja”, dijo el volante Nelvin Soliz.

Sin pausa

A propósito del trabajo, los atigrados no pararon el fin de semana, el sábado se entrenaron en doble turno y ayer en uno solo. Todos hicieron diversos circuitos físicos sobre todo de resistencia.

Recuperación

El cuerpo técnico explicó que la jornada de hoy será tomada como de recuperación y descanso para los jugadores, quienes desde que volvieron a las prácticas el miércoles se entrenaron a gran intensidad.

Amistoso

Los atigrados piensan gestionar algún otro amistoso antes de debutar en el torneo liguero, al margen del encuentro que disputarán en Chile contra Deportes Iquique.

Videos

Se supo que para el fichaje del brasileño Ronaille Calheira se observaron una gran cantidad de videos, sobre todo cuando jugó en el Perú, donde anotó goles interesantes y casi siempre en el área.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia