Fútbol

DT Soria viene a ver escenarios

El seleccionador nacional llega hoy a La Paz. Esta noche estará en el clásico paceño

En Chaco. Campos (izq.) y Viscarra en un trabajo de la selección nacional en La Paz el año pasado.

En Chaco. Campos (izq.) y Viscarra en un trabajo de la selección nacional en La Paz el año pasado. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:35 / 29 de octubre de 2014

Mauricio Soria llegará a La Paz hoy y será su primera vez en la sede de gobierno desde que asumió como seleccionador nacional. Su visita tiene el objetivo de definir algunos detalles vinculados a la logística con vistas al partido amistoso de la fecha FIFA, del martes 18 de noviembre, contra Venezuela en el estadio Hernando Siles. El arribo del todavía técnico de Blooming está previsto para después de mediodía, junto con Raúl Gutiérrez, su asistente técnico en el equipo cruceño, y Javier Silva, encargado de logística y comunicación de la selección nacional.

Las canchas que están en agenda para visitar son las de Chaco Petrolero, el Complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en Calacoto y el estadio  Siles. La pretensión del DT es que la Verde se entrene en Miraflores todos los días.

También inspeccionará un par de hoteles para la concentración del grupo. La idea es llevar al seleccionado a un espacio con comodidad y tranquilidad.  Para horas de la noche tiene previsto asistir al estadio para presenciar el clásico.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó para mañana una conferencia de prensa en la que Soria ofrecerá detalles del trabajo que Bolivia realizará en esos días en La Paz. De acuerdo con el plan que maneja, el DT anunciará la nómina de convocados el viernes 7 de noviembre en Santa Cruz. Los entrenamientos de iniciarán el jueves 13 por la mañana en La Paz, al día siguiente de la disputa de cuatro partidos de la jornada 17 del torneo Apertura.

Si el técnico convoca a futbolistas de Wilstermann, Real Potosí, San José y Universitario de Pando, que deben jugar el jueves 13, éstos se incorporarán al seleccionado el viernes 14. Frente a Venezuela, Soria dirigirá a la selección todavía en calidad de “interino”, después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomara la decisión de no oficializar aún su designación para no perjudicar, hasta fin del campeonato Apertura, el trabajo que realiza en Blooming.

Con Soria en el banco, la Verde perdió 3-1 frente a la selección olímpica de Brasil en Cuiabá; después, en su primer partido FIFA, empató 2-2 con Chile en Santiago. La producción del equipo, sobre todo en el segundo compromiso, ayudó a que la dirigencia reconfirmara de manera unánime su elección como DT.

Los desafíos de Soria en la gestión de cuatro años que se avecina son la Copa América Chile 2015, del 11 de junio al 4 de julio; las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018, que comenzarán el próximo año, y la Copa América del Centenario, a realizarse en 2016 en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Para este amistoso, el cuerpo técnico de Blooming seguirá cooperando con Soria: Mauricio González tendrá a su cargo la preparación física y Marco Vallejos entrenará a los arqueros.  Todavía no hay detalles de la nómina de convocados. Hasta el 4 de noviembre hay plazo para que la FBF reserve la liberación de jugadores del exterior. Podrían venir Damián Lizio (O’Higgins de Chile) y Martin Smedberg-Dalence (Göteborg de Suecia).

LA FBF no convence a cuenca

Gestiones

Douglas Cuenca ratificó que no quiere interinatos en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y pidió un contrato de cuatro para trabajar con todas las categorías menores. Ayer tuvo contacto con los dirigentes y su postura no ha cambiado. La entidad empieza a analizar otros nombres.

Técnico

Todavía no hay entrenador para las categorías inferiores. Después de descartar al argentino Claudio Vivas por sus pretensiones económicas, la FBF tomó contacto con otros profesionales del exterior para hacerles conocer su oferta y escuchar sus planes de trabajo. Está definido que el nuevo será extranjero, especialista en formación.

Torneos

Uruguay organizará en enero de 2015 el Campeonato Sudamericano Sub-20, ese será el primer desafío para el nuevo adiestrador. Como no hay técnico, tampoco se conoce información oficial de convocados y fecha de inicio de la concentración del plantel. El otro certamen que debe afrontar Bolivia es el Sudamericano Sub-17, a realizarse en marzo en Paraguay.

Nómina, sin Cardozo ni Martins

Rudy Cardozo y Marcelo Martins no estarán en la lista de convocados para el amistoso de Bolivia contra Venezuela previsto para el 18 de noviembre. En el caso del jugador de Bolívar, porque está suspendido por su club; mientras que el del Cruzeiro está en la recta final del torneo doméstico brasileño.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no se ha pronunciado sobre al incidente que tuvo Cardozo, una pelea con el segundo entrenador de la Academia, Vladimir Soria; pero al interior de la entidad la postura es que “se debe sentar un precedente”.

Mauricio Soria dará la nómina de convocados el 7 de noviembre, aunque la dirigencia deja en sus manos si cita o no a Cardozo. “Es su potestad el armado de la lista, pero todos sabemos que (Cardozo) se equivocó”, comentó un dirigente de la FBF.

Mientras la selección desarrolle sus entrenamientos para el amistoso, el torneo Brasileirao estará en la recta final y Marcelo Martins y Cruzeiro —que busca el título— pedirán permiso otra vez. Para el domingo 16 de noviembre está programada la visita del Cruzeiro al Santos y para el miércoles 19, al día siguiente del partido de la Verde, el cuadro de Belo Horizonte debe recibir a Gremio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia