Fútbol

El DT atigrado por fin tiene a disposición a todo su plantel

Con Bajter habilitado, son cinco los jugadores que ocupan plaza de extranjero

Práctica. El uruguayo Maximiliano Bajter (der.) se lleva la pelota luego de superar la marca de Miguel Quiroga.

Práctica. El uruguayo Maximiliano Bajter (der.) se lleva la pelota luego de superar la marca de Miguel Quiroga. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:36 / 11 de septiembre de 2014

Por primera vez desde que arrancó el torneo, el técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, podrá contar con toda su plantilla —salvo el lesionado Gabriel Ríos— para el partido del lunes frente a Wilstermann, tras la habilitación del uruguayo Maximiliano Bajter; aunque de inmediato al DT se le presentó el inconveniente de las plazas de extranjeros o naturalizados: tiene cinco y solo puede hacer uso de cuatro a la vez.

Para esos cuatro cupos, si decide ocuparlos todos, deberá elegir entre el capitán Pablo Escobar (naturalizado), Ernesto Cristaldo (paraguayo), Fernando Martelli (brasilero), Abel Méndez (argentino) y Maximiliano Bajter (uruguayo).

Escobar, Cristaldo y Martelli tienen asegurado un lugar en la formación titular, de acuerdo con lo observado en las sesiones tácticas y las prácticas de fútbol. Deberá escoger entre Bajter o Méndez para la plaza vacante.

Hasta la cuarta jornada, el DT no tuvo ese problema, porque Méndez fue habilitado justamente para ella —antes del cotejo frente a Universitario de Pando—, pero ahora es diferente pues ya está listo el uruguayo.

En la práctica de fútbol de ayer, el técnico probó con: Marco Vaca, en el arco; Diego Wayar, Marcos Paz, Martelli y Jair Torrico, en la defensa; Bajter, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; un poco más adelantado, Escobar; y en el ataque, Luis Melgar y Freddy Abastoflor.

Ese equipo con seguridad sufrirá variantes, porque el técnico espera el regreso de los cinco jugadores del Tigre que fueron convocados a la selección nacional: Daniel Vaca, Daniel Chávez, Raúl Castro, Rodrigo Ramallo y Alejandro Chumacero, quienes se integrarán mañana a los entrenamientos. Su arribo a La Paz se producirá hoy temprano; el cuerpo técnico decidió que descansen el resto de la jornada. Craviotto anticipó que todos ellos están en sus planes. De hecho, excepto Chávez, fueron titulares en el anterior cotejo del aurinegro en el torneo, frente a Universitario de Pando (30 de julio).

Bajter expresó su alegría porque ya puede ser tomado en cuenta para jugar. Dijo que lamentablemente se retrasó el envío del CTI (Certificado de Transferencia Internacional) desde México, pero ahora espera demostrar sus condiciones en la cancha.

“Uno siempre busca aportar lo que sabe hacer, tengo mucha confianza, estoy contento por el plantel que me encontré, por los compañeros, lo único que queda es jugar y acoplarse al equipo, ojalá que el lunes lo pueda hacer”. El volante utilizará el número 8, con el que jugó en la mayoría de los clubes por los que pasó.

Los datos

Se quiere ir

El defensor Luis Torrico quiere dejar el Tigre y volver a San José, pues no tiene oportunidades para jugar. Admitió que le fue “mal en la parte futbolística”, él quiere aportar, sin embargo, ve complicada esa situación.

No sabe nada

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol Profesional del club, dijo ayer que desconoce el tema, porque Torrico no le comunicó nada y tampoco existe una solicitud oficial de San José.

Alta médica

Nelvin Soliz se integrará hoy a los entrenamientos del grupo. Recibirá el alta médica después de lesionarse el viernes 15 de agosto en Oruro ante el Santo.

Salinas confirma que no va más

César Salinas confirmó ayer que ya no es parte del directorio de The Strongest, tras renunciar con carácter de irrevocable a la primera vicepresidencia del club. Si en algún momento surgió la posibilidad de tomar el mando, fue porque el propio presidente Kurt Reintsch la abrió, manifestó.

“Ya no estoy, tiene razón el presidente, mi renuncia ha sido irrevocable y hay que tomarla de esa manera”, declaró ayer el ahora exdirectivo atigrado desde Cochabamba, donde se encuentra por asuntos personales.

Insistió en que si en algún momento se había animado a asumir otras responsabilidades fue porque desde la presidencia se dejó deslizar esa opción, y también por su preocupación por la situación en la que se encuentra el club, pero ahora esa chance quedó totalmente descartada. Lamentó que en las redes sociales se lo califique de “golpista”, cuando lo único que hizo fue expresar que el club se debe manejar de manera transparente.

Reconoció el trabajo que hizo Reintsch en los casi cuatro años al frente del club, en los que el Tigre conquistó cuatro títulos de Liga y varias clasificaciones a torneos internacionales. “Su esfuerzo fue importante y también el de los jugadores; pero, independientemente de aquello, el manejo económico tiene que ser claro”.

Espera que ahora que se calmaron las aguas en el club, después del apoyo que recibió del directorio, el presidente pueda “responder con las deudas más asfixiantes”, como son los salarios del plantel y el pago de las deudas impositivas, por las que fueron embargados el Complejo de Achumani y el edificio de la calle Colón. Dijo que su renuncia sirvió para que el titular reconozca que manejó la institución casi de manera personal, y que además en breve presentará los informes económicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia