Fútbol

DT prueba combinado de Bolívar y The Strongest

Selección La primera sesión de fútbol fue con nueve jugadores de los dos ‘grandes’ de La Paz. De los 11, excepto Rivero, todos juegan en la altura.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 21 de mayo de 2012

La primera sesión de fútbol que cumplió la selección nacional ayer en el estadio Hernando Siles tuvo una particularidad: diez de los 11 futbolistas elegidos están acostumbrados a jugar en la altura y nueve de ellos actuaron esta temporada en Bolívar y The Strongest.

La idea del técnico Gustavo Quinteros pasa por detalles como esos, quiere que Bolivia se sienta más local que nunca ante Chile y Paraguay, el 2 y 9 de junio por las eliminatorias.

Aunque la alineación final seguramente sufrirá variantes, está claro que la base son los dos “grandes” de La Paz y que el DT pondrá futbolistas completamente habituados a desenvolverse en los 3.600 metros de altitud, a fin de no darles ninguna ventaja a los rivales que también están tomando sus recaudos.

El equipo A comenzó las acciones con Daniel Vaca (The Strongest); en la defensa estuvieron Edemir Rodríguez (Bolívar), Luis Méndez (The Strongest), Ronald Rivero (Blooming) y Abdón Reyes (Bolívar); en el medio actuaron Alejandro Chumacero (The Strongest), Wálter Flores (Bolívar), Pablo Escobar (The Strongest) y Rudy Cardozo (Bolívar); mientras que en el ataque jugaron Juan Carlos Arce (Bolívar) y Augusto Andaveris (Aurora).

De ellos, sólo Rivero actúa en un lugar casi a nivel del mar, pero no hay que olvidar que jugó bastante tiempo en Bolívar antes de marcharse al fútbol chino.

Con esos hombres, la selección comenzó a traducir en el campo de juego los conceptos tácticos que el director técnico Gustavo Quinteros pretende para los encuentros premundialistas que vienen.

A pesar de que los dos rivales realizarán un trabajo de adaptación a la altura, el cuerpo técnico prevé que serán cautelosos a la hora de jugar en Miraflores, serán defensivos y apelarán al contragolpe para intentar sorprender a Bolivia.

La Verde utilizará la presión como arma para desbaratar el juego de los rivales y para “ahogarlos”. “Quiero que la pelota circule en campo ajeno”, dijo Quinteros desde Santa Cruz, informado por sus asistentes de lo ocurrido en el entrenamiento.

El equipo B, que fungió como visitante, presentó a Sergio Galarza; Christian Vargas, Ronny Jiménez, Gabriel Valverde, José Carlos Barba; Juan Carlos Chávez, Edson Zenteno, Gualberto Mojica, Jhasmani Campos; Alcides Peña y Carlos Saucedo.

‘Somos la selección más humilde de Sudamérica’

Jorge Asturizaga

Gustavo Quinteros, el DT de Bolivia, está convencido de que la altura sola no gana partidos y que para que la selección logre las seis unidades deberá ser mejor en la cancha que Chile y Paraguay.

Anoticiado de que el fútbol “guaraní” invirtió más de 300 mil dólares en su proceso de adaptación, el DT señaló que las diferencias económicas pesan, pero que en la cancha habrá que hacer mejor las cosas.

“Somos la selección más humilde de Sudamérica, los rivales se pasan entrenando en cámaras hiperbáricas como Chile o realizan la adaptación con varios días de anticipación como Paraguay. Es que tienen dinero para hacerlo. Nos queda trabajar mucho para que el día del partido pongamos un equipo que juegue bien, que no cometa errores defensivos y que trate de convertir las opciones que tenga, así vamos a tratar de ganar”, señaló Quinteros.

Varias veces repitió que el “factor La Paz” ha dejado de ser un arma para Bolivia.

“La altura ya no nos alcanza. Aquí es jugar bien y mejor que el rival. Este tiempo de trabajo lo comparo con el que desarrollamos en Argentina previo a la Copa América, nos prepararnos e hicimos un buen partido, así tiene que ser otra vez”.

La Verde tendrá hoy día libre

El último

Los jugadores de la selección nacional tendrán hoy descanso,  el día libre será el último. Luego los futbolistas ingresarán en la concentración cerrada. Recuperado

Gustavo Quinteros anunció que aterrizará mañana en el aeropuerto de El Alto, una vez que ya está recuperado tras sufrir una hepatitis tipo A.

Práctica

Son 24 los jugadores que trabajan en La Paz, así que dos no fueron tomados en cuenta de comienzo en la práctica de ayer: el arquero Carlos Lampe y el mediocampista Miguel Loaiza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia