Fútbol

Ser el DT, la gloria o el cadalso

Todo entrenador añora ser el seleccionador de un país, pero en Bolivia cuando por fin le llega la hora son pocas las alegrías; por el contrario, más son las frustraciones. Ésta es parte de la historia

Danilo Alvim fue el único técnico que ganó un título con la selección en un torneo internacional, Xabier Azkargorta vivió la clasificación al Mundial de 1994, Antonio López condujo a Bolivia a la final de la Copa América de 1997.

Danilo Alvim fue el único técnico que ganó un título con la selección en un torneo internacional, Xabier Azkargorta vivió la clasificación al Mundial de 1994, Antonio López condujo a Bolivia a la final de la Copa América de 1997.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:56 / 03 de octubre de 2014

Llegar a ser seleccionador nacional es un sueño de todo entrenador, pero en el fútbol boliviano, cuando por fin se hace realidad, por lo general el camino se vuelve pedregoso y el final es decepcionante. En la historia del seleccionado boliviano son pocos los técnicos que obtuvieron éxitos, aquellos que cuando se fueron de la Verde lo hicieron aplaudidos.

El brasileño Danilo Alvim después de conducir a Bolivia a la obtención del título Sudamericano de 1963; el español Xabier Azkargorta tras la clasificación en 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994 y la asistencia a éste; y, en menor grado, el también español Antonio López Habas, subcampeón de la Copa América de 1997. Dicho sea de paso, los entrenadores más exitosos en la selección boliviana fueron extranjeros.

El resto tuvo actuaciones regulares o simplemente fracasos. En el primero de estos acápites, en 1977, con Wilfredo Camacho al frente, Bolivia se mandó una gran fase de grupos eliminando a Uruguay y Venezuela; pero acto seguido sufrió el duro golpe al perder —por goleada— en la Liguilla de Cali con Brasil y Perú, y después en el repechaje frente a Hungría.

En 1989, la selección estuvo más cerca que nunca de un mundial, fue cuando al mando del argentino Jorge Habegger no pudo pasar por gol diferencia. Cuatro años después, con Azkargorta, sí lo iba a lograr.

Desde entonces hasta hoy (de 1994 a 2014) han sido 20 años de penas y han pasado cinco eliminatorias mundialistas sin que Bolivia hubiera logrado repetir la hazaña de llegar a una Copa de la FIFA.

Después de Azkargorta, que estuvo al mando de ese último periodo exitoso y resonante (1993-1994), han transcurrido por la dirección técnica de la selección nacional 16 entrenadores (en dos periodos diferentes López Habas —con ese logro mediano de 1997—), entre nacionales y extranjeros, y el último de esta serie ha sido el propio Azkargorta, que en su segunda vez (2012-2014) ya no pudo cosechar los éxitos de la primera.

Ninguno pudo hacer nada a nivel de la competición internacional. Las selecciones bajo su mando terminaron “peleándose” a ver cuál de ellas era peor que la anterior.

En eliminatorias, Bolivia acabó en séptimo lugar, entre nueve selecciones, en el camino rumbo al Mundial de Francia 1998; también fue séptima, entre diez, para Corea del Sur y Japón 2002; y de ahí fue bajando mucho más: para Alemania 2006 fue décima y última; novena entre diez para Sudáfrica 2010 y octava —por gol diferencia evitó el último puesto— entre nueve para Brasil 2014.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está por iniciar un nuevo “proceso” con la Verde. En el camino habrá dos ediciones de la Copa América, la de 2015 en Chile y la Centenaria de 2016 en Estados Unidos, y las eliminatorias para Rusia 2018.

El próximo seleccionador nacional sin duda también entrará en el círculo vicioso de la ilusión y la esperanza, de intentar alcanzar cuantos más logros mejor. Pero su gran reto, porque así lo exige la afición, no será otro que procurar la clasificación de Bolivia al mundial. Si no quiere marcharse señalado por otro fracaso, como la mayoría.

Los datos

‘El príncipe’

El brasileño Danilo Alvim era conocido como El Príncipe. Su carrera fue marcada por el Maracanazo de 1950 y el título de 1963.

‘El bigotón’

El seleccionador español Xabier Azkargorta condujo a Bolivia al Mundial de Estados Unidos, primera vez por mérito propio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia