Fútbol

El DT opta por la experiencia

La base para el amistoso con Cuba la integran jugadores de Bolívar y The Strongest

Verde. La selección nacional volverá a entrenarse desde el lunes, en Cochabamba. La Sub-23 de Cuba será su próximo rival, el miércoles.

Verde. La selección nacional volverá a entrenarse desde el lunes, en Cochabamba. La Sub-23 de Cuba será su próximo rival, el miércoles. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:51 / 25 de febrero de 2012

Bolívar y The Strongest conforman la base de jugadores convocados a la selección nacional para el partido amistoso del miércoles 29 frente a Cuba, a disputarse en el Félix Capriles de Cochabamba. Tal como lo había anunciado, el técnico Gustavo Quinteros citó a los jugadores que considera que están pasando por un buen momento futbolístico en filas de los dos clubes que representan al país en la Copa Libertadores.

En cambio, no llamó a ningún futbolista de Oriente Petrolero, pues varios que antes estaban en la nómina se marcharon de ese club.

La Academia aportará esta vez con cinco jugadores, incluido el delantero Juan Carlos Arce, de quien el técnico Quinteros dijo que está un poco preocupado porque no tiene mucha actividad, debido a que el atacante sólo actúa en los partidos de la Libertadores, pues no está habilitado para la competencia local.

Del Tigre acudirán cuatro jugadores y puede considerarse una novedad el regreso del joven mediocampista Alejandro Chumacero.

El resto de la nómina está conformado por futbolistas que habitualmente están en planes de Quinteros. El entrenador optó por llamar a gente con experiencia y que domina los conceptos futbolísticos, mientras que los jóvenes que estuvieron en el miniciclo de la pasada semana en La Paz tendrán que esperar una nueva oportunidad.

“Voy a contar con los jugadores durante poco tiempo, sólo dos días antes del partido, por eso es que llamé a gente con experiencia. Con los que recién están llegando al grupo es muy difícil trabajar en ese par de días. Para el microciclo de abril y la concentración de mayo, las puertas estarán abiertas para muchos”, manifestó el entrenador.

Quinteros anotó en la lista a Marcelo Martins, Ricardo Pedriel y Luis Gutiérrez, los tres que actúan en clubes del exterior, aunque en el caso de Martins su presencia en la concentración va a depender de cómo esté físicamente tras el partido que juegue mañana domingo con su club, el Gremio, en el certamen regional de Porto Alegre.

De Pedriel, Quinteros señaló que es el reemplazante natural de Martins en el ataque, de manera que quiere verlo en acción y después confirmarlo cuando en mayo se anuncie la nómina para los encuentros por las eliminatorias frente a Chile y Paraguay, de junio.

“Tendrá unos minutos contra Cuba, vamos a ver cómo se encuentra”, apuntó.

Pedriel volvió a jugar hace poco en su club, tras superar una lesión que lo apartó de las canchas por varias semanas, y ha tenido buenas actuaciones.

No están. El técnico Gustavo Quinteros repitió en las semanas anteriores  que estaba muy contento con los progresos futbolísticos del bolivarista Gabriel Valverde y del atigrado Nelvin Soliz, y que tendrían una oportunidad; sin embargo,  esta vez ninguno está en la lista. Los dos han mantenido un ritmo regular y se han destacado en sus equipos.

También estaba previsto el llamado de Gualberto Mojica, de destacadas actuaciones en Oriente Petrolero, sin embargo, una contractura muscular le impide ser tomado en cuenta en esta ocasión.

Quedó ratificado que Abdón Reyes, de Bolívar, tendrá su oportunidad más adelante. El DT está feliz por su vuelta a las canchas, pero considera que todavía debe recuperarse en la parte física para estar en la plenitud de sus condiciones

Los datos

EL ÚLTIMORicardo Pedriel llegará a Cochabamba el martes. Será el último de los convocados por Quinteros que se pondrá a disposición del entrenador.

PERDIÓ CUBAEl próximo rival de Bolivia cayó contra Jamaica 1-0 en Kingston, en el primero de los dos encuentros pactados.

Sólo Yecerotte es ‘nuevo’ en la era Lorenzo Carri

Diecinueve de los 20 futbolistas convocados para el partido de la próxima semana frente a Cuba han jugado en la selección nacional durante el mandato de Gustavo Quinteros.

Gerardo Yecerotte (que tenía tres cotejos anteriores en el seleccionado) es el único que no actuó en ninguno de los 15 encuentros de Bolivia, desde que Quinteros se hizo cargo del seleccionado.

El delantero de Real Potosí está, por tanto, ante la oportunidad de su estreno en la actual ‘era’ frente a la selección de Cuba.

Por su parte Jaime Robles, mediocampista de Aurora, es el único de los convocados que participó en los 15 encuentros de este periodo.

Con respecto a otros futbolistas, en 13 partidos estuvieron Ronald Rivero (que vuelve al fútbol nacional como integrante de Blooming, después de unos meses en el fútbol chino) y Rudy Cardozo (Bolívar).

En 12 cotejos intervinieron Wálter Flores (Bolívar), Marcelo Martins (Gremio de Porto Alegre) y Luis Gutiérrez (nuevo integrante del Bahía brasileño).

Es obvio que los 20 convocados tienen experiencia en la selección, por tanto no habrá ningún debutante absoluto en el siguiente encuentro.

Se destacan Ronald Rivero, que tiene 28 cotejos con la verde; Wálter Flores, Juan Carlos Arce, Jaime Robles y Luis Gutiérrez (cada uno con 27 partidos).

Bolívar jugará el miércoles ante el seleccionado preolímpico (Sub-23) de Cuba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia