Fútbol

Los DT se oponen a cambios

Califican como un ‘error’ y una ‘imprudencia’ que se juegue desde el 15

Villegas. El DT de Universitario (izq.) durante una de las finales.

Villegas. El DT de Universitario (izq.) durante una de las finales. Foto: archivo Pedro Laguna

La Razón / Jaime Ayllón, La Paz

14:39 / 29 de diciembre de 2011

Entrenadores de clubes ligueros se oponen a que se adelante el inicio del torneo Clausura de la Liga, previsto para el 28 y 29 de enero, porque los planteles necesitan realizar una adecuada pretemporada y priorizan sus intereses deportivos.

Mientras la dirigencia liguera planea que el certamen arranque el 15 ó 22 del próximo mes, los DT estiman que eso sería “un error” y sería contraproducente para los intereses de los clubes.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, ve con buenos ojos que su equipo pueda competir en la Liga, entre dos y tres partidos, antes de debutar en la Libertadores.

Sin embargo, el técnico de The Strongest, Mauricio Soria, cuyo equipo también jugará la fase de grupos de la Copa, considera que “sería imprudente adelantar el inicio del Clausura” y no habría razón para haber postergado la Copa AeroSur.

“En el caso de nosotros, si se diera esa figura (de que el torneo comience el 15 de enero) llegaríamos apenas con 12 días de trabajo y aquello de ninguna manera sería recomendable”.

En cambio, ve con buenos ojos que arranque el 22, “a partir de ahí sería provechoso antes de que juguemos la Copa Libertadores de América”.El técnico de Universitario, Eduardo Villegas, anotó que fue “lo más aconsejable llevar a otra fecha y mes el torneo de la Copa AeroSur, porque el propósito de la misma es de mostrar a las nuevas contrataciones; pero el hecho de que se quiera adelantar el torneo oficial para el 15 de enero no es lo ideal, porque el tiempo de preparación de un plantel en la parte de pretemporada por lo menos debe ser de un mes, por ello creemos que se debe mantener nomás las fechas programadas del 28 y 29”.

Óscar Sanz, técnico de La Paz Fútbol Club, indicó que “sería una barbaridad  el adelantar el torneo Clausura, si bien la medida de llevar a junio la Copa AeroSur fue acertada, el querer adelantar el arranque del torneo sería un despropósito, para todos los clubes, porque ninguno tendría el tiempo necesario de hacer una labor de pretemporada”.

Su colega de San José, Marcos Ferrufino, renegó porque no habrá Copa AeroSur, en la que él pretendía “mostrar gente joven” y “al parecer la empresa organizadora tampoco tiene mucho interés porque se renueve nuestro balompié, así los jóvenes van a seguir sin tener oportunidades de mostrarse”.Y adelantar el inicio del torneo liguero “sería una falta de seriedad” de parte de la dirigencia, “así que yo creo que de una vez debemos respetar el calendario aprobado, ser serios y responsables”.

Finalmente, el técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada dijo que “se debió nomás jugar la Copa AeroSur, porque aquello nos sirve a los entrenadores para probar gente o posibles refuerzos, ahora llegaremos al inicio del torneo sin aquello”.Peor sería —agregó el entrenador— adelantar el inicio del certamen liguero, sería un error pretender que los equipos jueguen el campeonato oficial con poco tiempo de trabajo”.

Bolívar quiere el 15

Bolívar impulsa que el inicio del torneo Clausura de la Liga se adelante al 15 de enero, aprovechando que la Copa AeroSur fue postergada hasta junio.A juicio del presidente de la Academia, Guido Loayza, retrasar la Copa AeroSur “le viene bien a nuestro primer plantel, porque si se jugaba en plena preparación en Oruro no íbamos a participar”.

En cambio, adelantar el certamen liguero “nos vendría bien a todos los clubes, pero a nosotros en particular excelente”, porque Bolívar podría tener la chance de jugar dos o tres partidos del torneo antes de afrontar la Libertadores.

La Academia se concentrará desde el 5 de enero en Oruro para llevar a cabo su pretemporada y “desde ese nuestro cuartel general nos trasladaríamos a La Paz o a otra ciudad para jugar nuestros primeros partidos de la Liga. Lo ideal sería comenzar en el Bermúdez, planificaremos bien una vez que salga el fixture”, sostuvo Loayza.

Se diluye apertura total para los pases

Si la medida se mantiene varios jugadores quedarán ‘colgados’La Liga del Fútbol Profesional virtualmente ha descartado que la apertura de pases corta que se dará a comienzo del próximo año permita que jugadores que actuaron en un club durante el torneo Apertura puedan cambiar y lucir otra camiseta en el Clausura.

Esa es otra de las razones que llevaron a la línea aérea AeroSur a determinar que su Copa se juegue a mitad de año y no desde el 8 de enero como estaba prevista.

Según el ejecutivo de la empresa, Cristian Meyer, “como no habrá apertura del libro de pases no habrá grandes novedades en los equipos”, y entonces la Copa AeroSur no tiene razón de ser en enero.

El secretario general liguero, Róger Bello, sostuvo que a estas alturas ya resulta imposible dar esa apertura.Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ve con preocupación esa situación, debido a la gran cantidad de jugadores que rescindieron contrato con sus clubes este año y no podrán trabajar durante los primeros cuatro meses del que viene en el ámbito liguero.

El torneo Clausura comenzará en enero y finalizará en mayo, concluyendo la temporada, y recién a partir de junio los clubes podrán efectuar nuevas contrataciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia