Fútbol

Daner Pachi se dedica a enseñar

Los últimos seis meses no jugó, por lo que ahora es director general de la escuela de fútbol del Saint Andrew’s

Pachi, en Irupana, junto con su hijo de cuatro años,  Jesús  Santiago.

Pachi, en Irupana, junto con su hijo de cuatro años, Jesús Santiago. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:38 / 03 de agosto de 2015

El jugador boliviano Daner Jesús Pachi Bozo (01-01-1984) desapareció de las canchas del fútbol nacional los últimos seis meses, ya no jugó a nivel profesional. Ahora se dedica a enseñar esta disciplina a los más pequeños y jóvenes del colegio Saint Andrew’s de La Paz.

Pachi, quien debutó en Bolívar como futbolista a la edad de 17 años, en 2001, y llegó a disputar la final de la Copa Sudamericana en 2004 ante el argentino Boca Juniors, es director general de la escuela de fútbol de ese centro educativo, cargo que ocupa desde febrero de este año.

“Por ahora estoy ayudando a muchos jóvenes y niños del colegio Saint Andrew’s, donde tengo un proyecto bastante lindo en el que vamos incentivando a los pequeños”, indica Pachi, quien además revela que no pudo estudiar mucho para ser entrenador, pero que eso lo compensa con la experiencia que tuvo como jugador profesional durante 14 años.

“Ahora estamos entrenando en el colegio a algunos muchachos y quiero ayudarles con mis vivencias y experiencias, es todo lo que pude aprender de varios técnicos que me dirigieron. Es importante las enseñanzas que te dejan y creo que he podido rescatar lo mejor de cada entrenador, de cada preparador físico y trato de pasar eso a estos chicos que enseño hoy por hoy”.

También tiene su escuela de fútbol en su pueblo natal Santa Rosa de Mapiri, desde 2006, aunque está más enfocado en lo que es su actual trabajo. El proyecto que le presentaron en La Paz le atrae, enseñar a los chicos. Sostiene que le va muy bien como director general de la escuela de fútbol, pues en varios torneos en los que participó Saint Andrew’s salió campeón, lo cual indica que va por buen camino y esto es parte de la motivación para seguir. “Mi gran deseo es aportar al fútbol de La Paz”.

“Lo ideal para mí es enseñar a niños y jóvenes paceños, porque hay muy pocos que llegan al profesionalismo de la Liga boliviana y espero cambiar eso en unos años con lo que estoy haciendo ahora”, manifiesta. Como trabaja en una escuela también le dedica tiempo a su familia: a su pequeño hijo de cuatro años Jesús Santiago y a su esposa Silvana Ortiz.

Por ello aprovechó las vacaciones invernales para viajar con su esposa e hijo a Irupana, donde vive la familia de Silvana. Justo llegó para el Festival del Irupanapente 2015 que se realizó del 16 al 19 de julio y fue reconocido por las personas. “Es un pueblo muy lindo, la gente me ha tratado muy bien y es la segunda vez que vengo”.

Debutó en 2001 con Bolívar

Inicio

A sus 17 años debutó en el primer equipo de Bolívar y lo hizo luego de pasar por todas las inferiores.

La verde

Su primer partido con la selección mayor fue en 2003 frente a Chile por las eliminatorias para Alemania 2006.

Partidos

Con la selección disputó las eliminatorias de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. No jugó la Copa América.

Clubes

Aparte de Bolívar estuvo en Wilstermann, Guabirá, Real Potosí, Aurora, Sport Boys, Liga de Portoviejo y Espoli (ambos de Ecuador).

Todavía no es un jugador retirado

Daner Pachi espera ligarse a un club de la Liga boliviana para la temporada 2015-2016, ya charló con algunos equipos, pero debe esperar a que termine la Copa Cine Center. “Estoy viendo algunos equipos y vamos a ver qué pasa al finalizar el torneo y si hay algún club en el que pueda jugar”, anota.

El último plantel en el que militó fue Sport Boys de Warnes, donde estuvo hasta fines del año pasado, luego trató de enrolarse a otro club en los primeros seis meses de esta gestión, sin embargo no tuvo éxito en su cometido.

“El año pasado, por los problemas económicos que pasaba Sport Boys decidí salirme, porque debían a varios jugadores y a mí también, entonces opté por dar un paso al costado”. Tiene varias opciones para regresar a la Liga, pues habló con clubes cruceños y potosinos, sin embargo por el momento le toca esperar para definir su situación.

Lo importante es que es dueño de su pase y no habrá ningún inconveniente para firmar con algún plantel, ya sea nacional o internacional, ya que también tuvo charlas con un equipo de la segunda división de Ecuador. A su vez, hubo acercamientos de planteles que jugaron la Copa Simón Bolívar Nacional B, pero su principal objetivo es retornar a la élite del fútbol boliviano. No se le pasó por la cabeza retirarse, pues considera que aún tiene mucho por darle al fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia