Fútbol

Daniel Vaca: ‘Sabemos la situación en la que está el club’

El arquero es uno de los pilares del Tigre. Dice que sería lindo ser campeones en estos momentos duros

Daniel Vaca.

Daniel Vaca. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:45 / 18 de agosto de 2014

Daniel Vaca se convirtió en un pilar de The Strongest, no solo dentro de la cancha sino también fuera de ella. Junto a Pablo Escobar, el capitán atigrado, son los dos hombres que más influyen dentro del plantel. Dos líderes naturales. Se ilusiona con el buen inicio del equipo en el torneo Apertura, cree que el plantel no se ha resentido mucho, no obstante de que se fueron diez jugadores al finalizar el torneo anterior y los refuerzos no llegaron en esa proporción.

Sabe, al igual que sus compañeros, que institucionalmente el club pasa por un momento complicado, por eso expresa su respaldo total al presidente Kurt Reintsch y asegura que la única forma de ayudar que tienen los jugadores es con buenos resultados.

— ¿El equipo ha tenido un buen comienzo en el torneo, pese a que de inicio la gente dudaba de lo que se podía hacer?

— Se ha jugado muy poco, pero obviamente fue importante empezar con una victoria en casa (frente a Sport Boys), también ha sido importantísimo el punto que conseguimos en Oruro, aunque por ahí tuvimos la posibilidad de lograr los tres. Otra vez nos cobraron un penal medio dudoso, no vamos a criticar, pese a que nosotros tuvimos dos centros que pegaron en las manos de ellos y no nos cobraron. Es significativo, además, volvimos a sacar la garra, la actitud del equipo. Es cierto que entramos un poco dormidos y nos convirtieron muy rápido, pero cuando el equipo puso la pelota al piso fuimos superiores y amplios dominadores.

— ¿Existe algún cambio de lo que se hacía con el cuerpo técnico anterior y lo que se hace ahora con el profesor Néstor Óscar Craviotto?

— Creo que no hay mucho por analizar, la base siempre ha estado y el fútbol lo manejamos nosotros. Obviamente existen pautas diferentes en algunas cosas, y el equipo supo asimilarlas, eso es lo más importante. Craviotto nos deja jugar un poco más libres, deja que nosotros seamos responsables de las jugadas que realizamos y creo que los jugadores se soltaron un poco más.

— ¿Con la vuelta de Ernesto Cristaldo y la llegada de Maximiliano Bajter, el cuadro se potenció?

— Gracias a Dios Teto Cristaldo  se quedó, un jugador importante y clave en el equipo, también como persona. Y la llegada de Bajter va a ser importante para copar el mediocampo, por ahí hay más mediocampistas que delanteros; pero los compañeros rindieron donde los colocaron. Eso ayudó bastante, el técnico nos dijo que ya agarró un equipo que sabe a lo que juega.

— ¿En general, el equipo jugó bien, no obstante de que les falta  Pablo Escobar o Alejandro Chumacero y quizás algún otro compañero?

— Eso es lo que les indiqué a los compañeros antes de entrar a la cancha el viernes, que no esperemos que no esté Pablo, que no esté yo u otro jugador, que permanentemente nos estén llamando la atención para hacer las cosas bien. Creo que nadie está empezando a jugar, entonces tenemos que ser lo suficientemente maduros para darnos cuenta de que podemos hacer bien las cosas, aunque nos falte alguien importante.

— ¿En lo estrictamente futbolístico, la presencia de Pablo puede cambiar en algo el equipo?

— Tener a Pablo es un plus aparte, cualquier equipo quisiera tenerlo. Es uno de los capitanes que habla a su manera, y eso infunde confianza al plantel. Ya nos conocemos, es importante que Pablo retorne a jugar, pero nosotros lo demostramos el viernes con San José que con Pablo o sin Pablo o sin Teto u otro futbolista, trabajamos de la misma manera todos y eso no puede variar mucho. Los más chicos se dieron cuenta de que todos podemos dar mucho más todavía.

— ¿Este grupo tiene líderes?

— Pablo, Teto, Marcos Paz, Chumacero, mi persona, creo que el aporte de todos es importante, también fuera de la cancha para bien del equipo. La asimilación de los compañeros fue muy buena y bien recibida, eso fue importante en los últimos años en los que se consiguieron cosas importante, fueron más alegrías, que tristezas.

— ¿Esos nombres que acabas de citar son el equilibrio adentro y fuera de la cancha?

— Es así, creo que es fundamental tener la experiencia de jugadores dentro de un equipo, porque son los que te hacen ganar campeonatos, por ahí los chicos te pueden ganar partidos, pero cuando uno los agarra y los encamina por donde tiene que ser, se hace más fácil. Es una combinación importante, además tenemos la confianza del profesor Craviotto y nuestro presidente (Kurt Reintsch), que siempre está en contacto con nosotros. La mejor manera de responder a esa confianza es hacerlo con resultados positivos.

— ¿Las cosas que pasan institucionalmente en el club los están distrayendo?

— Nosotros vemos y escuchamos todo, no podemos hacernos los locos, sabemos en la situación que está el club; pero nosotros no podemos hacer nada, simplemente ayudar a nuestro presidente que está en una mala situación, que vamos a salir de esto, creo que los dirigentes tienen que acercarse más al presidente, apoyarlo más para que esto vaya para el mismo lado. Nos toca  ayudar con resultados, nos hemos mentalizado para ello, va a ser un tema extra, difícil; pero que cosa más linda sería salir campeones en la situación complicada en la que estamos. También estuvimos en situaciones difíciles antes, no tanto en lo económico, en crisis futbolísticas de estar casi últimos salimos campeones.

— ¿La situación lejos de bajonearlos los fortalece?

— Esa es la palabra, nos fortalece más, además otra cosa no sabemos hacer, no somos abogados nosotros y lo único que podemos hacer es responder a esa confianza que nos dio el presidente.

— ¿Este Tigre está para campeón?

— Dios quiera que sea así, apuntamos a eso, con mucha confianza. Simplemente vamos a esforzarnos como siempre lo hemos hecho. Obviamente que nosotros ya nos encerramos en una habitación y nos hemos planteado los retos, las metas a corto y largo plazo, algo fundamental en un equipo, creo que decir las cosas claras nos ha hecho fuertes a nosotros. Saber dónde apuntamos, a dónde vamos, así se hace más fácil.

— ¿Se nota desde afuera que con este nuevo cuerpo técnico hay buena relación?

— Con el profesor Craviotto tenemos mucha confianza. Como la había con Eduardo (Villegas). El preparador físico (Gustavo Pérez) es un show aparte, (Arturo) Norambuena (el asistente técnico) también, le ponen onda siempre, aunque lo cargan mucho a Teto, pero nada. Que Teto le devuelva las lágrimas a Gustavo Pérez.

— ¿Pasó algo?

— Ellos se van a dar cuenta porqué lo digo; pero al margen de esa situación, nos vamos a motivar más en la situación que estamos, esperando confiados en Dios, en que el esfuerzo va a ser retribuido de gran manera. Lo mejor está por venir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia