Fútbol

Decormis ratifica que se marcha

Descarta prorrogar su mandato al frente de la Liga. Alista convocatoria a Consejo Superior

Presidente. Jorge Decormis (izquierda), en una conferencia de prensa tras el anterior Consejo Superior.

Presidente. Jorge Decormis (izquierda), en una conferencia de prensa tras el anterior Consejo Superior. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 17 de septiembre de 2014

Jorge Decormis descartó que su mandato como presidente interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se prorrogue por un año. Ayer aseguró que se marchará el día en que la entidad elija al nuevo Comité Ejecutivo. Anunció que el siguiente Consejo Superior se realizará la próxima semana y en él la dirigencia fijará fecha de elecciones para la gestión 2014-2018.

“No quiero, no voy a seguir, eso está definido,  mi mandato es hasta donde está establecido”, dijo Decormis. Así negó que tenga la intención de quedarse como denunciaron los clubes opositores. “Estaré hasta cuando se elija al nuevo presidente”, insistió.

El miércoles de la semana pasada, el dirigente ofreció una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde anunció que en un plazo no mayor a 15 días se volverá a reunir el Consejo Superior. Después de eso desapareció. Ayer dijo que fue porque atendió asuntos de salud, pero que ya volvió a su actividad dirigencial y empresarial.

“Las elecciones serán a fin de mes o la primera semana de octubre. Voy a contactarme con mi Comité Ejecutivo para definir la fecha (del próximo Consejo Superior) y lanzar la comunicación a los clubes. Se realizará en una ciudad en donde existan las garantías para hablar de la situación de la Liga” y definir la fecha de elecciones.

Sin que sea algo oficial, admitió conocer que Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann y Carlos Hugo Ribera, de Oriente, tienen la intención de postularse a la presidencia, y aunque los respeta, lo mejor —enfatizó— es que el próximo presidente de la Liga sea un presidente de club.

“Me gustaría que un presidente de club, ese que cada fin de mes saca la plata de su bolsillo para pagar sueldos a sus jugadores, se anime a participar en las elecciones. Ellos saben lo que es sufrir, lo que es gritar porque no le alcanzan los recursos, son los que arriesgan su patrimonio personal y ven que su economía se debilita a diario”, anotó.

El Comité Ejecutivo debía renovarse en Trinidad el 1 de este mes, pero la reunión fue suspendida sin fecha porque no había garantías para llevarse a cabo, tras una amenaza de bomba en la sede donde se realizaba el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que reeligió a Carlos Chávez.

El bloque de oposición de seis clubes (Bolívar, Wilstermann, Sport Boys, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre y Nacional Potosí) pidió la inmediata salida de Decormis, una vez que su propio club, el de la Villa Imperial, lo desconoció como socio y dirigente.

El presidente liguero respondió que no tener ahora la representación de ningún club no le quita legitimidad para conducir a la Liga.  “Sigo en el cargo, soy dirigente del fútbol y trabajaré hasta que haya un nuevo presidente. Que se queden tranquilos (los opositores) porque no me voy a prorrogar”.

Aseguró que durante su gestión de ocho meses para completar el mandato de Mauricio Méndez, manejó la entidad “con transparencia” y todos los informes los entregará como corresponde. “Hasta los periódicos que compramos para la entidad los he pagado con cheque, así fue mi mandato, transparente, no he utilizado para nada que no sea para la Liga el dinero de la entidad”. Una vez que deje el cargo, seguirá “colaborando con el fútbol, el objetivo es que de una vez se produzca el cambio de estructuras”.

Los datos

Comicios

Decormis dice que los clubes tendrán tiempo suficiente para organizar sus listas para las elecciones.

Pendiente

Asegura que le hubiera gustado dejar la Liga con 14 clubes, en una señal de integración.

Postulará para ser presidente de Nacional

Jorge Decormis no entiende por qué Nacional Potosí  desconoció su condición de socio y dirigente del club sin iniciarle ningún proceso, “y solo a través de una resolución de directorio” determinó expulsarlo. En respuesta a ello, anunció que cuando haya elecciones en el club, se presentará para buscar la presidencia.

“Me habrán sacado de la actual administración, pero mi sentimiento no cambia y seguiré apoyando como hincha al equipo en los partidos del torneo de la Liga. Claro que ahora no voy a poner mi dinero para cubrir el sueldo de los jugadores”, matizó.

La anterior semana, Nacional echó de sus filas a Decormis por haber apoyado la reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Ellos no se han fijado en el estatuto del club, no me han abierto ningún proceso que determine si he incumplido en algo, y me sacaron”.

Aunque no piensa  apelar, esperará el final de la gestión, encabezada por Wilfredo Condori, para presentarse en los próximos comicios e intentar llegar a la presidencia. “Así volveré porque mi sentimiento por Nacional no cambia. Además, el fútbol apasiona y eso no me lo van a quitar”.

Luza pide una reunión liguera urgente

Postergar la convocatoria a Consejo Superior es una señal de prorroguismo de las actuales autoridades de la Liga, es por eso que no quieren convocar a elecciones como manda el Estatuto, opinó el vicepresidente de Fútbol de Bolívar, Percy Luza.

Seis clubes: Bolívar, Wilstermann, Sport Boys, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre y Nacional Potosí exigen que las elecciones sean de inmediato, porque consideran que el actual presidente, Jorge Decormis; el secretario general, Róger Bello; y el tesorero, Eduardo Soriano han perdido legitimidad porque sus clubes Nacional Potosí, Blooming y Oriente Petrolero, respectivamente, los han desconocido.

“Debería convocarse a reunión urgente de la Liga porque eso influye en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A las citas del Comité Ejecutivo siguen asistiendo Jorge Decormis (primer vicepresidente) y Eduardo Salamanca (tesorero). Todo está mal, se está vulnerando de una manera torpe y abusiva lo que dicen los estatutos”, señaló Luza.

La FBF fijó un plazo hasta fin de mes para elegir al nuevo seleccionador. Hasta entonces es poco probable que haya cambio en el Comité Ejecutivo liguero, pues es posible que las elecciones se realicen durante la primera semana de octubre.

Según Luza, el artículo 29 de la Liga sostiene que “en caso de renuncia o ausencia definitiva del Presidente, el Consejo Superior elegirá al nuevo hasta completar el periodo del Comité Ejecutivo”.

“Ya feneció su mandato, hay una resolución del Consejo Superior de que su gestión era hasta el 31 de julio y lo que ellos deberían haber hecho es citar a reunión para elegir a las nuevas autoridades, pero no lo hicieron porque quieren prorrogarse y, lo que es peor, sin representar a algún club”. El dirigente de Bolívar cree que los  actos de la dirigencia liguera son nulos de pleno derecho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia