Fútbol

Decreto reforzará la seguridad

Ministro Romero presentó el proyecto. Obligará a la instalación de cámaras en estadios.

Conferencia. El ministro Romero (izq.) muestra el proyecto. A su lado, Mauricio Méndez, titular liguero. Foto: Fernando Cartagena

Conferencia. El ministro Romero (izq.) muestra el proyecto. A su lado, Mauricio Méndez, titular liguero. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cochabamba

05:04 / 23 de febrero de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer un proyecto de decreto supremo a La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que obligará a la instalación de cámaras de seguridad en los estadios y aplicará una “autorregulación” de comportamiento de los jugadores e hinchas.

“Queremos cámaras de vigilancia en los estadios, que sean una obligatoriedad de los administradores de los escenarios deportivos”, dijo en una conferencia de prensa.

Romero explicó que esa normativa plantea, además, que el Estado garantice, por medio del Ministerio de Gobierno, controles reforzados, estrictos y personalizados con estrategias que el Comando General de la Policía Nacional deberá presentar con anticipación para su aprobación con nuevos criterios técnicos.

Dijo que ese documento también determina la inclusión de prohibiciones expresas para que los espectadores no ingresen a los estadios con máscaras, en estado de ebriedad o con dispositivos contundentes, armas blancas, instrumentos pirotécnicos y petardos.

Asimismo, manifestó que en el marco de la “autorregulación” se solicitará que los equipos profesionales coadyuven por medio de sus instituciones y que las barras a través de sus dirigentes asuman obligaciones para controlar sus espacios de reuniones y el comportamiento en los escenarios.

La autoridad estatal entregó el proyecto de decreto supremo al presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y le pidió que la propuesta sea enriquecida con sus sugerencias en los próximos días.

“Si nosotros logramos un instrumento y luego unos dispositivos de seguridad, tengan el convencimiento de que en el estadio nunca más va a haber luto. Ese es el pacto, esa es la alianza que le estamos proponiendo”.

El Ministro de Gobierno dijo que con el instrumento legal se podrán evitar hechos tan insólitos en la historia nacional, como fue la muerte del adolescente Kevin Beltrán a causa de una bengala disparada en medio del partido entre San José y Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

El dirigente, por su parte, comprometió su apoyo a la iniciativa que se trabajará de inmediato con una comisión técnica en su revisión y la inclusión de propuestas y entregó al Ministro de Gobierno un anteproyecto de ley para la seguridad en los escenarios deportivos de todas las disciplinas practicadas en el país.

Juez envía a la cárcel a 12 hinchas

El juez Cautelar Nº 3, Julio Huarachi Pozo, dispuso ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de los 12 hinchas brasileños acusados de haber provocado la muerte del adolescente de 14 años Kevin Beltrán Espada, durante el partido de fútbol desarrollado el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez, entre San José y el Corinthias del Brasil.

Los 12 extranjeros, que ahora deben esperar ser sometidos a juicio, fueron arrestados por la Policía orureña tras conocerse que el explosivo disparado, después del primer gol, impactó en el ojo derecho de Kevin causándole la muerte casi instantánea. El caso fue de conocimiento de la fiscal de Materia, Abigail Saba, quien después de cotejar las pruebas documentales imputó formalmente, la noche del jueves, por el delito de homicidio en el grado de autoría a dos de ellos y de complicidad a los otros diez.

El fallo fue dictado después de tres horas y media de deliberaciones efectuadas en la misma carceleta de la Corte Departamental de Justicia.

Huarachi fundamentó su determinación señalando que los extranjeros podrían abandonar fácilmente el país y evitar el esclarecimiento del caso, además que la legislación boliviana señala que un imputado debe tener domicilio y actividad laboral en la ciudad donde se le juzga, requisitos con los que no cuentan los brasileños.

Corinthians apela el castigo de  la Conmebol

El club Corinthians de Brasil anunció ayer que apelará la “injusta” sanción de jugar sin público la Copa Libertadores 2013, impuesta por la Confederación Sudamericana (Conmebol) tras la muerte de un joven hincha boliviano en el anterior juego con San José.

“La dirección del Sport Club Corinthians comunica a sus hinchas que agotará todos los recursos legales para revertir la decisión impuesta por la Conmebol”, indicó el club.

En el comunicado, el combinado paulista indica que “la sanción impuesta es injusta en la medida que perjudica directamente el derecho de inocentes” porque “no sólo (afecta) al club sino principalmente a 80 mil hinchas que perderán el derecho” de ver el partido.En los partidos de visitantes, será igualmente prohibida la venta de entradas a hinchas del Timao.

Un portavoz de la Conmebol explicó a la AFP que la sanción se mantendrá hasta que la Policía boliviana esclarezca los hechos que provocaron la muerte del joven Kevin Beltrán, de 14 años, víctima del impacto de una bengala supuestamente lanzada por hinchas del Corinthians que le pegó en la cabeza.

El club pidió a quienes ya compraron boletos anticipados que esperen hasta el próximo miércoles, cuando el equipo paulista reciba al colombiano Millonarios, confiando que para entonces la decisión será revertida. Según la prensa, Corinthians ya vendió 83 mil entradas para los primeros tres partidos de la fase de grupos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia