Fútbol

Defensa de Chávez pide libertad plena

Jaime Tapia (centro), uno  de los abogados de Chávez, conversa con  los periodistas en Sucre.  Abajo, Hormando Vaca Díez, de la Liga.

Jaime Tapia (centro), uno de los abogados de Chávez, conversa con los periodistas en Sucre. Abajo, Hormando Vaca Díez, de la Liga. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:06 / 03 de agosto de 2015

La defensa de Carlos Chávez intentará hoy, en una audiencia de apelación en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, en la capital Sucre, sacar de la cárcel al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de una solicitud de libertad plena. La audiencia fue fijada para las 08.30. En la misma, también se hará la apelación en el caso del secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

Hace dos semanas, el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo, resolvió la detención preventiva de Chávez en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde está recluido; y la detención domiciliaria a cambio de medidas sustitutivas de Lozada, también en la capital oriental.

Ambos están acusados por supuestamente haber cometido delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Sin la presencia de ellos, porque no es necesaria, los abogados Jaime Tapia y Jerjes Justiniano Atalá presentarán la apelación en procura de revertir la resolución de Valdiviezo, y que sus clientes se defiendan en libertad. Marcas Plus intentó ayer comunicarse con Tapia, pero el abogado no respondió las llamadas a su celular.

Sin embargo, trascendió que el profesional planteará la libertad plena. El juez de apelación puede ratificar la detención preventiva o cambiarla por detención domiciliaria o la que pide la defensa. Chávez y Lozada son investigados de oficio por la Fiscalía General del Estado, por presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país en el fútbol boliviano.

En el mismo caso tienen detención preventiva en los penales de Cobija y Trinidad, el segundo vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, respectivamente. Sus abogados también han tramitado la audiencia de apelación que fue fijada para mañana a las 08.15.

Asimismo, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pedro Salomón, y el contador general de la FBF, Armando Canedo, fueron enviados a detención domiciliaria con resguardo policial, en Santa Cruz y Cochabamba.  “La esperanza nunca se pierde, ojalá que se declare libertad para Lozada”, dijo su abogado, Jerjes Justiniano Atalá.

Argentinos confirman el amistoso contra Bolivia

En Argentina dan por hecho que su selección jugará el 5 de septiembre contra Bolivia en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey (Estados Unidos), con la organización a cargo de la empresa Torneos y Competencias. Cancha Llena, el suplemento deportivo del diario La Nación de Buenos Aires, informó ayer en su edición digital que el acuerdo se cerró de emergencia ante la falta de rivales para el cuadro que dirige Gerardo Martino para la gira que realizará por Estados Unidos.

“Con un valor promedio de un millón de dólares de cachet para cada uno de sus amistosos, la selección argentina, que no contará en esta gira con Lionel Messi, bajó sus pretensiones y cobrará 450 mil por el nuevo duelo frente a los bolivianos. La falta de rivales con fecha libre y la proximidad de la doble jornada FIFA obligaron a esta decisión”, según la nota.

Agregó que el escenario elegido es para 27.000 espectadores, cantidad mínima en promedio a los estadios que han recibido a esa selección en los últimos años. En Bolivia, con el visto bueno de la FBF, la Liga hace contactos para otro amistoso con Paraguay.

“Queremos que la selección juegue, que tenga partidos antes de comenzar las eliminatorias. Si lo conseguimos será bueno para todos, no podemos desaprovechar”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero. La Liga colabora en estas gestiones, debido a que los principales dirigentes de la FBF están detenidos por una investigación por corrupción.

Vaca Díez señaló que también es prioridad definir la situación del técnico de la selección. El Comité Ejecutivo decidió rescindir el contrato con Mauricio Soria después de la Copa América, pero no hubo la reunión para finalizar la relación porque Alberto Lozada, el secretario ejecutivo encargado de negociar la salida del DT, fue aprehendido en Sucre y luego se determinó su detención domiciliaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia