Fútbol

Defensor tiene dos metas: ganar y golear

La edición 14 de la Copa Sudamericana se pondrá en marcha esta semana. Los cuatro clubes bolivianos: Bolívar, Aurora, Oriente y Real Potosí jugarán entre martes y jueves los cotejos de ida de la primera fase.

El volante Mathias Cardacio (centro) domina el balón en uno de los amistosos de pretemporada que disputó Defensor Sporting. El País

El volante Mathias Cardacio (centro) domina el balón en uno de los amistosos de pretemporada que disputó Defensor Sporting. El País

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2015

La edición 14 de la Copa Sudamericana se pondrá en marcha esta semana. Los cuatro clubes bolivianos: Bolívar, Aurora, Oriente y Real Potosí jugarán entre martes y jueves los cotejos de ida de la primera fase.

Bolívar comenzará su andadura en el torneo el miércoles cuando visite en Montevideo al Defensor Sporting, que espera conseguir un triunfo y por buena diferencia de goles, pues el objetivo es avanzar a la siguiente instancia.

El encuentro se disputará desde las 20.00 (hora boliviana) en el estadio Luis Franzini, con capacidad para 18.000 espectadores.

La altitud de La Paz, pensando en el cotejo de vuelta (miércoles 19) “es una gran preocupación para los jugadores y cuerpo técnico del Defensor Sporting, por eso la intención es conseguir una victoria y hacerlo por varios goles” de diferencia, comentó Mateo Vázquez, periodista del diario El País de Montevideo.

El técnico Juan Tejera expresó a medios de su país que el primer objetivo será ganar a Bolívar, equipo del que tiene muy buenas referencias, y si se puede hacerlo por una buena diferencia para afrontar el cotejo de vuelta en La Paz con mayor tranquilidad.

El DT tiene confianza en que es posible avanzar, “aunque sabemos que será duro, porque respeto mucho al club Bolívar, que tiene buenos jugadores como los españoles Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez, el ecuatoriano Carlos Tenorio, y a William Ferreira, quien es un goleador y tuve la oportunidad de dirigirlo, además buenos futbolistas bolivianos que integran la selección”.

Los partidos frente a Bolívar —el de este miércoles y el del próximo 19 en La Paz— serán los primeros de carácter oficial de Defensor en la temporada, porque hasta ahora solo ha disputado cotejos de preparación con equipos de su país, de primera, segunda y amateurs. El último, el martes con la Mutual, “que son jugadores libres de Uruguay y ganó 4-0, aunque no es un rival de peso”.  

Vázquez comentó que la tarea de pretemporada ha sido normal, pero sin competencia oficial porque el torneo uruguayo arrancará el fin de semana; además como está programado que el plantel viaje el domingo 16 a Bolivia, primero a Santa Cruz y el día del partido a La Paz, “ha postergado su cotejo de la primera fecha, así que los encuentros con Bolívar van a ser los primeros oficiales”.

Juventud se entrena con máscaras para simular altitud

El Juventud de Las Piedras de Uruguay, que es dirigido por Jorge Giordano, recibirá el jueves a Real Potosí por la primera fase de la Copa en el estadio Luis Franzini, propiedad del Defensor Sporting, que un día antes jugará frente a Bolívar en ese escenario.

El cotejo significará el debut internacional del uruguayo, que en el primer semestre del año consiguió una histórica clasificación al torneo al terminar en el sexto lugar de la tabla anual de la temporada 2014-2015 de Uruguay.

Aunque primero debe debutar como local, Juventud ya piensa en su visita a Potosí y sus jugadores trabajan con máscaras en el rostro para simular la falta de oxígeno en la altitud.

El objetivo, en su primera incursión, es avanzar a la segunda fase, aunque la altitud de Potosí, para el cotejo de vuelta, ha empezado a preocupar.

El delantero Jorge Martínez, uno de los jugadores más representativos del plantel tras haber jugado muchos años en Europa, manifestó que “el objetivo es pasar a la segunda fase de la Copa. No queremos ir por cumplir nomás, queremos jugarla y avanzar lo más lejos posible”.

“Nuestro cuerpo técnico es muy organizado y estamos entrenando con máscaras para sentir el déficit de oxígeno. Es difícil, pero primero tenemos que ganar en casa”, dijo Martínez.

Choques inéditos por Copa

NO JUGARON

Los cuatro clubes nacionales nunca se enfrentaron a sus rivales por Sudamericana.  

RIVALES

Bolívar jugará con Defensor, Real con Juventud, Oriente con Nacional y Aurora con Sportivo Luqueño.

Cinco jugadores son la base del Sporting

La base del equipo del Defensor Sporting la integran cinco jugadores: el arquero Martín Campaña; los defensores centrales Andrés Scotti y Guillermo De los Santos; y los volantes de marca Mathías Cardacio y Andrés Fleurquin.

“Esos son seguros titulares, no cambian, en las otras posiciones puede haber modificaciones”, según el periodista mateo Vázquez, de El País.

El equipo que ha jugado gran parte de los amistosos estuvo integrado por: Campaña, en el arco; Emilio Zeballos, Scotti, De los Santos y Lucas Morales, en la defensa; Nicolás Olivera, Fleurquin, Cardacio,  y Felipe Rodríguez, en la mitad de la cancha; Héctor Acuña y Adrián Luna en el ataque.

Para enfrentarse a Bolívar, sin embargo, pueden producirse variantes, de acuerdo con la referencia de Vázquez.

El defensor Mathías Suárez y el volante Brian Lozano, por ejemplo, quienes se incorporaron a los entrenamientos de Defensor tras coronarse campeones Panamericanos de fútbol en Toronto, Canadá, con la selección de Uruguay, podrían reemplazar a Zeballos y Oliveira, respectivamente.

Al margen de los nombres que utilice el técnico Juan Tejera, el equipo mantendrá sus características de juego “dándole buen trato a la pelota con mucho pase y mucha velocidad. Además se sentirá el aliento de su hinchada, pues las graderías están pegadas a la cancha”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia