Fútbol

Delanteros, una difícil elección

Hay tres fijos en la selección: Martins, Pedriel y Arce; otros hacen méritos para estar

Seguro. El delantero Ricardo Pedriel festejó tres veces con la camiseta verde. Es carta fija de Gustavo Quinteros para la próxima convocatoria.

Seguro. El delantero Ricardo Pedriel festejó tres veces con la camiseta verde. Es carta fija de Gustavo Quinteros para la próxima convocatoria.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:32 / 04 de mayo de 2012

Tres son los delanteros, potenciales candidatos, a ser convocados por el director técnico Gustavo Quinteros a la selección nacional que en junio disputará los partidos frente a Chile y Paraguay por las eliminatorias mundialistas. Marcelo Martins encabeza la nómina, aunque el delantero del brasileño Gremio no podrá jugar el primer encuentro por acumulación de amarillas. Luego están Ricardo Pedriel (Sivasspor de Turquía) y Juan Carlos Arce (Bolívar).

Otro jugador “clavado” en la convocatoria será Pablo Escobar. Si bien no es delantero neto, su función en una línea más adelantada que los mediocampistas lo convierte en un hombre de ofensiva, con habilidad, llegada y gol.

En todo caso la elección definitiva no será tarea fácil, porque, a punta de goles, otros futbolistas están pidiendo a gritos ser llamados. A Diego Cabrera le está yendo bien en el Santa Fe colombiano, aunque es improbable que sea citado por otros factores. Por ejemplo, dificultades para adaptarse rápido, tomando en cuenta que vendría sólo cinco días antes del primer partido como manda la norma FIFA. Su peso goleador no lo hace irreemplazable.

De inmediato la mirada se vuelca hacia el fútbol doméstico, donde hay otros tres que con base en los goles que están convirtiendo y en la producción en sus clubes, pueden tener chance de ser nominados.

El actual goleador del torneo Clausura, Carlos Saucedo, es uno de ellos. Su socio en San José, Pablo Salinas, es otro; y el tercero es Augusto Andaveris, con menos tantos en Aurora; sin embargo con un rendimiento a tomar en cuenta por su condición para desequilibrar a las defensas adversarias. Todos fueron citados para el último miniciclo llevado a cabo en La Paz.

Hay quienes creen que ser goleador de una liga es mérito suficiente como para estar en la selección, y además en el momento preciso, cuando los goles son parte del día a día de ese jugador. De momento, Gustavo Quinteros dice que es saludable tener más opciones en tiempos en que la Verde sufre la carencia de gol; que haya jugadores cuyo rendimiento esté en ascenso y sobre todo que estén ganando en confianza gracias a su presencia goleadora en sus equipos.

Pero no dio una señal clara o quizás sí, si se interpretan sus palabras:  “Los voy a tomar en cuenta en cualquier momento, no sé si en esta lista o para el futuro, lo voy a definir en los últimos días antes de entregar la nómina. Lo que es cierto es que merecen tener una oportunidad por lo que están haciendo en sus clubes”.

Hay un factor adicional favorable: tanto Saucedo como Salinas actúan en la altura y están bien aclimatados a ella. Y Andaveris no tendría ningún problema. Los tres, además, son indiscutibles titulares en sus equipos. La próxima semana saldrá la nómina de convocados, hasta entonces el DT se tomará su tiempo para definir. Por ahora cuenta con una buena baraja.

Martins convirtió diez goles

Viene de Gremio

Con diez goles, Marcelo Martins es el mayor anotador de la Verde entre los candidatos a ser convocados para los próximos encuentros clasificatorios. Juega en el Gremio brasileño y acaba de recuperarse de una lesión (en su regreso hizo un gol). Será llamado para el partido con Paraguay, pues está suspendido para Chile por amarillas.

Arce tiene la mitad

Juan Carlos Arce, que en Bolívar sólo juega la Copa Libertadores de América al no estar habilitado para la Liga, tiene cinco tantos con la Verde. Después están Ricardo Pedriel, con tres; Diego Cabrera y Augusto Andaveris, a un tanto cada uno. 

Saucedo, debutante

Si Carlos Saucedo fuera convocado y llegara a jugar, sería su debut absoluto en la selección nacional, pues no jugó antes con esa camiseta. Pablo Salinas, en cambio, aunque ya debutó en el equipo nacional, todavía no ha festejado ningún tanto.

Goleador

Ricardo Pedriel, delantero del Sivasspor, sigue con su buena racha en el fútbol turco. Anotó el gol de su equipo en la caída 2-1 frente al BBSK de Estambul (lleva ocho tanto en esta temporada). Está previsto que la fase del play off de ese país acabe el 13 de este mes. Luego, el atacante alistará maletas para venir al país y ponerse a disposición de Gustavo Quinteros.

Intriago y Silvera arbitrarán en junio

Alfredo Stalin Intriago Ortega, ecuatoriano, 41 años (4 de diciembre de 1970), internacional desde 2004, tendrá a su cargo el partido Bolivia-Chile, a jugarse en el Hernando Siles el sábado 2 de junio desde las 16.10. Intriago debutará en esta Eliminatoria, pero ya dirigió partidos del mismo certamen en 2010.

En dos ocasiones fue juez de cotejos de Bolivia: el 10 de septiembre de 2008 condujo Brasil-Bolivia (empate sin goles en Río de Janeiro) y el 28 de marzo de 2009 fue designado para Colombia-Bolivia (triunfo colombiano por dos a cero en Bogotá). Varias veces fue árbitro de elencos nacionales en la Copa Libertadores: en abril de 2008 dirigió Real Potosí 5-Cruzeiro 1 en la Villa Imperial, y en marzo de 2001 le tocó arbitrar Oriente Petrolero-León de Huánuco en Santa Cruz.

Por su parte, Roberto Carlos Silvera Calcerrada, uruguayo, de 41 años (30 de enero de 1971), es internacional desde 2003, fue nombrado para dirigir Bolivia-Paraguay el sábado 9 de junio (16.00) también en Miraflores. Tiene una buena experiencia, y ha sido juez en las últimas Eliminatorias: será su segundo trabajo en el actual campeonato porque tuvo a su cargo Venezuela-Argentina.

Fue juez de la selección boliviana en el encuentro jugado en Santiago ante Chile (10/06/2009), y en el recordado empate con Argentina por la Copa América del año pasado. Varias veces dirigió a elencos bolivianos en la Copa Libertadores de América, pero siempre en el exterior: el último de ellos fue Libertad de Paraguay-Blooming en febrero de 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia