Fútbol

Destacaron los que no estaban en principio

Daniel Vaca y Jhasmani Campos no estuvieron en la convocatoria inicial

Figura. El arquero Daniel Vaca y el defensor Jorge Cuéllar intentan detener al ecuatoriano Miller Bolaños.

Figura. El arquero Daniel Vaca y el defensor Jorge Cuéllar intentan detener al ecuatoriano Miller Bolaños. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:04 / 16 de octubre de 2015

Julio César Baldivieso no tomó en cuenta en la primera lista a Daniel Vaca, arquero de The Strongest ni a Jhasmani Campos, jugador del Kazma de Kuwait. Entre los dos casos sobre todo llamó la atención que no hubiera incluido al primero de ellos. Pero como la necesidad tiene cara de hereje los llamó luego para suplir dos ausencias imprevistas: Romel Quiñónez (Bolívar) quedó al margen debido a una lesión y Danny Bejarano (Panetolikos, Grecia) no pudo venir debido a que su club retiró el permiso que le había dado para que lo hiciera por anticipado.

Al final, Vaca y Campos fueron los dos jugadores más destacados de la doble jornada de las eliminatorias mundialistas en la alineación nacional: Vaca fue figura en ambos partidos (Bolivia pudo perder por más goles en los dos si es que no era por la actuación del guardameta) y de paso fue nombrado capitán.

Que Vaca haya relegado a Carlos Lampe y Gustavo Salvatierra, los otros guardametas convocados, no es una novedad. La pregunta es a quién le hubiera dado  Baldivieso el cintillo si es que no estaba el guardameta de The Strongest. El zaguero Edward Zenteno y el delantero Juan Carlos Arce eran los otros candidatos.

En el caso de Campos, tal vez el DT creyó que no le iba a servir y por eso no lo convocó de entrada. Cuando lo hizo, lo trajo ante la ausencia de un mediocampista de contención, no de creación. En los hechos, el futbolista que actúa en Kuwait se ganó en la cancha un lugar y le hizo cambiar de parecer al entrenador, que en un principio apuntaba a que Rudy Cardozo fuera el conductor. A la larga, el de Bolívar apenas actuó en el segundo tiempo del encuentro ante Uruguay.

No dejan de ser dos ejemplos de las cosas contradictorias de Baldivieso con respecto a su labor. Así, es probable que se hubiera equivocado más de la cuenta en lanzar la primera lista en la que hizo gala de haber tomado en cuenta a jugadores de los 12 clubes que actúan en la Liga, algo que ningún otro seleccionador hizo antes.

También tuvo otras decisiones que llamaron la atención: Rodrigo Ramallo se tuvo que marchar por una lesión; en vez de él vino Óscar Díaz, no con mucha anticipación; a pesar de ello lo puso en el lance frente a los charrúas buscando una solución —o un milagro— en la segunda parte, aunque para el encuentro con Ecuador en Quito ya no lo tomó en cuenta e hizo que volviera a su club.

Asimismo, por la ausencia de Martin Smedberg-Dalence, quien no pudo viajar desde Suecia por el estado de gravidez de su esposa (unos días después tuvo a su primogénito), convocó a otro que no estaba en un principio, Damián Lizio, recién salido de una lesión, y en buenas cuentas tampoco le sirvió: actuó poco ante Uruguay (dio la impresión de que no estaba preparado para entrar) y aunque viajó a Quito, quedó fuera de la nómina de los 23 anotados para rivalizar con Ecuador.

De los 31 futbolistas que estuvieron en la nómina final (se produjo un cambio entre un cotejo y otro), diez no ingresaron ni un minuto: aparte de los más jóvenes, Sebastián Gamarra y Erwin Saavedra, no jugaron los arqueros Lampe y Salvatierra, además de Jorge Ignacio Cuéllar —lesionado y reemplazado tras el primer encuentro por Pablo Pedraza, quien tampoco actuó—, Miguel Ángel Hurtado, Jaime Arrascaita, Luis Torrico y Mario Parrado.

Siete fueron titulares en los dos

Dos ‘dibujos’

Frente a Uruguay, Julio Baldivieso puso un equipo, que lo modificó con cuatro cambios cuando le tocó visitar a Ecuador, días después: contra uno el “dibujo” táctico fue de 4-4-1-1, contra el otro, 5-4-1. En los dos encuentros, siete futbolistas fueron titulares: Vaca, Zampiery, Marteli, Veizaga, Zenteno, Campos y Duk.

Los más ‘viejos’

Daniel Vaca es el jugador con más edad en la selección de Julio César Baldivieso, con 37 años. Fue el arquero titular en los dos partidos del inicio de las eliminatorias y además fue nombrado el nuevo capitán, en vez de Ronald Raldes.El zaguero Edward Zenteno, con 31 años, es el segundo con más edad y también estuvo en los dos cotejos.

Debutantes

Julio César Baldivieso tomó en cuenta en total a 21 jugadores en los dos partidos e hizo debutar a cinco (los otros ya habían jugado antes): Fernando Marteli, Jorge Flores, Gabriel Ríos, Yasmani Duk y Óscar Díaz. De ellos, Marteli y Duk fueron titulares tanto ante Uruguay como frente a Ecuador.

Nueve clubes

Nueve de los 12 clubes de la Liga estuvieron representados en el campo de juego: aunque los convocó, Baldivieso solamente no tomó en cuenta a jugadores de Nacional Potosí, San José y Blooming. Mientras que de los dos jugadores que vinieron de afuera, solo actuó Campos, no así Gamarra.

Lo que viene

Con cero puntos, la selección boliviana llegará a la tercera jornada de las eliminatorias, que se jugará igual que la cuarta en noviembre. Primero será local ante Venezuela (jueves 12) y cinco días después (martes 17) visitará a Paraguay en Asunción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia