Fútbol

Destroyers busca el último cupo

Tres equipos ya están clasificados al cuadrangular final del Nacional B Simón Bolívar

Candidato. El equipo cruceño (en la foto cuando jugó con ABB, en La Paz) está cerca del cuadrangular.

Candidato. El equipo cruceño (en la foto cuando jugó con ABB, en La Paz) está cerca del cuadrangular.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:58 / 11 de febrero de 2012

Casi todo está resuelto en la primera fase del torneo Nacional B Simón Bolívar, tras la victoria lograda el miércoles por Charcas Petrolero ante García Agreda (2-0), en el duelo tarijeño, y ya se conocen los nombres de tres de los equipos que disputarán el cuadrangular final.

Charcas Petrolero de Yacuiba, Universidad, de Santa Cruz y Wilstermann, de Cochabamba, están ya clasificados a la próxima instancia que será un cuadrangular “todos contra todos” y del que sólo uno se quedará sin premio (o sin la posibilidad de llegar a la Liga a mitad de año).

Sólo faltan tres cotejos (todos correspondientes al Grupo A) por disputarse y si el cruceño Destroyers triunfa como local ante el eliminado ABB de La Paz (esta tarde en Santa Cruz) se convertirá en el cuarto elenco clasificado sin darle opción a otro conjunto que aún sueña. Porque solamente una derrota de Destroyers y un triunfo obtenido por Flamengo ante Stormers San Lorenzo clasificaría al conjunto de Sucre.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ha programado los tres encuentros que faltan para este fin de semana, dos de ellos se jugarán hoy y son los que precisamente marcan interés para conocer al último invitado al cuadrangular final. En Santa Cruz, el encuentro entre Destroyers y ABB será arbitrado por Estelio Monasterio.

Y en Sucre, el lance de Flamengo con Stormers San Lorenzo, tendrá la conducción de Nelson Barro. Para mañana ha sido programado el restante cotejo de la última fecha de la primera fase. En Yacuiba, Charcas Petrolero recibirá al eliminado Oruro Royal y el juez será Vladimir Fuertes.

Posiciones. Cabe recordar cómo están las tablas antes de que se disputen los últimos encuentros correspondientes a la primera fase. Grupo A: Charcas Petrolero (21 puntos), Destroyers (18), García Agreda (17), Flamengo (16), Oruro Royal (12), ABB (11) y Stormers San Lorenzo (10). García Agreda de Tarija ya completó sus 12 encuentros. Grupo B: Universidad y Wilstermann (21), Enrique Happ (18), JV Mariscal (10), Universitario de Beni (9) y Vaca Díez (5).

Fueron anotados 203 goles

El promedio

Se han disputado hasta el momento 69 partidos y fueron anotados 203 goles, lo que equivale a un promedio de 2,94 tantos por encuentro.

Mayor goleada

La victoria de Oruro Royal sobre Stormers San Lorenzo (7-1) fue el resultado más abultado del certamen y el de mayor diferencia.

Penales y rojas

Cochabamba y Santa Cruz fueron las ciudades con mayor cantidad de cotejos (10) y según los datos en nuestro poder, fueron sancionados 20 penales, en tanto que 46 futbolistas resultaron expulsados.

Goleador

Según el cómputo de MARCAS,  el jugador Alexandre da Paixao, de Universidad de Santa Cruz, es el mayor anotador del certamen, con siete goles.

Fase final comenzará el 18 o 25 de este mes

La fase final del Nacional B Simón Bolívar no tiene aún fecha de inicio, el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá que sea el sábado 18, pero el titular de esa cartera, Wilge Lizarazu, admitió que es muy probable que los clubes propongan que comience una semana después, el 25.

El cuadrangular se jugará bajo el sistema de ‘todos contra todos’ en dos ruedas, es decir se necesitarán seis jornadas para completar la programación. La idea inicial -de acuerdo con el dirigente- es que el certamen concluya a fines de marzo, de manera que los clubes que jugarán el indirecto tengan tiempo para prepararse antes de enfrentarse con sus rivales ligueros.

El ganador del cuadrangular será el campeón del Nacional B y ascenderá directamente a la Liga a partir de agosto próximo. El segundo y el tercero jugarán con los dos equipos ligueros que se ubicen antepenultimo y penúltimo de la tabla del descenso. Sólo el cuarto se quedará sin la posibilidad de llegar a la Liga. Lizarazu dijo también que la próxima semana se procederá a sortear el fixture de la fase final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia