Fútbol

Destroyers toma la delantera

El cruceño ya está en el valle para jugar el domingo la final del Nacional B con Petrolero

Cruceños. Óscar Ramírez (azul) participa en la sesión de entrenamiento del ‘canario’ en Cochabamba.

Cruceños. Óscar Ramírez (azul) participa en la sesión de entrenamiento del ‘canario’ en Cochabamba.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:15 / 17 de abril de 2012

Destroyers y Petrolero han ingresado en la recta final de su preparación para el decisivo partido del domingo por el título del torneo nacional B Copa Simón Bolívar, que se jugará en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El ‘canario’ se instaló en el valle desde el domingo por la noche y ayer reanudó sus entrenamientos en predios de Aurora; en cambio, su rival de turno aún no ha definido si viaja hoy o mañana, y está en pos de lograr los cupos en la línea aérea para que todo el plantel viaje junto. “No queremos ir por grupos, así que si hay espacio nos iremos mañana (hoy) a Cochabamba”, expresó el presidente de Petrolero, Federico Ibarra.

El técnico del cuadro cruceño, Óscar Ramírez, destacó el esfuerzo de la dirigencia por llevar al plantel con anticipación para evitarse posibles contratiempos y para que la aclimatación sea adecuada antes del decisivo cotejo. “Sin duda que eso nos puede beneficiar en cuanto a la adaptación. Además, convivir una semana siempre fortalece los lazos de unión. Los dirigentes se han portado muy bien con nosotros”, manifestó Ramírez.

Los dos clubes afrontarán la final con equipo completo. En filas del cruceño, el cuerpo técnico dijo que salvo molestias musculares, no hay casos graves, por tanto da por hecho que podrá disponer de todo el potencial para el partido. Petrolero se ha ‘reforzado’ con el experimentado Édgar Olivares y ha regresado al primer equipo José Miguel Herrera, quien no estaba en planes de Milton Maygua, el anterior entrenador; en cambio, Gustavo Romanello, el nuevo DT, lo ha tomado en cuenta.

Olivares había arreglado con Petrolero antes del inicio del cuadrangular final, pero recibió una sanción del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga que le impedía jugar; no obstante, apeló y el tribunal de la federación volvió a habilitarlo para la competencia.

Tanto Ramírez como Romanello han elegido el dibujo tradicional del 4-4-2 para la final, respalda el hecho de que los equipos ya jugaron gran parte del torneo de esa manera y el tiempo no da para efectuar variantes.

El yacuibeño hizo el ensayo el domingo, en un partido oficial, un empate a dos goles contra Ciclón, por el torneo tarijeño, que afrontó con una parte de los habituales titulares, pues el resto fue preservado para el domingo. Destroyers contará con un grupo de hinchas  que viajará de Santa Cruz a Cochabamba. En Yacuiba también hay preparativos para acompañar a su representante.

Directo a penales si hay empate en los 90’

En caso de que en los 90 minutos no haya ganador, la definición del título del Nacional B-Simón Bolívar será por la vía de los penales, es decir, no habrá alargue, según la norma para la definición. El encuentro se jugará desde las 15.30 en el estadio Capriles. Petrolero ha ratificado que premiará a su plantel con 50.000 dólares si es campeón.

“Eso está plenamente ratificado. En un partido se gana, empata o pierde. No sé qué ha pasado con los jugadores el día que perdieron contra Destroyers, es una cuestión futbolística que ha pasado al recuerdo y ahora todos estamos metidos en la gran final. El premio está ratificado porque es un compromiso que asumió el club con la plantilla”, señaló el presidente  Federico Ibarra.

Destroyers también hizo un ofrecimiento a sus jugadores, aunque no trascendió el monto. De acuerdo con el técnico Óscar Ramírez, el tema económico no está en el debate, pues sus dirigidos primero quieren ganar para luego exigir en esa materia.

De momento está establecido que el campeón ascienda directamente a la Liga en la próxima temporada, y que el segundo y el tercero jueguen por el sitial en la máxima categoría con el antepenúltimo y penúltimo ligueros. Wilstermann, que acabó tercero el certamen, espera a su rival. Esos partidos se jugarán en la segunda quincena de mayo, de acuerdo con la federación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia