Fútbol

Difícil que la curva sur esté lista

El gobernador César Cocarico anunció acciones legales contra la empresa constructora

Trabajo. El avance de las obras en la curva sur del estadio Siles es lento, denunció la Gobernación.

Trabajo. El avance de las obras en la curva sur del estadio Siles es lento, denunció la Gobernación. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:43 / 27 de enero de 2015

Es misión imposible que la curva sur del estadio Hernando Siles esté lista para el partido por Copa Libertadores de América entre The Strongest  y el Monarcas Morelia mexicano del 10 de febrero, el retraso de las obras es considerable y la Gobernación de La Paz anunció iniciar acciones legales contra la empresa Sociedad Accidental La Paz.

El gobernador del departamento, César Cocarico, realizó ayer por sorpresa una inspección a diferentes lugares del recinto y se encontró con que hay un retraso considerable. El 6 de noviembre del año pasado el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz envió una nota al club atigrado en la que indica el cierre de esa tribuna por 74 días, han pasado más de 80 y no hay una fecha definida para su entrega.

A comienzo de año, el Tigre recibió la noticia de que podrá utilizar todo el aforo del escenario, pero ahora el panorama es completamente distinto. “Hace 15 días me reuní con la dirigencia de The Strongest que solicitó utilizar toda la capacidad del estadio para sus partidos de febrero, también participó la empresa que trabaja en las graderías y aceptó poner en condiciones para esa ocasión. Hice la inspección y estoy indignado, enojado, porque no se cumple”, dijo Cocarico.

Contó que los obreros solo trabajan en la labor de impermeabilización y limpieza de juntas, para el efecto es necesario retirar las posaderas y volverlas a colocar, pero notó que “se olvidaron” del alcantarillado y de los servicios sanitarios, ni uno de ese sector está en condiciones.

“Está fuera de cronograma por decir lo menos, no hay suficiente personal, mínimo 80 obreros deberían estar trabajando, he contado 40 que se dedican solo a las graderías; en cambio no hay otro grupo que hubiese tocado el alcantarillado, luz y agua potable, eso nos molesta”, manifestó.

Después del cambio de césped al terreno de juego, se pasó a la segunda y tercera fases del proceso de refacción al principal escenario deportivo del país, se instalará una nueva pista atlética y se repararán las zonas afectadas de la estructura de hormigón y acero. El estadio fue reinaugurado para los Juegos Bolivarianos de 1977 y desde esa vez no se realizó una labor profunda de cuidado como la que se encara ahora. Cocarico dijo ayer que las obras en las tribunas y otros ambientes de la estructura es por unos 29 millones de bolivianos.

Aseguró que el atraso no es responsabilidad de la Gobernación, “cumplimos con todos los desembolsos, vamos a iniciar proceso de responsabilidad penal y civil contra el ingeniero Guido Málaga, representante de la Sociedad Accidental La Paz, que se adjudicó la obra”, comentó.

Después de trabajar en la curva sur, las obras se trasladarán a la curva norte, luego a general y preferencia. La tribuna donde se ubica la barra de Bolívar también será cerrada por mínimo 70 días. El primer clásico del año fue programado para el domingo 1 de marzo, por la novena fecha del torneo Clausura.

El dato

Lo que sigue

Para marzo está previsto el cierre de la curva norte, también por 74 días, para realizar la misma tarea que en la curva sur.

La pista aún no sale de Alemania

Resinsa es la empresa en Sudamérica que traerá desde Alemania la pista sintética de atletismo que se instalará en el estadio Hernando Siles y que solo espera la orden para su salida desde Europa. Marco Luque, representante en Bolivia, dijo que la empresa Polytan es la fabricante del material sintético homologado por la Federación Internacional de Atletismo. “Esperamos que la empresa Bufete Industrial nos autorice la salida del producto desde Alemania, el tiempo que tardará en llegar a Bolivia es de unos 45 días”, señaló Luque.

Dijo que especificaciones del avance de obras en ese sector no conoce, pero aclaró que el instalado del material será hecho por personal de Resinsa con la supervisión de técnicos alemanes de Polytan. “Una vez que el material esté en La Paz y nos den luz verde para su colocado, comenzaremos la labor que será de unas cinco semanas”, agregó.

La Gobernación de La Paz le dio a la entidad una prórroga para realizar la obra luego de comprobar que no avanzó su tarea porque la instalación del nuevo pasto del estadio se convirtió en prioridad. En el preparado del suelo se encontraron grietas, uno de los sectores más dañados es el área de la curva sur.

El Tigre se molesta por el nuevo perjuicio

Marcos Bonilla

Existe molestia en la dirigencia de The Strongest luego de que el gobernador de La Paz, César Cocarico, verificó ayer, durante una inspección sorpresa, que las obras en la curva sur del estadio Siles están atrasadas y el club corre el riesgo de no contar con el aforo completo para el cotejo del martes 10 de febrero frente a Morelia de México, vuelta de la primera fase de Copa Libertadores, lo que significaría un gran perjuicio económico.

René Villegas anunció que el club enviará hoy una carta al Gobernador del departamento para que “nos haga saber cuál es la situación real, porque él mismo se comprometió que para el partido con el Morelia nos iban a entregar el escenario con aforo completo”.

Recordó que el 7 de noviembre de 2014 el club recibió una nota de la Gobernación en la que se les indicaba que la curva sur iba a ser cerrada durante 74 días a partir de la fecha para realizar trabajos de refacción “y con mañana (hoy) ya son 80. De acuerdo con ese cronograma deberíamos estrenar la curva el miércoles con Blooming, pero tengo entendido que existe un retraso considerable”.

El dirigente anticipó que esperarán la respuesta de la autoridad, pero de antemano cree que “vamos a sufrir un perjuicio económico tremendo, ya pasó en el clásico y con Wilstermann —ambos partidos del torneo anterior— y nos quieren perjudicar otra vez, no creo que esté bien”. También manifestó que para el club es importante conocer con qué capacidad de espectadores contará para ese partido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia