Fútbol

Dirigencia atigrada discrepa con cifra del SIN

Gonzalo Lema, director de Asuntos Jurídicos, dice que el club maneja cifras diferentes por el embargo del complejo

La puerta principal del complejo de Achumani flanqueada por los precintos con el rótulo de embargado.

La puerta principal del complejo de Achumani flanqueada por los precintos con el rótulo de embargado. Foto: Alejandra Rocabado - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 25 de agosto de 2014

La dirigencia de The Strongest solicitará a las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que verifiquen si los 3.916.696 bolivianos, por los que fue embargado el complejo de Achumani el martes 19, realmente corresponden a la deuda que tiene el club.

Gonzalo Lema, director del Comité de Asuntos Jurídicos del club atigrado, manifestó ayer que “nosotros manejamos otras cifras, tenemos diferencias. Si ellos embargaron por 3.9 millones de bolivianos tienen que certificarnos cuáles son esas deudas”.

El abogado anticipó ayer que hoy dará más detalles sobre el tema, durante una conferencia de prensa que se iniciará las 10.00.

Expresó, sin embargo, que “antes de continuar con su ejecución u otras situaciones se tienen que conciliar cuentas como ocurre en cualquier lado”.

El martes último, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de acuerdo con declaraciones de su presidente, Erik Ariñez Bazán, procedió al embargo de los bienes patrimoniales del club The Strongest “por deudas tributarias impagas, para preservar los intereses y derechos económicos del Estado boliviano”.

Explicó que “el club deportivo tiene deudas impositivas por diferentes gestiones con el SIN. En esta ocasión, en uso de las facultades otorgadas por el Código Tributario boliviano, la Administración Tributaria amplió la medida de cobro coactivo embargando bienes inmuebles del Club por otra deuda correspondiente a las gestiones 2010 al 2013, adicionales a las deudas del periodo 2006-2008, por un monto aproximado de  12 millones de bolivianos”.

La dirigencia atigrada, en el caso del período 2010-2013, que ya corresponde a gran parte de la gestión del actual directorio, incumplió con el pago del  IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IT (Impuesto a las Transacciones).

La autoridad de Impuestos también manifestó que en más de una oportunidad se reunió con los dirigentes de la entidad deportiva, quienes plantearon acogerse a un plan de pagos para honrar las deudas, pero esa gestión no fue concluida, no obstante de que habían quedado establecidos los parámetros.

De acuerdo con los personeros del SIN, corroborado por la dirigencia atigrada, el embargo del que fue objeto el complejo la semana pasada se constituye en el tercero del último año. El primero ocurrió el 21 de agosto de 2013, cuando se siguió el mismo procedimiento por una deuda tributaria ejecutoriada por 849.000 bolivianos, correspondientes a las gestiones 2006, 2007 y 2008.

Club explica hoy su postura

Conferencia

El abogado Gonzalo Lema, dirigente atigrado, explicará hoy la posición del club respecto a la deuda con el SIN.

Hora y lugar

El encuentro con los medios se llevará adelante a las 10.00 en el cuarto piso del edificio Montecristo, en Calacoto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia