Fútbol

Duelo celeste da el puntapié inicial

Comienza el torneo Apertura de la Liga con un partido adelantado: Blooming vs. Bolívar

Infografía Blooming vs. Bolívar

Infografía Blooming vs. Bolívar

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:25 / 26 de julio de 2012

Un partido —un duelo entre celestes— que corresponde a la tercera jornada abrirá el torneo Apertura 2012-13 de la Liga: Blooming recibirá a Bolívar desde las 20.30 en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

El certamen debía iniciarse el pasado fin de semana, pero Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) convocó a un paro como medida de presión para que los clubes paguen deudas de la temporada pasada con los jugadores, lo que impidió el arranque del Apertura.

El lance de hoy fue adelantado por la participación de Blooming en la Copa Sudamericana, que el 9 de agosto deberá jugar contra el chileno Universidad Católica Santiago de Chile. Frente a frente estarán dos equipos que son candidatos al título. Blooming fue uno de los primeros en iniciar la pretemporada e hizo algunos cambios en su plantel, aunque ratificó a la base dirigida por Néstor Clausen.

De momento, el celeste cruceño tiene que pelear en dos frentes, Liga y Copa, pero a medida que se vaya aclarando el panorama en el torneo internacional saltarán sus prioridades. En todo caso, un grande como el cruceño “juega para ganar todos los torneos”, enfatizó su entrenador.

Lo que parece evidente es que en lo futbolístico está con menos rodaje que su rival, después de haber sido eliminado en la primera fase de la Copa Cine Center, por Oriente, y desde entonces se ha dedicado a efectuar ajustes en cuanto a la propuesta táctica que está inculcando su técnico. En los últimos días hubo preocupación en los jugadores por un retraso en el pago de salarios, sin embargo la dirigencia resolvió el tema para evitar desconcentraciones.

Bolívar se presenta en Santa Cruz como un aspirante serio a regresar con unidades. Será el estreno oficial del español Miguel Ángel Portugal en la conducción técnica; mientras el club ha contratado seis refuerzos para esta temporada, aunque sólo dos de ellos jugarán esta noche de entrada: el arquero Carlos Lampe y el lateral derecho Christian Vargas; por tanto, la base proviene del anterior torneo.

La Academia fue el equipo de mejor funcionamiento colectivo en la Copa Cine Center, sin embargo se cayó en el partido decisivo por el título, que le ganó Wilstermann en La Paz; sin embargo, llega al certamen con una buena cantidad de partidos disputados que le han permitido al DT probar jugadores y definir la propuesta futbolística.

Los datos

A la Libertadores

El campeón del Apertura obtendrá la clasificación como Bolivia 2 a la Copa libertadores del próximo año.

A la Sudamericana

Del segundo al cuarto serán inscritos en la Copa Sudamericana, también de 2012.

Situación

Ha quedado ratificado por los clubes que a The Strongest sólo le serviría ser campeón para tener doble premio.

Sistema

La temporada que comienza hoy contempla dos torneos, modalidad todos contra todos.

La opinión de:

Juan C. Chávez: ‘Será un buen parámetro’

El partido con Bolívar será un parámetro para ver en qué condiciones estamos para enfrentar a Universidad Católica por la Copa Sudamericana, ya que se trata de un equipo tan fuerte como el chileno.

Damián Lizio: ‘Estamos listos para el desafío’

Estamos listos para comenzar la búsqueda del  objetivo planteado, de lograr una clasificación a una competencia internacional, mucho mejor si es la Copa Libertadores de América, o sea ser campeones.

Portugal hace tres cambios de última hora

Bolívar se entrenó con un equipo, pero está obligado a presentar otro, un cambio de última hora que tuvo que afrontar el técnico Miguel Ángel Portugal, después de que le avisaron que tres de sus futbolistas titulares no podían jugar esta noche porque están sancionados por sus expulsiones en la Copa Cine Center.

Después de almuerzo, cuando el equipo ya había de-sarrollado la sesión de repaso de conceptos tácticos, llegó la comunicación inhabilitando a Jhasmani Campos, Gabriel Valverde y Wálter Flores, a quienes el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sancionó con dos partidos de suspensión.

Campos cumplió uno y podrá jugar el domingo; los otros dos, en cambio, se perderán también el lance con Petrolero.Sus reemplazantes hoy serán Diego Rivero, Alejandro Méndez y Jeison Siquita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia