Fútbol

Duro castigo para Oriente y Blooming por incidentes

Thiago y Vaca son suspendidos cuatro partidos por agresión mutua

Peleado. Thiago do Santos (der.) domina el balón ante la marca de Miguel Hurtado.

Peleado. Thiago do Santos (der.) domina el balón ante la marca de Miguel Hurtado. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 09 de octubre de 2015

Oriente Petrolero sufre la baja de cinco jugadores por diferentes sanciones, mientras que Blooming no contará con su guardameta Marco Daniel Vaca en los próximos partidos. Además, ambos clubes fueron multados con $us 500 cada uno, según las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga. El clásico entre ambos, jugado el 20 de septiembre en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, acabó empatado a un gol y con varios incidentes.

La peor parte del castigo se la llevaron Vaca y el brasileño de Oriente Thiago do Santos, autor del gol del empate, suspendidos por cuatro partidos cada uno, por agresión mutua. Ambos iniciaron una gresca cuando el encuentro había terminado. El de Oriente provocó con su festejo y el de Blooming respondió con un cabezazo. Después, otros futbolistas se metieron en la gresca.

Por ello, con dos partidos de suspensión fueron sancionados los orientistas Alejandro Meleán, Carlos Áñez y Alan Mercado, quienes por defender a su compañero agredieron a Vaca. También fue sancionado con un partido el médico de Blooming, Nelson Ayupe, quien ingresó al campo para interrumpir el juego.

Asimismo, fueron sancionados los futbolistas Ronny Montero (Oriente) y el paraguayo Ronald Huth (Blooming), también por agresión mutua, cada uno con dos partidos. En el caso de las multas, a Blooming se le castiga por no ofrecer como club local las garantías de seguridad que un partido de fútbol exige y a Oriente por la mala conducta de su hinchada en el uso abusivo de petardos, bengalas y juegos de artificio.

“Todas las decisiones fueron adoptadas de acuerdo con los informes recibidos de las ternas arbitrales. Las sanciones son de cumplimiento inmediato desde a partir de la siguiente jornada”, aseguró Óscar Hassenteufel, presidente del tribunal liguero.

El abogado también añadió que a solicitud de la directiva de Blooming se abrió un proceso sumarial deportivo en contra del jugador brasileño Thiago do Santos por supuesta agresión a un pasapelota, al entrenador del club, el exfutbolista Erwin Sánchez, y por incitar a la violencia. “Eso lo vamos a investigar más a fondo para saber qué realmente pasó y veremos qué decisiones adoptamos, porque se acusa también a otros jugadores”, sostuvo Hassenteufel.

Entre otros fallos, el presidente del tribunal informó que el entrenador de Wilstermann, el argentino Juan Manuel Llop, fue sancionado con tres partidos de suspensión por insultar a un árbitro; y el volante de San José, Mario Ovando, no podrá jugar un cotejo por doble amonestación. El Tribunal no recibió ninguna denuncia contra el vicepresidente de la Liga y dirigente orientista, Hormando Vaca Díez, acusado por Blooming por provocar a la hinchada celeste.

Los datos

Adelanto

Oriente jugará este domingo con Petrolero en Yacuiba, en partido adelantado por la décima jornada. 

Viaje

La delegación orientista tiene previsto viajar a Yacuiba, vía terrestre, este sábado en horario matinal.

‘No nos queda otra que cumplir’

La directiva de Oriente Petrolero recibió con resignación la sanción a cinco de sus jugadores y sostuvo que por decisión del presidente, Ernesto Álvarez, se determinó no acusar ni responder verbalmente a nadie y que se cumplan los castigos del tribunal liguero.

“Ya nos notificaron de lo que pasó en el clásico, obviamente que es un duro golpe para nosotros, pero el presidente instruyó no hacer nada y no nos queda otra que cumplir”, aseguró Dorian Montero, gerente deportivo de Oriente. Sostuvo que el tribunal falló correctamente con un informe ampliatorio. Además, no hay la idea de demandar a nadie y solo cumplir las sanciones.

“El presidente y el entrenador (el español Xabier Azkargorta) coincidieron en que no tenemos que distraer más a nuestros jugadores. Si vamos a tener muchas bajas, ahora hay que armar el equipo para afrontar el siguiente partido”.

Sin justificar a nadie, “lo único que hicieron los jugadores fue a calmar a un rival, pero éste repartió puñetes, lo trataron de calmar y tuvieron que defenderse”. Montero dijo que Oriente  no tiene ninguna relación con la barra organizada, y abuso de los juegos de artificio fue una decisión de ésta. “Tratamos de prevenir, pero creo que a la Policía le compete ser más rigurosa en el control”, aseguró el dirigente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia