Fútbol

EEUU pide extraditar a siete dirigentes de FIFA

Departamento de Justicia hizo la solicitud a las autoridades suizas

Dirigentes. El venezolano Rafael Esquivel (izq.) y el uruguayo Eugenio Figueredo, dirigentes sudamericanos implicados en el escándalo.

Dirigentes. El venezolano Rafael Esquivel (izq.) y el uruguayo Eugenio Figueredo, dirigentes sudamericanos implicados en el escándalo. sumarium.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

00:02 / 03 de julio de 2015

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA, cinco de ellos latinoamericanos, detenidos en este país desde hace cinco semanas. La petición formal llegó ayer al ministerio helvético, que procederá a examinar si reúnen en cada caso las condiciones requeridas.

Están detenidos desde el 27 de mayo en el cantón de Zúrich el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA; Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense; y el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Conmebol.

Igualmente Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense y funcionario de la FIFA; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana y miembro ejecutivo de la Conmebol. Además, la Policía suiza arrestó a los británicos Costar Takkas, exsecretario general de la Federación de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y vicepresidente de la FIFA.

Todos ellos se encontraban en Zúrich para participar en el congreso anual de la FIFA, que tenía como principal punto de su agenda la elección de su presidente, cargo para el que Joseph Blatter fue reelegido y al que renunció días después.

Para evitar cualquier riesgo de colusión, los siete se encuentran en distintos lugares de detención en Suiza. La solicitud de extradición formulada por EEUU se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, así como empresarios de compañías con las que colaboraban, formaron una red de corrupción que permitió el pago de más de $us 100 millones en sobornos.

Según las investigaciones de una Fiscalía de Nueva York, los siete altos dirigentes de la FIFA recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales del ámbito futbolístico millones de dólares en cada caso, a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina.

Según el ministerio helvético, “esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos estadounidenses”, razón por la cual la Justicia de EEUU decidió abrir un procedimiento al respecto.

Fuentes del Ministerio de Justicia suizo recordaron que los actos que se les reprochan deben ser considerados igualmente delitos en Suiza. De aceptar su extradición, ésta podría efectuarse en un plazo muy breve, pero de oponerse, el procedimiento podría tomar hasta seis meses.

En los próximos días, los exdirigentes futbolísticos podrán dar su parecer ante la Policía cantonal de Zúrich en relación a su eventual extradición, que hasta ahora todos han rechazado. Luego las autoridades suizas tomarán una decisión. En caso de que la extradición sea aprobada, quedarán dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y el Tribunal Federal.

Los datos

Defensa

Abogados de la Federación venezolana anticiparon que evitarán la extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos.

Condena

Los acusados, Esquivel entre ellos, enfrentan cargos que pueden ser penados con unos 20 años de cárcel de acuerdo a las leyes.

Zen Ruffinen no descarta volver

AFP

El suizo Michel Zen Ruffinen, exsecretario general de la FIFA (1998-2002), no descarta el volver a ocupar un alto cargo en la organización tampoco formar parte de un eventual tándem con el francés Michel Platini, dijo ayer en una entrevista. “Desde que pasó lo que pasó, me hacen la pregunta de si estaría interesado en un regreso a la FIFA. Sí, con algunas condiciones”, explicó Zen Ruffinen.

“No descarto volver, pero hay que saber quién dirige la organización y si tiene voluntad de poner orden en ella”, señaló el hombre que denunció conflictos de intereses en la FIFA antes de presentar su dimisión. “En principio me interesa. Tengo la edad ideal (56 años) para estar todavía unos diez años, conozco bien la institución y eso es algo que podría interesar”, apuntó.

La FIFA, sacudida desde finales de mayo por un gran escándalo de corrupción, debe elegir un nuevo presidente en un congreso extraordinario que tendrá lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016. Joseph Blatter, que anunció su marcha unos días después de su reelección para un quinto mandato. Al ser preguntado sobre si estaría abierto a hacer un tándem en una candidatura con Michel Platini, actual presidente de la UEFA, Zen Ruffinen se mostró abierto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia