Fútbol

ENTREVISTA A: Raúl Orosco ‘Al árbitro no le dan su lugar, es el último del eslabón’

‘Algunos (jugadores) actúan como fieras’

Raúl Orosco

Raúl Orosco Foto: Víctor Gutiérrez-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 28 de febrero de 2014

El árbitro FIFA Raúl Orosco pide que el entorno del fútbol, en particular la dirigencia, apoye mucho más el arbitraje en el país, lo capacite y prepare para tener mejores resultados.

El colegiado fue objeto de una serie de acusaciones y duras críticas tras el cotejo Universitario-The Strongest, en el que echó de la cancha a cinco jugadores.

— ¿Cuál es el sentimiento cuando se cuestiona bastante a un árbitro, tal como le ocurrió a usted?

— Lo primero que uno debe mantener es la compostura y luego analizar la situación. Una vez que hablé con la directiva del comité arbitral y tuve todo su respaldo, y se calificó como normal mi actuación en Sucre, la verdad es que ratifiqué que los clubes que pierden casi siempre acusan al árbitro, y en la mayoría de los casos lo hacen incorrectamente.

— ¿Usted falta al respeto o provoca a los jugadores con exceso de autoridad, como dicen algunos?

— Aquello es falso. Ahora, cuando uno es fuerte en actitud para aplicar el reglamento, me parece que los jugadores malentienden esa situación. Alguna vez les recordé que quien manda en la cancha soy yo, pero eso cuando es muy, muy necesario, después nunca traté mal a nadie y si dicen que es así, tienen que probarlo realmente.

— Tras su último partido se lo acusa de protagonizar una serie de abusos, ¿qué pasó?

— Uno siempre tiene que denunciar las cosas con pruebas, porque se dicen situaciones que no son y la verdad, es la palabra de unos contra otros. Yo me voy a munir de pruebas, y creo que se está hablando por demás y además en un tono muy agresivo. Tienen que probar si me acusan de algo que yo nunca dije, porque sé perfectamente en qué ámbito me muevo.

— ¿Es simpatizante del club Bolívar tal como lo acusaron?

— Totalmente falso, con decirle que ni siquiera tengo alguna preferencia por algún club de acá, de mi ciudad (Cochabamba). No solo en el campo de juego, sino afuera. Estoy ajeno a cualquier sentimiento hacia algún club.

— ¿Cómo calificaría el accionar de los jugadores?

— Como en cada ámbito, hay de todo. Uno pide que los jugadores deben comportarse como tiene que ser. Si vemos lo que ocurre afuera, los del exterior se dedican a jugar y te dejan hacer tu trabajo. Aquí, en cambio, te contestan mucho, no están de acuerdo con lo que se hace, algunos de verdad actúan como fieras. Me llama la atención que no pasan ni diez minutos y ya te están complicando.

— ¿Usted en su informe puso que los pasapelotas en Sucre ocultan los balones?

— Puse Sucre en el informe porque el partido fue allá, pero en realidad es así casi en todo el país. Cuando los pasapelotas actúan muy localistas ocasionan problemas a los árbitros porque no pasan como debe ser, se pierden, no están las pelotas y eso genera la reacción del visitante. En Sucre es preocupante y la Liga debe hacer una severa llamada de atención, pues los jugadores de otros distritos se ven afectados, reaccionan y además hay falta de fair play (juego limpio).

— ¿Qué le está faltando al arbitraje boliviano para ser mejor?

— La verdad es que le falta contar con mayor apoyo de todos, ponerse en su lugar, y la verdad es que los dirigentes no solo tienen que preocuparse de los torneos, de los técnicos, del jugador, sino también de quienes dirigimos en la cancha. Al árbitro no le dan su lugar, es el último del eslabón, cuando en realidad debería merecer mucha atención por la labor muy delicada que realizamos y que es sujeto de evaluación.

— ¿Qué tipo de ayuda?

— Creo que tenemos que superar una etapa de la piedra que pasamos en Bolivia, porque no basta con que se exija al árbitro que esté bien preparado en la parte física, que conozca el reglamento al pie de la letra, sino contar con algunos elementos tecnológicos como se ven aquí, en países cercanos, elementos que ayudan en algo a hacer mejor las cosas.

— ¿No tienen los elementos básicos de la tecnología?

— No, porque en un partido se presentan tantas situaciones que un ser humano como el árbitro, por más concentrado que esté puede no acertar en la decisión porque son fracciones de segundo en la jugada. El otro día, en un partido de Copa Libertadores, precisamente al club The Strongest, no se le convalidó un gol porque fue una jugada rápida y no creo que hubiera habido mala intención. Por eso no están demás los intercomunicadores, los banderines vibradores y otros elementos que serían herramientas de trabajo positivas.

— ¿Se sienten abandonados?

— No puedo afirmar eso porque sabemos que nuestro fútbol tiene carencias, lo único que repito es que en esa medida de sus posibilidades se atienda también al arbitraje. Como dije, no solo es prioridad el jugador, el técnico, sino los árbitros, que jugamos un rol importante.

— ¿Cree usted que es cuestión de falta de dinero o falta de una mejor intención?

— No es nuestra labor, pero tratando de cooperar en que se pueda contar con herramientas beneficiosas para un mejor arbitraje, sabemos que la comisión de árbitros hizo algunas propuestas, cotizaciones, siempre con base en lo económico. Creo que se puede hacer un esfuerzo para mejorar en beneficio del espectáculo futbolístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia