Fútbol

Ecuador cambia su estilo de juego

Miller Bolaños y Ángel Mena forman la sociedad de ataque del equipo

Equipo. La formación ecuatoriana que comenzó el partido contra Argentina la noche del martes en el Metlife Stadium de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Equipo. La formación ecuatoriana que comenzó el partido contra Argentina la noche del martes en el Metlife Stadium de Nueva Jersey (Estados Unidos). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:23 / 03 de abril de 2015

Gustavo Quinteros, el nuevo director técnico de la selección de Ecuador, comenzó la tarea de cambiar el estilo de juego de su equipo, y en los dos amistosos que disputó (contra México 1-0 y Argentina 2-1) empezó a exhibir algunas cosas diferentes a las del anterior proceso encabezado por Reinaldo Rueda. Hubo tristeza por las caídas, pero se rescataron cosas positivas como la presión en campo adversario y la proyección de los laterales.

Ricardo Meneses, periodista del diario La Hora de Quito, analizó la producción ecuatoriana en ambos compromisos y destacó la sociedad que forman Miller Bolaños y Ángel Mena en la generación de ataque, ambos son conocidos del entrenador por su estadía durante dos años en el Emelec de Guayaquil.

“El profesor Quinteros dijo que su  objetivo es que Ecuador juegue como lo hacía Emelec, pero sin dejar por completo a un lado la tradición de la selección. Cuando estaba en Guayaquil su equipo se destacaba por su buen toque de primera, jugaba de memoria de mitad de cancha hacia arriba, contaba con futbolistas muy rápidos y jóvenes con capacidad de resolver bien jugadas por arriba o por abajo”, señaló Meneses. Para la gira por Estados Unidos, el entrenador convocó a 25 jugadores, seis de ellos de Emelec, mientras que la mayoría provenía del exterior.

Contra Argentina, el 11 inicial de Quinteros estuvo conformado por Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Wálter Ayoví; Osbaldo Lastra, Cristhian Noboa, Ángel Mena y Renato Ibarra; Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

Los medios ecuatorianos estiman que todos ellos formarán la base de la nómina que en deinitiva será inscrita para ir a Chile, aunque no se descarta una sorpresa. Durante la concentración previa al viaje a Estados Unidos, el periodismo preguntó sobre Juan Cazares, volante de creación del argentino Banfield, y por Joffré Guerrón, delantero del Tigres de México, donde es figura. Sobre todo en el caso del segundo, el DT manifestó que no es la lista definitiva y que podría haber novedades.

Dos partidos contra Panamá son los próximos en la agenda, uno en condición de visitante y el otro en Guayaquil para despedirse de su afición antes de ir a Chile, ambos están programados para el 3 y 7 de junio. Ecuador debutará en la jornada inaugural contra Chile el 11 de junio, luego será rival de Bolivia (16) y cerrará el día 19 frente a México.

La prioridad de México es la Copa Oro

La Copa Oro es el torneo principal de selecciones de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y este año se jugará en Estados Unidos y Canadá, del 7 al 26 de julio, o sea pocos días después de la Copa América de Chile. El cruce de fechas obligó a México a dar prioridad al certamen de su región, por tanto al certamen chileno enviará una plantilla B, pero que será dirigida técnicamente por Miguel Herrera, su entrenador titular, quien dividirá a su cuerpo técnico en dos, uno lo acompañará a Chile y el otro se quedará trabajando y dirigiendo partidos de práctica.

En sus amistosos, el azteca presentó un equipo el pasado sábado contra Ecuador (1-0) y otro frente a Paraguay. El mismo entrenador sostuvo que la base que comenzó el primer partido —formada por mundialistas— será la que juegue la Copa Oro.

Frente a Paraguay la alineación la integraron Meliton Hernández; Jesús Dueñas, Oswaldo Alanís, Diego Reyes, Julio César Domínguez; Jorge Torres Nilo, Javier Güemez, Juan Carlos Medina, Jonathan dos Santos; Eduardo Herrera y Raúl Jiménez. Varios estarán en la cita de Chile.

Es posible que otros jugadores se incorporen a la plantilla. El amistoso contra Estados Unidos del 15 de este mes —en el que alinearán jugadores de la competencia local— será decisivo en la nómina final para Chile. Los aztecas son los primeros rivales de Bolivia en la Copa América, el partido será el viernes 12 de junio en Viña del Mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia