Fútbol

Édgar Peña, un ‘vaquero’ alejado del fútbol

Edgar Peña Gutiérrez se declara “un vaquero de la provincia Velasco” del departamento de Santa Cruz, asegura además que es “un chiquitano de nacimiento”.

Édgar Peña.

Édgar Peña.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:35 / 06 de abril de 2012

Fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1978 y 1986, durante su mandato por única vez la selección nacional jugó como local unas eliminatorias mundialistas en otro sitio que no fuera La Paz, fue cuando recibió en Santa Cruz, en 1985, a Brasil y Paraguay.

Después de eso, cuando concluyó su mandato, Peña Gutiérrez se automarginó del mapa futbolístico nacional. Por supuesto su trayectoria dirigencial comenzó mucho antes de la FBF, de hecho fue titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) durante 12 años.

También fue miembro de la Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y su afición por ese ámbito lo convirtió en uno de los dirigentes más conocedores de cuestiones futbolísticas. Hoy por hoy continúa siendo miembro del Tribunal de Apelación de la FIFA, cargo para el cual fue invitado en 1990.

Está casado con Carmen Asbún y tiene dos hijos: Paula Alejandra (que es historiadora) y Emilio Andrés (un economista). Es abuelo de tres nietos. Hace rato que no se sabía nada de él en el ámbito público. Radica en Santa Cruz de la Sierra, asegura que han pasado cinco años desde la última vez que fue a un partido de fútbol.

Se disculpa de manera amable cada que un periodista lo busca para entrevistarlo, porque no quiere hacer declaraciones. En realidad, Marcas lo buscó unas tres veces y siempre dijo no. En la última, fue tan atento que fue al hotel en donde se alojaba el periodista de La Razón para saludarlo y disculparse nuevamente.

Se sentó y conversó un rato, de manera informal. Dijo ricas cosas que serán ampliadas en Marcas Plus del lunes que viene. Cuenta que su abuelo fue ganadero y que su padre también, de ahí es que él heredó esa ocupación, aunque insiste en hacerse llamar vaquero.

Hasta hace unos años iba cada semana a su rancho, a ver el ganado y a marcar el paso de las actividades que allí se realizan. Una vez al mes llevaba el dinero para pagar los salarios a los diez trabajadores que están bajo su mando, además les entregaba víveres.

“No puedo decir cuántas cabezas de ganado vacuno tengo, sólo la Federación de Ganaderos te puede informar eso. En todo caso, tengo que hacer algo, dedicarme a alguna cosa, porque ya no trabajo en Seguros Credinform Internacional, donde estuve en funciones durante 37 años”. Se lesionó hace tiempo, se fracturó la tibia derecha. Pocos saben que hace siete años, un 31 de marzo, sufrió un accidente que pudo ser fatal, la avioneta en la que viajaba a San Juan se precipitó a tierra. “Estoy vivo y eso es lo que hoy más importa”.

Perfil

Nombre: Édgar Peña Gutiérrez

Nacimiento: Santa Cruz, 1 de mayo de 1938

Ocupación: Está dedicado a la ganadería

Cargo en el fútbol: Fue presidente de la Federación Boliviana (FBF), de la Asociación Cruceña y del Club Universidad

Residencia:Vive en Santa Cruz de la Sierra, dice que gran parte de sus jornadas la pasa con sus tres nietos. Ve algo de fútbol internacional, ya no va a los estadios del país

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia