Fútbol

Eduardo Villegas: ‘Con Bolívar queremos ganar todo’

‘Quiero ponerme el buzo de Bolívar y empezar a trabajar, estamos con ese ánimo’

Eduardo Villegas.

Eduardo Villegas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:20 / 09 de junio de 2015

Fue designado entrenador de la Academia la semana pasada. De inmediato se puso manos a la obra con la planificación. Está previsto que el primer plantel inicie sus entrenamientos el lunes. Dice que Marcelo Claure le pidió que junto al equipo lleven lejos a la Academia en los torneos que tiene que disputar.

— En algún momento dijo: “Qué más tengo que hacer para llegar a Bolívar”. Ahora es su técnico.

— Me siento muy feliz, en verdad  agradecido con Dios, porque hemos vivido  una etapa complicada y difícil de cinco meses sin trabajo y lo hemos sentido. Dijimos que en Bolivia no se deciden cosas o no se valoran a los profesionales por los méritos que hacen y en este caso tengo que estar agradecido a la gente de Bolívar por que  haya valorado nuestra capacidad, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo.

— ¿Cómo se dio?

— Fue algo sorpresivo. Digamos que en principio me hicieron una tentativa porque me dijeron ¿te interesa Bolívar? En ese momento no pensé,  ni lo tenía como una opción, ya que dije: “Ellos tienen técnico”, por lo que no me ilusioné demasiado; pero al poco tiempo dejó el cargo Xabier Azkargorta y cuando me enteré de que el equipo quedó sin entrenador, ahí recién le presté interés y atención, y mucho más cuando tuve una primera reunión con Guido Loayza, Jorge del Solar y Álvaro Loayza; ahí sentí que era algo serio e importante y me vine desde Cochabamba.

— ¿Qué propuso para convencer a la gente de Bolívar?

— Primero, elaboramos un proyecto y fuimos a explicarle a Marcelo Claure, encontrando en él a una persona muy amplia, muy abierta en el sentido de observar las cosas y sobre todo analizar. Evidentemente, entendió nuestro planteamiento, pero nos dijo que lleváramos lejos al Bolívar.

— Es que usted es el entrenador más exitoso del fútbol boliviano, de manera que lo mínimo que se le puede pedir es eso…

— Sí, hemos ganado cosas importantes, lo nuestro no es casualidad, no es accidente, es producto de un trabajo serio y responsable, porque lo ganamos con planteles quizá un poco menores como Universitario, Wilstermann, The Strongest; ahora Bolívar nos brinda mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones en el tema futbolístico, y ello nos anima a intentar lograr nuestros objetivos. Queremos ganar todo, pero lo vamos a ir definiendo con los jugadores, en las primeras reuniones.

— ¿Le inquieta mucho la opinión de la gente de The Strongest?

— Sí, la verdad es que nos hemos identificado con The Strongest desde nuestra época de jugador y hemos conseguido y logrado cosas importantes. Estoy agradecido con los hinchas y con algunos dirigentes que me escribieron y me aconsejaron que marche con tranquilidad, ya que hice de mi profesión mi pasión; mis padres querían que estudie, ingrese a Derecho, y no pude terminar, pero espero en algún momento concluir esos estudios. Ahora debo volcar la página y trabajar en Bolívar de la mejor manera. Quiero ponerme el buzo de Bolívar y empezar a trabajar, estamos con ese ánimo con el profesor Jaime Jiménez y con Roberto Ariñez, excelentes profesionales y muy leales.

— ¿Cómo será el trabajo a partir del lunes?

— Como siempre, como nos caracteriza, lo haremos con mucha exigencia, alta exigencia, trabajaremos con mucha intensidad. Para ello nos iremos en principio a Oruro, donde esperamos trabajar por lo menos 14 días. También estamos esperando tener partidos amistosos, estamos buscando opciones en Perú entre el 25 y 28 para jugar por lo menos un par de cotejos.

— ¿Está conforme con el elemento que tiene el plantel o es necesario reforzarlo?

— Así como está el Bolívar está muy bien, pero puede estar mejor, hay gente que se fue por finalización de contrato. La salida más sentida es de Luis Gutiérrez, debemos reemplazar ese sector; luego, más que reemplazar necesitamos mayor cantidad de gente en ofensiva porque en verdad hemos notado que Carlos Tenorio está muy solo, en aquel sector queremos agregar dos delanteros más de primer nivel. Creo que hasta mitad de semana se definirá la situación de Juan Miguel Callejón, de William Ferreira. Pero con lo que tenemos establecido, con la llegada de dos delanteros estaremos bien, caso contrario debemos buscar otras opciones.

— Usted habla de delanteros, pero mucha gente lo cataloga como un entrenador defensivo. ¿Lo es?

— Ésa es una frase que la lanzó algún desubicado. Ocurre que el fútbol es muy claro y muy simple, cuando no tienes la pelota tienes que defender, cuando tienes el balón tienes que atacar; cuando mis equipos no tienen la pelota sabemos defender muy bien, nos gusta cuidar nuestra portería, nuestra casa, y en ese orden el grado de responsabilidad defensiva es muy bueno; pero cuando tenemos la pelota está claro y demostrado también que mis planteles tuvieron muchas situaciones de gol. A mí no me molesta que digan que mi equipo es defensivo, creo que es la base para un plantel saber defender su casa o portería. Los grandes equipos del mundo saben defender, incluido el Barcelona, entonces tenemos un mal concepto de lo que es el fútbol. Cuando uno pierde el esférico debe intentar recuperarlo, pareciera un secreto pero está ahí. No sé si la gente se da cuenta o no pero el fútbol moderno es más físico y el que tiene la pelota tiene posibilidades de hacer más daño. Hemos usado línea de cuatro pero también trabajamos con línea de cinco, ahora vamos a ver qué nos depara este momento, probaremos ambos y definiremos.

— ¿Es amigo de la alternabilidad?

— Considero que para aplicar ese tipo de criterio en el fútbol hay momentos y seguramente lo vamos a manejar de la mejor manera. Bolívar tiene una buena cantidad y calidad de jugadores, vamos a llegar más o menos a 30  y todos los que estén tienen que estar en  condiciones de poder entrar a la cancha y jugar, y responder de la misma manera que los titulares. No vamos a tener futbolistas que se vayan a foguear, vamos a tener jugadores que jueguen y muestren su potencial y capacidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia