Fútbol

Eduardo Villegas: ‘Preocupa no haber jugado más amistosos’

El DT sostiene que Bolivia debe procurar pasar la primera fase de Copa América

Eduardo Villegas.

Eduardo Villegas. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:52 / 25 de mayo de 2015

El entrenador más exitoso del fútbol boliviano Eduardo Villegas (cinto títulos) por ahora está libre, sin club. Ello invita a hablar con él de varios temas, empezando por la selección nacional.

— ¿Qué Copa América tenemos que esperar?

— Una Copa América es el reto de jugar a gran nivel. Es un gran incentivo, pues se tiene la posibilidad de jugar contra selecciones que estuvieron en la Copa del Mundo de Brasil 2014. En realidad es un pequeño Mundial, sin algunas selecciones poderosas de Europa. El nivel es de talla internacional. Será un torneo emotivo, atractivo y seguramente de alto nivel.

— ¿Bolivia con quiénes tiene que ‘bailar’?

— Sabemos que es un grupo muy fuerte, por lo que hace siempre México, lo que tiene Ecuador y la localía de Chile. Serán rivales de mucho cuidado, además todos ellos tienen jugadores en Europa y de elevada jerarquía. No es desconocido que cada uno de ellos, a su manera, tiene un gran poderío, y se presentan para Bolivia como grandes retos a encarar.

— ¿Qué podrá hacer entonces la selección?

— Tenemos que ir a procurar una clasificación. A que nuestros jugadores vean, se motiven y traten también de mejorar nuestra realidad técnica, física y táctica. La idea es buscar buenos resultados.

— ¿Puede opinar algo del trabajo que está haciendo Mauricio Soria?

— Se nota que están haciendo cosas un tanto diferentes a las de antes, pero solo el tiempo dirá cómo se están preparando. No estamos en su día a día, pero sabemos que hay trabajo. Sí de verdad preocupa no haber jugado más amistosos, ya sea cuando hubo fecha FIFA u otras veces. No sé si esa falta de competitividad nos pase alguna factura. La competencia internacional siempre ayuda a mejorar y ver qué rendimiento hay y cómo estamos.

— ¿Están los jugadores que deberían estar convocados?

— Se dice que alguno falta y que alguno sobra, pero en este caso y en varios es cuestión de gusto. Un entrenador ve lo táctico y lo futbolístico de un jugador para lo que quiere y por eso lo llama. En este caso el responsable es el entrenador. En todo caso el deseo es que todos rindan y que a la selección le vaya todo lo mejor posible.

— ¿Quién cree que sea el campeón de la Copa?

— Brasil y Argentina vienen por una revancha por no ganar el Mundial. Hay otro grupo cercano fuerte con Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay que tienen alto nivel de juego. Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela están ahí, a ver qué pueden ofrecer.

— Viendo lo nuestro, ¿qué le pareció el final del torneo Clausura?

— Tuvo algunas características particulares. Eso lo hizo atractivo. Técnicamente hubo buen juego en algunos equipos, no siempre de parte de todos y Bolívar fue el que marcó diferencia.

— ¿Es un justo campeón?

— Sí, porque en el global del torneo hizo mejor las cosas, en especial al inicio, que es donde marcó una gran distancia. Tuvo un buen arquero, buen medio campo y ataque para desequilibrar. Bolívar hizo los méritos en la primera rueda, tanto que al final la sostuvo, incluso se dio el lujo de sufrir algunas derrotas como en Warnes o en el clásico.

— ¿Y qué le pareció The Strongest?

— También tuvo un buen nivel, en la recta final sí se levantó. El Tigre trabajó y rindió al límite. Lo hizo en los últimos ocho partidos. Tuvo unas caídas raras como en Yacuiba o el empate en Cobija  y la derrota en Potosí con Nacional.

— ¿Cómo está el fútbol boliviano?

— Todavía tenemos que mejorar bastante en varios aspectos. Los equipos, los jugadores y todos tenemos el desafío de superarnos más, porque la diferencia con los de afuera aún se mantiene y se nota en los torneos internacionales.

— ¿El futbolista nacional está mejor?

— Lo veo cada vez más profesional, mucho más entregado a su carrera. Tiene afán de superación y la competitividad lo ha obligado a eso, porque sabe que si se queda, otro muy cerca le puede quitar su lugar. Ahora los cuerpos técnicos y los dirigentes deben preocuparse de traer a jugadores de afuera con gran nivel para que ayuden a mejorar nuestro fútbol.

— ¿Cuándo volverá a dirigir, Eduardo?

— Tengo ofertas y están ahí, depende de las evaluaciones y las negociaciones que se realicen. Nos hablaron algunos candidatos a la presidencia de un club, en realidad dos o tres de ese mismo club. Están las perspectivas de dirigir en el país o fuera de él.

— O sea de San José...

— Sí, por ahí va la oferta y entonces vamos a ver qué sucede y cómo se dan las cosas. La verdad es que me hablaron los candidatos y quedamos en que si se dan las cosas seguiremos hablando.

— ¿Oriente lo contactó?

— No, no hemos hablado en estos tiempos con ellos.

— ¿Y The Strongest?

— Hubo algún contacto inicialmente, por algo de la deuda, pero luego ya no pudimos hablar más.

— Falta que le llamen de Bolívar...

— (Se ríe) Hay otros lugares y equipos también del país, pero es mejor dejarlo ahí, para no entorpecer las gestiones o crear alguna innecesaria falsa expectativa.

— ¿Cómo se explica que el DT más exitoso de nuestro fútbol aún no dirija?

— Hay opciones, solo tenemos que tener paciencia y decidir por una buena propuesta. Eso es todo.

— ¿Qué méritos tiene que hacer un DT nacional para dirigir a Bolívar?

— (Silencio) No sé, no sé, desconozco la situación. Ahora tiene un buen entrenador, pero la verdad es que supongo habrá que hacer más méritos de los ya hechos. Las cosas tienen que seguir su curso. Cuando no se da, lo único que le queda al entrenador es seguir mejorando y crecer con su cuerpo técnico y estar siempre preparado para que el momento en que nos llamen respondamos a la altura. Como cuerpo técnico nuestra opción es de dirigir fuera o dentro del país.

— ¿En qué quedó lo del peruano León de Huánuco?

— Está ahí, sabemos que no se decidió aún por ningún cuerpo técnico y las posibilidades están abiertas. Nos sentimos un cuerpo técnico capaz de dirigir donde se presente la opción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia